2015/01/27

236140.- La otra mirada

“No hay conspiración extranjera que explique las colas”

Oscar Arias Sánchez no pudo asistir al foro “Poder ciudadano y la Democracia de hoy”, pero envió una carta que fue leída en el evento
Oscar Arias: No hay conspiración extranjera que explique las colas

Analítica

Oscar Arias Sánchez, ex-presidente de Costa Rica, no pudo asistir al foro “Poder ciudadano y la Democracia de hoy”  por razones de salud. Sin embargo, en el acto se leyó la misiva enviada por el también Premio Nobel de la Paz 1987. A continuación el documento: 
Oscar Arias Sánchez
Presidente de Costa Rica
1986-1990/2006-2010
Premio Nobel de la Paz 1987
No sé cuántas veces hemos creído, a lo largo de los últimos 15 años, que Venezuela está al borde del cambio, que ya no puede soportar, que algo tiene que ceder. Y sin embargo, el régimen chavista ha persistido a pesar de los augurios que desde sus inicios vaticinan el fin inminente de la revolución bolivariana. ¿Qué explica esta resiliencia? ¿Cómo se entiende que un sistema claramente anti-democrático haya logrado resistir tantas presiones y continúe, al menos hasta hace poco, recibiendo el apoyo del electorado?
Sobre esto se han escrito volúmenes y se escribirá todavía mucho más. Venezuela al inicio del siglo XXI seguirá fascinando a los académicos y los analistas durante décadas por venir. Pero es innegable que dos piedras angulares de la supervivencia del régimen chavista han sido el desempeño económico, sustentado sobre el comercio del petróleo, y la popularidad de su líder (en su momento Hugo Chávez y después, en menor medida, Nicolás Maduro). Creo que todos podemos coincidir en que estas dos fuerzas se encuentran hoy en el peor estado registrado desde 1999. La acelerada caída en el precio internacional del petróleo, y el consecuente deterioro de las condiciones fiscales de un gobierno que acapara casi la totalidad de los servicios esenciales, han impactado la vida cotidiana de los venezolanos en una forma que, ahora sí, parece insostenible.
Es un cliché decir que el dilema actual del chavismo es la “crónica de una muerte anunciada”. Pero es la verdad. Maduro puede hacer todas las contorsiones retóricas posibles, calificando la situación de “guerra del petróleo” y de intento de “colonización mediante el colapso económico”, pero ningún otro país en años recientes ha dispuesto de mayores recursos con peores resultados. Ningún otro gobierno ha dilapidado sus ingresos de una manera tan temeraria. Nadie más que el régimen chavista es responsable por esto. No hay conspiración internacional que explique que las colas para comprar harina o jabón duren dos días. Eso solo se explica por la existencia de un gobierno corrupto, ineficiente, dedicado al culto de la personalidad y obsesionado con ocultar el fracaso de un modelo que ya no hay forma de subvencionar.
Amartya Sen demostró célebremente que nunca se ha registrado una hambruna en una democracia consolidada. En cierta forma, la situación por la que atraviesa actualmente Venezuela no solo demuestra su déficit fiscal, sino también su déficit democrático. Las instituciones que han sido socavadas a lo largo de los años, la iniciativa empresarial que ha sido obstruida, la oposición que ha sido suprimida, la separación de poderes que ha sido anulada, son fuerzas que hubieran evitado que el país se acercara tanto al borde del despeñadero. Una democracia canaliza el descontento popular con eficacia. Una democracia rectifica errores con prontitud. Chávez y Maduro se encargaron de ahogar esa capacidad de respuesta. Ahora Maduro más bien aprieta el puño con mayor fuerza, intentando acallar a quienes alzan la voz. Que Leopoldo López esté en la cárcel, que María Corina Machado enfrente un juicio digno de una novela de Arthur Koestler, no hace sino confirmar que el gobierno ha perdido el control.
No debemos cometer el error de dar por sentado el fin de una era. Antes bien, es la responsabilidad de todo demócrata, y no solamente de los venezolanos, ayudar para que Venezuela logre hacer una transición democrática. La crisis de legitimidad del régimen chavista tiene que ser contrarrestada por la legitimidad de la oposición. Estamos frente a una verdadera coyuntura histórica. Nos corresponde a todos colaborar para que ocurra un cambio, y ocurra de forma pacífica.
La prioridad no debe ser remover a una persona específica. Eso es un error que otros países han cometido, derrocando líderes cuya salida no tuvo efecto sobre la situación  real. La prioridad debe ser la institucionalidad democrática. Lo que es indispensable es restablecer el Estado de Derecho y la separación de poderes. Lo que es indispensable es abandonar la perversa intromisión de las fuerzas armadas en la vida civil. La legitimidad de la oposición debe derivarse de su adhesión a ciertos principios, no de su ataque a ciertas personas. Debe derivarse de su compromiso con el respeto a la institucionalidad y de su negativa a utilizar la violencia como moneda de cambio. En este momento, nada es más apremiante que la situación de desabastecimiento y racionamiento. Cuando se trata de las necesidades más básicas, el riesgo de violencia escala. Por eso, hoy quiero realizar un llamado a la oposición para que ejerza un liderazgo responsable.
Y realizo también un llamado a la comunidad internacional para que vuelque sus ojos sobre Venezuela. Conozco bien la dinámica de las relaciones internacionales. Sé que existe una competencia por la atención a nivel global, y que Venezuela comparte el escenario con regímenes que presentan un riesgo más cercano para las potencias mundiales. Sin embargo, quiero subrayar que estamos en un punto de inflexión: en una Venezuela postrada económicamente, y aislada políticamente, la presión internacional puede generar resultados positivos. La primera condición debe ser, como lo he dicho muchas veces, la liberación de todos los presos políticos. Cada día que Leopoldo López pasa en la cárcel, cada día que se arrestan oficiales electos o estudiantes, es una violación a los derechos humanos, a la Carta de las Naciones Unidas y a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos.
La liberación de los presos políticos debe ser el primer paso de una estrategia que lleve a un pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela. Aunque comprendo las diferencias de la situación actual en Venezuela con otras transiciones en la historia mundial, también creo que hay lecciones que no deberíamos olvidar. Mandela no hubiera logrado nunca el fin del apartheid si no hubiera pensando en el propio de Klerk, en el Partido Nacional y en el papel que habrían de jugar en la transición sudafricana hacia la democracia. No es la división ni la venganza lo que llevará a Venezuela a un mejor futuro, sino la inclusión pacífica e inteligente.
Yo confío en que ha llegado la hora. Confío en que los venezolanos sabrán reconocer que el régimen chavista pudo haber tenido, en sus inicios, intenciones nobles, pero su fracaso es indiscutible. El modelo económico que quizás alguna vez estuvo inspirado en la justicia social, ha desembocado en la escasez y la necesidad. No hay que ser de derecha ni de izquierda para admitir que no vale la pena preservar algo por su promesa. Las cosas se preservan o desechan por sus resultados. Es hora de evaluar un experimento político que, como tantos otros, se sostuvo sobre el espejismo de la bonanza económica que trae un boom en los precios de productos primarios. Es hora de adoptar un régimen que se sostenga, de una vez y para siempre, sobre valores democráticos.

246138.- Juan Francisco de Quevedo 1581-1645

ES HIELO ABRASADOR
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

FRANCISCO DE QUEVEDO (Madrid, 14 de septiembre de 15801 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645)


Retrato de Don Francisco de Quevedo atribuido a Juan van der Hammen o al taller de Velázquez a partir de un original de Velázquez.

246137,. EMERGENCIA EN CARDIOLOGIA DEL HULA

Tue, 27 Jan 2015 04:40:32 +0100

Nota: El presente documento se le entregará al Gobernador del Estado  Mérida con motivo de la reunión que se celebrará en su despacho mañana martes a las 10:00 am.
 
 
Comunicado de Cardiología (Actualizado)
 
Ante la grave situación que atraviesa Cardiología y el Hospital Universitario de Los Andes en su globalidad,  después de la reunión del personal médico y paramédico celebrada en el salón de reuniones de Cardiología el día lunes 19 de enero y de la asamblea general de médicos, personal y pacientes del HULA celebrada en el Auditórium el día de hoy 26 de enero, se hace el siguiente pronunciamiento:
 
PRIMERO: Los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular atraviesan la más seria y delicada crisis en muchos años. En múltiples comunicaciones y fechas se ha puesto en conocimiento de las autoridades del HULA y de la Corporación de Salud las dificultades que afrontan los médicos para cumplir cabalmente con sus funciones. Tal vez una de las especialidades más costosas en lo diagnóstico y terapéutico es la cardiovascular. La multiplicidad de equipos y la necesidad de una política de servicio de mantenimiento regular y recurrente es impostergable, único camino para garantizar el regular funcionamiento.
 
SEGUNDO: Estado actual de los equipos:
-Laboratorio de Ecocardiografía, de cinco equipos de ultrasonidos, uno está realmente operativo. Los demás, por diferentes razones, están paralizados.
-Laboratorio de Hemodinamia, con el equipo INNOVA 2000 S prácticamente no se pueden realizar estudios por falta de mantenimiento preventivo regular. La última reparación que realizó Gevenmed la semana pasada, por un monto de 21.000,oo Bs fue cancelada con recursos externos al HULA (a través de una Fundación privada “Pequeños Corazones”).  
La instalación del equipo Toshiba, con tecnología Flat Panel con casi tres años en el sótano del HULA, se comenzó hace dos semana y la puesta en funcionamiento  está aún sin fecha.
Cardiología reconoce el esfuerzo de la Corporación de Salud (Dr. Denis Gómez) y de la dirección del HULA (Dr. Franklin Ramírez) en la puesta en servicio de la ampliación del Laboratorio de Hemodinamia y la  Instalación del equipo Toshiba.
La adquisición del Polígrafo,  fundamental para el control durante los estudios de Hemodinamia de distinta patología cardíaca, planteamiento realizado en múltiples ocasiones no ha tenido respuesta de las instancias superiores regionales y nacionales.
-Laboratorio de Pruebas de Esfuerzo está igualmente fuera de servicio por la falta de un cable de la grabadora a la superficie paciente. El director de CORPOSALUD  ayer nos informó que el cable está en la corporación.
-Área de Coronarios para la atención los pacientes con afecciones cardiovasculares agudas como síndromes coronarios, insuficiencia cardíaca y arritmias cardíacas complejas, con capacidad para 16 camas, sólo existen 5 monitores. De esta situación tiene pleno conocimiento la dirección del HULA. Además para la fecha del actual documento, no se dispone de Equipos de infusión intravenosa, Regulador de flujo, Jelcos, Jeringas de insulina, Jeringas de 10 y 20 ml, Nitroglicerina en ampollas de 50 mgr, Isordil sublingual en tabletas de 5 mgr, Aspirina en tabletas de 100 mgr, Plavix (clopidogrel) de 75 mgr, Ambú, Electrodos, Equipos de vía central, Kit para rasurar, Batas de pacientes, Atorvastatina de 80 mgr, Adenosina en ampollas, Verapamilo en ampollas de 5 mgr, Dinitrato de isosorbide endovenoso (Isoket), Manómetros, Dispensador de Jabón líquido, etc… El área de Coronarios requiere de una remodelación y actualización general en cuanto a equipos e insumos. En los actuales momentos, los pacientes deben adquirir cerca del 70 % de los insumos y medicamentos que deben usarse para sus patologías.
-Servicio de Cirugía Cardiovascular, La falta de insumos, de medicamentos, de disponibilidad de quirófano, de anestesia cardiovascular de manera regular, la imposibilidad de lograr cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos, la falta de sangre, la ausencia del kit quirúrgico y los oxigenadores, de válvulas cardíacas, es gravísima, La abrupta caída de la cirugía a corazón abierto en los ocho años no tiene parangón en la historia del HULA. Señalaba el adjunto cirujano cardiovascular de nuevo ingreso, hace tres meses ingresó al staff de cirujanos, que prácticamente él encontró la misma y tal vez condiciones más deficientes que cuando concluyó  el postgrado hace dos años. Son decenas, tal vez cientos,  de pacientes que esperan cirugía de reemplazo de válvulas y revascularización coronaria quirúrgica sin tener una respuesta por parte de la institución hospitalaria. Varios pacientes hospitalizados actualmente tienen más de dos años en espera. Muchos han fallecido en la espera.
 
TERCERO.- Los Quirófanos del HULA, el Departamento de Radiodiagnóstico, la Unidad de Nefrología, el Departamento de Microbiología, la Unidad de Neurocirugía,  el departamento de Farmacia (la carestía de medicamentos de uso rutinario), el Laboratorio General, el estado actual de higiene y aseo de los pisos de la hospitalización de la torre (aspecto señalado por los pacientes), constituyen un añadido que agrava en mayores proporciones la grave deficiencia del HULA.
 
¿Cuál es la realidad actual del HULA?:
Que prácticamente, el paciente o los familiares que adquieren y llevan los insumos y medicamentos se les puede administrar el tratamiento. En el hospital no se está cumpliendo el precepto constitucional de la gratuidad de la salud. Alguien debe cancelar los insumos y medicamentos: el Gobierno como ente público o el paciente como ser humano que adolece de una afección. Esta situación del HULA es similar en la mayoría de hospitales del país. El servicio de cardiología del Hospital Universitario de Caracas (HUC) tiene paralizada la mayoría de procedimientos invasivos desde hace varios meses. Ayer tuvimos información que el Servicio de Cirugía Cardiovascular del HUC no realiza cirugías.
Esta es la cuarta gran crisis que vive el Hospital Universitario de Los Andes de esta magnitud. La primera fue a principios de la década de los ochenta, cuando como consecuencia se presentó un para general de médicos internos y residentes, que obligó a los especialistas a atender las emergencias y los pacientes hospitalizados. La segunda a principios del presente siglo XXI, la tercera hace 6 años cuando se publicó lo que se llamó: El Hospital Universitario ha colapsado. Esta última tiene connotaciones muy particulares, primero porque la mayoría de equipos adquiridos hace muchos años requieren de un mantenimiento más intenso o en su defecto reemplazo total del equipo y segundo, el hospital se encuentra un una crisis financiera, incapacidad de pago a los proveedores, que ha trascendido las fronteras de la institución. Se ha informado que el hospital recibe en recursos presupuestarios algo como el 10% de sus necesidades reales.
 
¿Qué hacer?:
De hecho, el hospital está “privatizado” (entre comillas), Se le realiza cirugía, se le cumple tratamiento, se le practica cateterismo cardíaco sólo al paciente que adquiere los insumos necesarios. Actualmente hay pacientes con más de seis meses hospitalizados a la espera de cirugía. O tres meses a la espera para un cateterismo cardíaco, o dos años a la espera de cirugía cardíaca.
¿Cuál es el servicio más costoso?. El que no se ofrece o no existe pues el costo puede ser la muerte del paciente.
                ¿Se justifica plantear Las Fundaciones?
A manera de recordatorio para muchos, las Fundaciones nacieron o se crearon en la década de los ochenta como consecuencia de la incapacidad del HULA de sufragar el coste de los insumos y medicamentos, así como la realización de cirugías y procedimientos especiales. La Fundación de Cardiología se planteó a raíz de la muerte del joven adolescente Nicanor, de 19 años, de los Pueblos del Sur, con endocarditis bacteriana que afectó la válvula aórtica y ante la falta de respuesta del HULA y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (para la época), se creó la Fundación de Amigos del Centro de Investigaciones Cardiovasculares. Durante los 17 años de vigencia de la Fundación de Cardiología (de 1984 hasta 2002), nunca se paró el equipo de Hemodinamia ni los equipos de ultrasonidos, se le prestó el servicio mantenimiento preventivo regular (una tercera parte la aportaba la Fundación, una tercera parte la aportaba el Ministerio de Sanidad y una tercera parte la aportaba la ULA a través del CDCHT), se le prestó asistencia totalmente gratuita a los pacientes de bajos recursos imposibilitados de ofrecer un aporte voluntario (siempre voluntario), es decir, la asistencia fue regular y continua. Los servicios que dispusieron de un Sistema de Recuperación de Costos, avanzaron y se actualizaron en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de manera eficiente. Desde el año 2002, es más el tiempo que los equipos han estado paralizados.
No queremos ni es la intención privatizar los servicios. Es una obligación del Estado Venezolano sufragar los gastos del HULA. Es constitucional el derecho a la gratuidad de la asistencia. Pero ante la incapacidad del Ministerio de Salud de afrontar esta situación, una vía alternativa no puede descartarse. No se cumplió cuando el barril de petróleo estaba a 100 dólares, menos se podrá con un barril a 39 dólares.
 
¿Cuál es la solución definitiva?:
El sistema de seguridad social eficiente, amplio, nacional, que cubra a toda la población venezolana como lo disponen la mayoría de los países desarrollados y países pequeños con modernos sistemas de seguridad social. Un sistema que cubra todas las patologías, que disponga de un sistema de atención oportuno y actualizado.  
Mientras lo anterior se logra, será necesario incrementar de manera sustantiva el presupuesto de los Hospitales.
 
CGCD        Mérida, 26 de enero de 2015