2013/04/26

7949.- La Fiebre.-

Posted: 25 Apr 2013 11:10 PM PDT La Tribuna, Honduras
arquero33ESA fiebre tropical que le pega al poder que manda de querer perpetuarse es, ahora, casi la regla, más que la excepción. Lo que está desfigurando el disfrute de la democracia en países con regímenes cada vez más abusivos y autoritarios, donde el poder se acumula de forma tan desproporcionada que, en vez de someterse a las leyes, las mutilan, las trastocan y las manosean a conveniencia. No es el capataz que deba subordinarse a la Constitución, es más bien la ley que tiene que amoldarse, al insolente capricho del mandamás. Lo que inicia como un mandato legítimo, producto de una consulta popular, una vez que las mieles de poder contaminan los sentidos y la ambición destruye cualquier residuo de demócrata que pudo haber tenido cuando inició, acaba por convertirse en fastuosa corona, al antiguo estilo de las utilizadas en monarquías anquilosadas. El rey se siente imprescindible, con poderes omnímodos y derechos divinos para continuar indefinidamente, incluso para señalar de dedo a su sucesor. El poder se sostiene con recursos ilimitados, más cuando se trata de regímenes opulentos sentados sobre pozos petroleros o yacimientos de gas, para financiar la continuidad de sus designios celestiales, repartiendo migajas a pueblos menesterosos que, vaya ironía, por la misma situación ruinosa en que se encuentran, agradecen los mendrugos que caen de la mesa del gran benefactor.
Así que son inusuales aquellas demostraciones de desprendimiento donde las democracias han madurado y se encuentran más cimentadas. Por ejemplo en Brasil, cuando el popular mandatario anterior pudiendo escoger el atajo de sus vecinos, -sacudiéndose del hombro cualquier fea tentación absolutista- optó por someterse a la ley para permitir que el vacío lo llenase una mujer quien -nada de malo tiene eso- capitalizó los réditos de un buen gobierno. O como pasó en Colombia, donde Uribe, también gozando de elevada aceptación acató, sin parpadear, una sentencia de los jueces: “La persona que ha desempeñado el cargo en la única oportunidad permitida, o que haya completado el tope de los períodos constitucionalmente autorizados, es inelegible para el mismo cargo y no tiene garantizada jurídicamente la posibilidad de aspirar otra vez, por lo cual no puede ser reelegido”. Esta figura jurídica conocida como “inelegibilidad” incluye la prohibición al sufragio pasivo, o sea, la prohibición a ser candidato. Los magistrados explayaron su opinión jurídica ilustrando que “la extensión del mandato presidencial suscitaría controversias en torno a la separación de poderes y el sistema de frenos y contrapesos previstos en la Constitución”.
Ahora, más reciente, también en aquel mismo país, el actual mandatario cierra así una polémica sobre su continuidad: “Estoy convencido de la conveniencia de la tesis que sustenta una posibilidad de no reelección, pero con períodos más largos y coincidentes”. “Pensé, equivocadamente, al parecer, que una iniciativa como esta sería de buen recibo por todos, incluyendo la oposición, pues no implicaba la prórroga automática de mi mandato sino que, en cualquier caso, demandaría el concurso del pueblo colombiano a través de elecciones. Pero así no ha sido entendido por muchos, y como soy el primero en considerar que el país lo que necesita son iniciativas que nos unan en lugar de dividirnos, considero que sería inconveniente dar trámite en el Congreso a cualquier iniciativa de esta naturaleza”. Son ejemplos, para que bien pueda apreciarse, que las constituciones están escritas pensando que los líderes, cuando la juran, se someten a su majestad, como convencidos demócratas que respetarán la confianza de sus pueblos, sin pretender desemejar las leyes, a capricho o provecho personal.
LA FIEBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias