2013/06/08

8062.- Tibisay

  • Cuentos y Leyendas…
    El hogar de Tibisay

    El Parque Chorros de Milla(Estado Mérida) debe su nombre a una leyenda indígena, realzada por el insigne cronista merideño Don Tulio Febres Cordero. La gran nación muisca, a la que pertenecieron los indígenas de los andes venezolanos, dio origen a muchas leyendas, que se basaron en los caracteres de su propia raza.

    Una vez, el valiente guerrero Muchachil le hizo jurar a su amada, la bella princesa Tibisay que si algún día el moría en batalla, no permitiese jamás que un hombre blanco la viera, infelizmente, el destino hizo cumplir la premonición de Murachi y Tibisay, fiel a su promesa, se interno en la espesura del bosque andino, en donde su llanto y cantos melancólicos se convirtieron en una cascada que lleno de encanto el lugar.

    Tibisay era la princesa de los indios de la sierra, el liro más hermoso de las vegas del Mucujún. Un día salió espantada de su choza y fue a presentase a Murachí, el amado de su corazón. La comarca estaba en armas: los indios corrían de una parte a otra, preparando las macanas y las flechas emponzoñadas.

    “¡Huye, huye, Tibisay!, nosotros vamos a combatir. Los terribles hijos de Zuhe han aparecido ya sobre aquellos animales espantosos, más ligeros que la flecha: mañana será invadido nuestros suelo y arrasadas nuestras siembras. ¡Huye, huye, Tibisay! nosotros vamos a combatir; pero antes ven mi amada y danza al son de los instrumentos, reanima nuestro valor con la melodía de tus cantos y el recuerdo de nuestras hazañas”.

    La danza empezó en un claro bosque, triste y monótona, como una fiesta de despedida, a la hora en que el sol, enrojecido hacia el ocaso, esparcía por las verdes cumbres sus últimos reflejos. Pronto brillaron las hogueras en el círculo del campamento y empezaron a despertar con las libaciones del fermentado maíz los corazones abatidos y los ímpetus salvajes.

    Atraído por esta leyenda, el español de nombre Don Juan de Milla adquirió los terrenos que hoy corresponden al Parque Chorros de Milla, para brindar protección a la mágica montaña: Hogar de Tibisay.

    Por Blanca Molina
    http://revistaeureka.net/archivos/565

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias