2010/02/05

San Sebastián 2010

Finalmente, después de todo el entrenamiento proyectado y ejecutado, después de tanto madrugar y de conocernos las líneas de las aceras una a una, llego el gran día y nos fuimos a Maracay, mi sobrino Marcos Gerardo y este servidor. Después de muchas horas de carretera matizadas con retardos por accidentes de otros vehículos y de opíparas cenas para los fornidos conductores del autobús arribamos a Maracay al mediodía siguiente. Tal como en años anteriores, teníamos una reservación en un muy céntrico Hotel y allí dejamos nuestras pertenencias para dirigirnos hacia nuestra primera actividad: Almuerzo con Wilman Horn y Esther, su esposa.

Nuestra amistad con ellos es de muy larga data, de cuando ejercíamos cargos en el área educativa en Maracay, de cuando comenzamos a caminar en serio. Lógicamente que esa base tenia que ser recordada, sin pasar por alto lo que la vida nos ha llevado a transitar con el correr del tiempo. Fuimos a un muy buen Restaurante Criollo y pasamos un ameno rato con esta pareja de amigos.

Al final de la tarde, la primera actividad netamente de la Caminata, para nosotros. La cena, rápida, de Pasta, carbohidratos, tal como siempre hacemos previo a cualquier caminata seria. Muy temprano a dormir dejando colocado el despertador para las 04:00.

Del Hotel a casa de mi hija Alicia, a buscarlos a ella y a su esposo Ricardo quienes, en alarde de sincronismo, nos esperaban con sendas tazas de humeante café, listos para la marcha. De allí al Limón, hasta donde nos lo permitió el volumen de caminantes que coincidían con nosotros. Caminamos varias cuadras acercándonos al sitio de la salida y comenzamos a notar cambios en la organización del evento.

El proverbial organizador del evento, el Sr. Francisco (Ciccio) tomo la palabra y nos explico que seria esta la ultima vez que el estuviese al frente de la organización, adujo razones personales y familiares. Otros dos animadores trataron de mantenernos estáticos, su trabajo lo hicieron muy bien, se nos dijo que el Sacerdote encargado de la Invocación y la Bendición no se había presentado y que se desconocía por que.

Entendimos que habían causas especiales para lo que estaba sucediendo, problemas con grupos, con política, con la lastimosa costumbre moderna de la limosna, lo que reducía el número de voluntarios para el trabajo. Se veía que existía una tendencia a considerar negativo el que la Fundación se encargue del colegio para niños con problemas, y que fuese este evento el que llevase mas turistas a Ocumare creaba ronchas en el estamento político.

A las 06:00 se dio la largada y atrás quedaron todas las malas premoniciones. El aire mañanero inundó nuestros pulmones y nuestro cerebro se concentró en llegar al punto más  alto, a buen paso y sin problemas,

El Sobrino se lució y la subida fue un paseo, pasamos a millones de gentes y millones de gentes nos pasaron a nosotros. Se notaba este año que los Caminantes estaban mejor preparados, hubo menos quedados, menos gente fatigada. Los puestos de Control y de apoyo se lucieron. Comida a granel, frutas, agua, médicos, baños. No hubo masajistas.

DSC02083         DSC02084

Al comenzar a bajar cambian los factores físicos, se disfruta del aire y se da el momento para establecer contactos con los demás caminantes.

DSC02086           DSC02087

Y, finalmente… La Trilla…. Cumboto… y la llegada a Ocumare.

Ni siquiera un rasguño.

La Iglesia, El Santo, la Posada Los Helechos, la Piscina, el reposo, El Hervido de pescado. El comentario de lo bueno y lo mejor…

Gracias a la Organización. A los Voluntarios. A los Caminantes.

Y… Listos para la próxima vez… Si Dios Quiere.

Los que no fueron… se lo perdieron

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias