2012/04/02

Chávez: 300% de intención de voto

EL UNIVERSAL viernes 30 de marzo de 2012 03:38 PM Elides J Rojas

Vamos a asumir las encuestas como buenas. Todas las encuestas. Los tres niveles de encuestas: las realizadas por encuestadoras chavistas sin tapujos ni disimulos, las que son independientes pero ahora favorecen al chavismo y las más serias y tradicionales que, otorgan ventajas a Chávez, pero con la partida menos robada que las anteriores. Entonces, es verdad que Chávez está ganando y fácil. De aquí a octubre, como es de suponer, tendrá más ventaja. Su obra no se detiene y cada día aporta más y más votos, más y más chavistas.
¿De dónde sale tanto amor? ¿Cómo hace micomandantepresidente para que su obra de gobierno penetre hasta lo más profundo del sentimiento popular? ¿Cuál es el secreto del líder intergaláctico para provocar, casi en términos histéricos, que una mayoría indiscutible se pronuncie por mantenerlo ahí, en Miraflores, entre cadena y cadena, entre viajes a Cuba y cuando la radio o la quimio lo deja? ¿Cuál es la motivación para que la gente siga prefiriendo a un gobierno que lo está estafando de manera continuada y sin la intención de detenerse? Hay que tratar de averiguar esto. Y no se trata de plata, becas o ayuditas. No se trata de misiones, regalos o dádivas. Eso es demasiado claro. Son otras cosas más especiales. Veamos.
Dejar al país sin energía eléctrica suficiente básicamente por meter incapaces chavistas en cargos gerenciales, no hacer inversiones a tiempo, dejar que el uso y el desgaste por falta de mantenimiento acabara con las instalaciones con fuerte impacto de la generación y, más todavía, en la distribución. El resultado de esta joya de la gerencia chavista es nada más y nada menos que no exista energía suficiente para mantener un crecimiento económico sostenido y, lo más grave, que tenga un día a medio país en la oscuridad y a la otra parte a punta de velas al día siguiente. Por esta maravilla va 100% de aprobación de gestión.
Con derrames petroleros, desvío de ríos, construcciones en lugares inadecuados, falta de mantenimiento en las represas y basura sobre basura, el chavismo ha logrado que la población, con o sin informes técnicos, tenga la absoluta certeza de estar consumiendo el agua más podrida y contaminada del mundo. Y no se trata de que los chavistas de la cumbre hagan pruebas fatales para demostrar que el agua está limpia como meterse un vaso directo del chorro. El asunto radica en un detalle más mundano y menos intelectual: la gente cuando abre el chorro y el agua le sale marrón, verde o amarilla. Y, como simple agregado de valor, además huele mal. Por esta obra maestra, el chavismo obtiene otro 100% de aprobación de gestión.
Inflación, desempleo, economía depauperada. Esa trilogía, que al final es una sola, representa una de las obras más preciosas de Chávez y su estafa de revolución. En números gruesos se puede decir que más o menos un 45% de la población es buhonera de profesión y oficio, otro 10% está en plan de desempleado de frente y sin tapujos y alrededor de 15% trabaja de perinola; es decir a destajo, a tiempo determinado, por raticos y sin prestaciones. Fuera de protección de ley o de contratos colectivos. Es lo que se llama trabajo precario. Bajo ese esquema, con una buena parte mantenida directamente por Chávez, no hay ninguna posibilidad de que este país salga de abajo en los próximos años. Chávez no pudo en 14 años, menos podrá en 6 años más. Es este renglón de empobrecimiento generalizado Chávez acumula otro 100% de aprobación, popularidad y amor desmedido.
Suerte en los próximos seis años.
Twitter: @ejrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias