2012/06/07

ANOSOGNOSIA

Después de leer este mensaje quedé más tranquilo, pues me di cuenta que los "olvidos" que a veces tengo se deben a la ANOSOGNOSIA, producto de la edad. Así que amigos, lo comparto, para que ustedes también se tranquilicen.

Este documento esta dedicado a todos los anosognósticos, si olvide copiar a alguno quedo tranquilo porque no es Alzheimer.

Este diagnóstico no tiene costo

Desde hace un tiempo me estaba preocupando porque:
1. No recordaba los nombre propios
2. No encuentro nuuuunca donde dejé algunas cosas.
3. Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo, porque no
recuerdo a veces lo que voy a decir o cómo sigo.
En fin, creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza que
el nombre empezaba con A.
Hoy leyendo en la Revista de Clarin, el art. del Dr. Abdala, quedé
mucho más tranquilo, por eso se los voy a transcribir:
Dice asi: "Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que
no los tiene"
Hay un término ANOSOGNOSIA, que indica el no darse cuenta de lo que
ocurre. La mitad de los mayores de 50 años presenta alguna falla, pero
es más de la edad que de la enfermedad.
Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en
personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder
recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación
sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película,
dónde se dejaron los anteojos o las llaves.
En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta
dificultad lo cual indica que más que una enfermedad es una
característica de los años que se tienen.
Muchas personas se preocupan ( a veces en exceso) por estos olvidos.
De aquí una afirmación importante: - "quien es consiente de padecer de
estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria ya que
quien padece una enfermedad de la memoria "Con el inevitable fantasma
del Alzaheimer " no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya
que presenta ANOSOGNOSIA, una palabra médica que indica, precisamente
el no darse cuenta de lo que le ocurre-"
B.Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié-Salpêtrière, acuñó una
paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los
casos de personas preocupadas por sus olvidos: "Cuanto más se quejan
los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una
enfermedad de la memoria".
Para que algo se pueda recordar, el cerebro dispone de tres circuitos
operacionales que deben funcionar armónicamente.
1. El primero es el de la capacidad de registrar una información
con una calidad suficiente para que después se pueda recordar. Quien
está distraído o sumergido en preocupaciones de diversos tipos no
prestá la necesaria atención , imprescindible para después recordar.
2. El segundo es que la información percibida debe ser transferida
a dos lugares del cerebro donde se depositan los datos:
· Los hipocampos
· Los circuitos de Papez.
Si estas zonas están dañadas, la información no podrá ser "grabada"
por el cerebro y se perderá a pesar de que la persona haya prestado
mucha atención. Es precisamente lo que se estropea en la enfermedad de
Alzaheimer ya que los hipocampos empiezan a deteriorarse.
3. El tercer paso es el de recuperar la información grabada si
han funcionado bien los dos circuitos previos: es la de recuperar y
reproducir lo grabado. Esto depende de los lóbulos frontales (
ubicados y llamados así por estar detrás de la frente). Con el
transcurso de los años se constata una normal disminución de la
perfusión de sangre de un menos rendimiento de su funcionamiento.
Aunque los olvidos puedan ser consecuencia de fallas en alguna de las
tres zonas mencionadas, solamente la segunda ( consecuencia de daños
en los hipocampos) es para preocuparse y ocuparse, ya que en la
actualidad los médicos disponen de diversos estudios de sencilla
realización que permiten precisar la causa de los olvidos.
No conviene banalizar el problema. La consulta precoz y los estudios
facilitan también un tratamiento precoz en caso de necesidad.
Especialmente si además de olvidos, hay dificultades para
planificación de actividades, en realizar las competencias habituales,
percibir menos capacidad para solucionar problemas nuevos y para
sostener roles sociales no rutinarios.
Yo resumo e insisto en que para tener memoria hay que tener o poner
1. Concentración.
2. Interés
3. Atención

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