2012/08/10

7757.- Venezuela sin turismo

7626

VenEconomía, Opina 6 de agosto de 2012

Venezuela es un país con una inmensidad de recursos naturales de atracción turística. Lamentablemente, históricamente el sector del turismo ha sido maltratado y menospreciado como una fuente importante de potenciales ingresos económicos y de aporte al PIB por la mayoría de los gobiernos que ha tenido el país.
Pero, tal como sucede en la mayoría de los sectores productivos nacionales, si la situación del turismo era precaria para 1998, cuando arribó Chávez al poder, 14 años después puede decirse que va de mal en peor al sumársele las secuelas que está dejando la “revolución castrocomunista”.
Entre otras se cuentan:
La falta de inversión del Estado en nueva infraestructura turística, y la ausencia de una política de mantenimiento de las redes viales y de la poca infraestructura turística que existía.
La pobre concepción bolivariana de promoción turística que se ha reducido a la realización periódica de la Feria Internacional de Turismo (Fitven), la cual en la realidad es una feria de derroche de dinero invertido en propaganda local, con pobres resultados para captar operadores internacionales del Turismo, que promuevan al país en el exterior y atraigan a turistas, o para incentivar a los inversionistas privados a construir infraestructura y, menos aún, para formar recursos humanos especializados en la materia.
Una vocación confiscatoria y estatizadora del Gobierno que no sólo ha alejado la inversión privada sino que ha centralizado en el Ejecutivo Nacional la propiedad de teleféricos, líneas aéreas y de transporte marítimo y terrestre, hatos de turismo ecológico y hoteles, entre otros.
Uno de los ejemplos más notorios del deslave que ocasiona esta política estatizadora se observa en Conferry, una empresa privada de transporte marítimo hacia la Isla de Margarita, “nacionalizada” en septiembre de 2011, con la “excusa” de que la empresa presentaba “un servicio ineficiente, irregular y discontinuo. Además que la compañía ha generado riesgos a la salud, a la vida de los usuarios y al derecho del libre acceso que tienen a este servicio de transporte". La ironía es que a un año de su estatización, la situación de Conferry ha empeorado sensiblemente. Hoy en plena temporada turística, según denuncia Salvador Núñez, presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, la transportista sólo tiene operativas dos, de sus ocho unidades, un expreso y un convencional.
Según Núñez, el turismo de la Isla de Margarita en esta temporada también se verá afectado por el uso político que se le estaría dando a las líneas aéreas que opera el Gobierno, al darle prioridad a las personas que se desplazan para los actos electorales del presidente Chávez. Advierte que "Eso agrava la crisis en algunas aerolíneas, ahogadas por el control cambiario, lo que les impide adquirir nuevos equipos o repuestos para las flotas con las que cuentan".
A todo esto se le agrega, el tema de la inseguridad, al que el Gobierno no ha atinado en solucionar a pesar de sus 19 planes, y que aleja a los turistas.

 

Y que me dicen de Mérida? Un Estado que vive de, por, y para, el turismo? No recibimos líneas Aéreas, ellas muy sabiamente, se niegan a visitarnos hasta que no se les asegure su operación de acuerdo a las normas internacionales,  nuestras carreteras están mas que abandonadas y la infraestructura Hotelera clama por desarrollarse sin dependencias malsanas. Padecemos de los mismos males nacionales que no se quieren aceptar… Tenemos el grave problema de la basura, el problema del agua, la inseguridad de todo tipo… un rosario de llanto para atraer el turismo… ¿y de quien es la culpa? de la Naturaleza… si no nos hubiera regalado esta bella tierra no estaríamos reclamando por estos problemas.

!!!Hasta le reclamamos al Libertador por los cañones!!! Lean las placas de la estatua en la Plaza Bolívar… se le cobra, se le recuerda lo que se le dio en un momento de pobreza de solemnidad!!!

200 años mas tarde estamos pasando mas trabajo que en la época de Bolívar. Y no estamos en guerra, como no sea con la bestialidad y con esa que, ya lo dijeron los poetas y otros sabios, solo ella es eterna, solo ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias