2015/01/22

246130.- HULA

cgcardenas@email.com
To: cardiologiahula@yahoo.com
Subject: Comunicado de Cardiología. Versión preliminar
Date: Wed, 21 Jan 2015 04:55:28 +0100

Comunicado de Cardiología
   
    Ante la grave situación que atraviesa Cardiología y el Hospital Universitario de Los Andes en su globalidad,  después de la reunión celebrada en el salón de reuniones de Cardiología, el día de hoy lunes 19 de enero a las 9:00 am, del personal médico adjuntos especialistas, residentes de postgrado de cardiología y cirugía cardiovascular, administrativo, enfermería y técnico, y el profesor Erasmo Ramírez (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales), se hace el siguiente pronunciamiento:
    Primero: Nuestros servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular atraviesan una muy seria y delicada situación que no es de reciente edición. En múltiples comunicaciones y fechas se ha puesto en conocimiento de las autoridades del HULA y de la Corporación de Salud de estas dificultades que afrontan los médicos para cumplir cabalmente con sus funciones. Tal vez una de las especialidades más costosas tanto en el aspecto diagnóstico como terapéutico es el área cardiovascular. Son múltiples y muy diversos los equipos que se utilizan. Su mantenimiento es también muy costoso y se requiere de una política bien concebida y diseñada, con objetivos muy claros y precisos para garantizar la continuidad operativa de mismos.
    Segundo: Actualmente, la mayoría de los equipos están fuera de servicio.
-En el Laboratorio de Ecocardiografía, de cinco equipos de ultrasonidos, sólo uno está realmente operativo. Los demás, por diferentes razones, están paralizados.
-En el Laboratorio de Hemodinamia, el equipo INNOVA 2000 S prácticamente no se pueden realizar estudios por falta de mantenimiento preventivo regular. Actualmente, después de no realizarse estudios por las obras de ampliación y extensión de nuestro servicio, al reiniciar los estudios se detectó que el equipo no filma, es decir, no puede registrarse el estudio. El equipo Toshiba, que tiene casi tres años en el sótano del HULA, su instalación se comenzó a realizar hace una semana. Además, la necesidad de un polígrafo, tan fundamental para el control durante los estudios de Hemodinamia de distinta patología cardíaca, no se dispone desde hace más de un año.
-El Laboratorio de Pruebas de Esfuerzo está igualmente fuera de servicio por la falta de un cable de la grabadora a la superficie del paciente. Se nos ha informado que dicho cable está disponible en las oficinas de la Coordinación Nacional de Redes de Hospitales en Caracas. Este equipo tiene 6 meses sin funcionar,
-En el área de Coronarios para la atención los pacientes con afecciones cardiovasculares agudas como síndromes coronarios, insuficiencia cardíaca y arritmias complejas, con capacidad para 16 camas, sólo existen 4 monitores. De esta situación tiene pleno conocimiento la dirección del HULA. Además para la fecha del actual documento, no se dispone de Equipos de infusión intravenosa, Regulador de flujo, Jelcos, Jeringas de insulina, Jeringas de 10 y 20 ml, Nitroglicerina en ampollas de 50 mgr, Isordil sublingual en tabletas de 5 mgr, Aspirina en tabletas de 100 mgr, Plavix (clopidogrel) de 75 mgr, Ambú, Electrodos, Equipos de vía central, Kit para rasurar, Batas de pacientes, Atorvastatina de 80 mgr, Adenosina en ampollas, Verapamilo en ampollas de 5 mgr, Dinitrato de isosorbide endovenoso (Isoket), Manómetros, Dispensador de Jabón líquido, etc… El área de Coronarios requiere de una remodelación y actualización general en cuanto a equipos e insumos.
-Ante la falta de insumos y medicamentos para prestar la debida y adecuada atención a los pacientes hospitalizados, la dirección del hospital no permite que se extienda un récipe al paciente o sus familiares para que adquieran dichas necesidades con los proveedores locales. Este aspecto constituye un hecho de particular gravedad, pues puede interpretarse como una negación a la prestación del servicio de atención al paciente de manera oportuna y eficiente.
-Se planteó la necesidad de implementar un modelo de gestión por eficiencia cumplida o estudio realizado. En otras palabras, cada  área recibiría la  inyección de recursos, de acuerdo a los estudios y calidad de los mismos realizados.
-Se planteó la necesidad de involucrar a las Juntas de Vecinos y Juntas Comunales, así como a la Contraloría Social en una gestión de apoyo colectivo a la actividad que el médico realiza a diario. En otras palabras, actividad hospitalaria.
-Se planteó también la necesidad de hacer del público conocimiento las limitaciones y las necesidades que tiene el Hospital Universitario de Los Andes y en particular los Servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
-Se hizo un llamado a todo el personal para velar por el adecuado y racional uso de los equipos, dándoles el cuidado y el trato más racional, haciendo un uso con sentido de pertenencia y de responsabilidad como funcionarios de la institución hospitalaria. En otras palabras, el cuidado del equipo por parte del personal es esencial y obligatorio.
-Se planteó la necesidad de reactivar "Las Fundaciones" como instancias receptora de apoyos económicos, fundamentalmente de instituciones públicas y privadas, para la realización de nuestra delicada función de médicos.
    Consideramos que el cuerpo directivo del HULA y de la Coorporación de Salud deben elevar a la consideración del ente central nacional de la salud venezolana, la necesidad de conceder mayor autonomía en la toma de decisiones y descentralizar, con una coordinación armónica y coherente, que responda a patrones racionales de conducta en el sector salud y nunca al capricho o a la discrecionalidad de un funcionario. Además, es necesario jerarquizar el tipo de hospital y la capacidad de respuesta que se le desea otorgar en cada región, según las necesidades y la demanda de servicios de las distintas patologías, en la ciudad y en el estado. Es necesario que los jefes de servicio tengan mayor autoridad y potestad a la hora de la toma de decisiones. En la última década, el jefe de servicio se convirtió en un simple gestor intermediario ante los directivos regionales y nacionales, con una muy menguada capacidad de dirigir y coordinar la actividad de atención al paciente. Recordemos que las unidades no disponen absolutamente de recurso alguno.
    La centralización que ha vivido el país ha sido asfixiante. Las regiones dependen absolutamente de la capital a la hora de definir políticas públicas en el sector salud. Alguien llamó a los directores de regiones como simples “convidados de piedra” en las reuniones a nivel nacional.
    En esta hora de mengua nacional, que nos afecta a todos por igual como ciudadanos con derechos pero también con deberes, se impone la ineludible obligación y compromiso de aportar la más modesta voluntad y vocación de servicio para superar la crisis actual. A la hora de distribuir o jerarquizar la responsabilidad, recae en el directivo regional y nacional el mayor accionar para activar esa política de gestión que impulse con ahínco y esmero, la noble función de médico que cumplimos en nuestra institución hospitalaria.
    El HULA continúa siendo un hospital bandera en la región y a nivel nacional, un hospital de especialidades, un hospital de cuidados progresivos, en buena medida por la calidad de su personal médico y paramédico. Desde la labor que cumple el médico residente de postgrado, pilar fundamental en la gestión hospitalaria hasta el directivo de mayor jerarquía, todos tienen una cuota de responsabilidad y deber.  Brindemos una oportunidad a la potencialidad del personal médico hospitalario, con apoyo logístico tanto de insumos como equipos, con la concepción de políticas reales y manejables, para que el hospital recupere el sueño de quienes han mantenido viva la llama de la esperanza y la Fe.
Saludos,
 
Mérida, 20 de enero de 2015.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias