2011/07/08

Método para enfrentar problemas

Cuando se intenta resolver un problema, sea cual sea, se suele pensar en todo al mismo tiempo y se termina siendo confuso e ineficaz. También se suele aceptar y abordar muy rápidamente la primera respuesta que surge, descartando de entrada las innumerables alternativas que podrían existir. Un proceso, especialmente diseñado para enfrentar esta problemática, describe un camino sencillo pero efectivo para ver de diferentes maneras un mismo problema, y descubrir la mayor cantidad de alternativas posibles para su resolución.

Este  proceso es aplicable a todas las situaciones de la vida cotidiana y empresarial porque sirve para tomar cualquier decisión, también en el campo de la educación permite que los alumnos comprendan, y acepten, que pueden existir distintas soluciones frente a un mismo problema. Su utilización puede resultar de gran ayuda.

Esta técnica es un proceso generador que busca romper la auto selección natural de las formas tradicionales y automatizadas que tenemos de abordar los problemas. Cualquier cosa que es fija, aceptada o dada por supuesta, puede examinarse de nuevo intentando liberar la información presa allí dentro o quitar los efectos de interrupción que puede estar originando.

W Muy a menudo se asocia pensar con resolver enigmas, y muchas personas se sienten inhibidas ante la aparente carga de dificultad que plantean tales actividades. Sin embargo, el pensamiento puede ser fácil y divertido. El desafío, está en lograr que esto sea posible en el desempeño de sus actividades diarias. Hay que trabajar de tal forma que se comprenda que frente a un determinado problema, existen muchas vías de solución, algunas más fáciles que otras. Esta idea que en principio puede parecer obvia, no lo es tanto: requiere de mucha práctica, disciplina y capacitación adecuada.

El nombre de la técnica de que hablamos es muy simple, es “ese”. La s del final de la palabra solución, la s del final de la palabra camino, la s del final de meta, la s del final de objetivo. La s de final de puerta. La s plural que nos obliga a mirar las diferentes alternativas y posibilidades que siempre tendremos a mano y a las cuales no debemos renunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias