2015/01/17

246124.- Historia FAV

SECCION : HECHOS HISTORICOS FAV
7 DE ABRIL DE 1946 : INAUGURACION DEL AERODROMO DE "LA CARLOTA".
Entre los años 1945 y 1946, un grupo de pilotos civiles, entre ellos, Carlos Machado y Guillermo Tamayo, construyeron una pista de 500 metros en terrenos situados entre Caracas y Petare, denominados "La Carlota", desde donde efectuaban vuelos en aviones de turismo.
En 1946, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comunicaciones, construyo una pista formal con su Torre de Control, que permitieron el incremento de las actividades aéreas civiles.
El 7 de abril de 1946, en horas de la mañana, nueve (9) aviones militares North American AT-6 aterrizaron en "La Carlota", para la inauguracion oficial del Aerodromo.
Al acto asistio el Sr Romulo Betancourt, Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno y el Ministro de la Defensa (E) Carlos Delgado Chalbaud.
Las aeronaves fueron piloteadas por los Mayores José Saúl Guerrero y Jesús Maria Castro Leon, Teniente Federico Schael Urbano, y los Subtenientes Julio Cesar Castellanos Useche, Alberto Aponte, Luis Ernesto Villamizar, Humberto Moret Arellano, Elías Contreras y Nestor Porfirio Rodriguez Granados.
En la decada del 50 se instalaron en sus terrenos, el Aero-Club Caracas, la Seccion de Busqueda y Rescate del Ministerio de Comunicaciones y una Estacion Metereologica.
El Comando General de la Aviacion, por Resolucion Interna Nro 01-62, creo el 9 de julio de 1962, el Destacamento Aéreo Especial "La Carlota", sus primeras aeronaves fueron un L-23, dos AT-6G y dos Mentor T-34. La organizacion estaba compuesta por un Comando, un Equipo de Entrenamiento de Vuelo, un Equipo de Mantenimiento, y uno Contra Incendios. Su primer Comandante fue el Cap (Av) Manuel Edecio Márquez Garcia.
Posteriormente, por Resolucion Nro A-00133 del 22 de julio de 1966, se activo la Base Aerea "Generalisimo Francisco de Miranda" (BAGEM), cuyo primer Comandante fue el Cnel (Av) Miguel Angel Rodriguez Lopez.
Para el año1968, la Comandancia General de la Aviacion no tenia sede propia, y estaba alojada en el Edificio de la Fundacion La Salle en la Cota Mil de Caracas, por lo cual se inicio la contruccion de su sede actual en BAGEM, Edificio "10 DE DICIEMBRE", que fue inaugurado el 5 de diciembre de 1970, entre los actos con motivo del Año Jubilar de la Aviacion Venezolana, por los 50 Años de la creacion de la Escuela de Aviacion Militar.
La Fuerza Aérea Venezolana, activo dos unidades aéreas para que operaran desde BAGEM, el Grupo Aéreo de Tranporte Administrativo Nro 5 el 14 de Abril de 1975 y el Grupo Aéreo de Transpote Nro 4 (Apoyo Presidencial) el 10 de octubre de 1980.
La aviacion turistica y privada, se habia desarrollado y crecido por las facilidades que dio la FAV para que operaran desde BAGEM, en el año 2000 se prohibio la operacion de aviones a piston civiles o no gubernamentales.
El 13 de febrero de 2005, todas las aeronaves civiles fueron trasladadas al Aeropuerto Caracas y Metropolitano en el Estado Miranda, y los hangares, talleres y oficinas del Aero-Club y privados, expropiados.
En la actualidad en BAGEM, solo operan aeronaves militares y gubernamentales.
En la grafica : Una formacion de aviones AT-6, similares a los aterrizados el 7 de abril de 1946; y una foto en blanco y negro, del Edificio "10 DE DICIEMBRE", momentos antes de su inauguracion el 5 de diciembre de 1970.
Por : Cnel (Av) Jose Luis Ochoa Vargas. EAM 1968.
Administrador Fuerza Aérea Venezolana FAV-Group.
Fuente : "Historia de la Aviacion Militar Venezolana" del Cnel (Av) Luis Hernan Paredes. 3ra Edicion. 1997.
Me gusta · 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias