2013/09/30

8174.- El hundimiento del nuevo TITANIC.-

Por qué hundirán el barco

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de septiembre de 2013  12:00 AM
Los comunistas y mafiosos no cederán. 29 millones de personas, y los pragmáticos del gobierno nacional, reclaman un cambio de modelo y de políticas públicas para acabar con la gravísima escasez, la alta inflación, y el estancamiento económico que vive el país (lo que en otras oportunidades he denominado la escastanflación); pero, sencillamente, no, los comunistas y mafiosos no darán su brazo a torcer, no legalizarán el dólar negro, ni levantarán los controles de precios y cambio. Ya decidieron: prefieren hundir el barco; abajo explico por qué esa resulta ser su mejor estrategia.

Empiezo por lo fácil. A los mafiosos les interesa que hasta el último día existan los controles de precio y cambio. Si, por ejemplo, hoy falta el papel toilett, sólo ellos, los privilegiados por el acceso a dólares Cadivi (6,30Bs/$), pueden importarlo y venderlo, eso sí, a 6-7 veces su valor, enriqueciéndose a costa de los 29 millones de ciudadanos. Lógico, ellos esperan saltar instantes antes de que el barco se hunda.

Mientras que los comunistas no quieren ceder, ni cederán jamás su posición ideológica. Ellos quieren deshumanizarnos; ven la escasez con simpatía; no nos desean en la política, y quieren que cedamos nuestros principios y valores, y renunciemos a las instituciones. Ellos quieren reducirnos a lo animal. Simplemente, ellos desean nuestro control político. Nos quieren arrodillados por la comida. Ellos no cambiarán de postura, hundirán el barco, si es necesario, antes de flexibilizar o cambiar su política. Es que de hecho, si lo hiciesen, serían inmediatamente excluidos de los ministerios y perderían su poder político.

Así pues, hoy día 29 millones de personas y un grupo pragmático en el poder político, nos enfrentamos a mafiosos y comunistas (estos últimos bajo las directrices de Cuba). Esto ya no es sostenible. Cuando Chávez, él monopolizaba el cuchillo que picaba la torta, la cual con base en su auctoritas entre los factores de poder del chavismo, él mismo repartía. Hoy la torta es más pequeña, todo el mundo tiene cuchillo en mano, y a diario se afilan.

La implosión del chavismo y la transición no es más que un proceso racional que lleva al país a un nuevo equilibrio, uno en el que tengamos República, instituciones incluyentes, y en el que verdaderamente gobierne la mayoría. Hasta entonces, ellos llevarán a que el barco se hunda.

@garciabanchs

www.econometrica.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias