2015/02/05

236152.-El Gallo Merlina



El Gallo Merlina, mi Instructor de vuelo, ícono de la Fuerza Área Venezolana.

G/D (Av) Freddy Yanes Méndez, Ex-Comandante General de la Aviación

Ya transcurrido un tiempo del deceso de nuestro amigo y compañero de armas, General .Atilio Merlina Godoy, me obligan mis sentimientos, hacer público , el significado que tuvo este excepcional ser, en mi vida profesional, como lo fue también,para tantos en nuestra querida Fuerza Aérea.
Los hechos que sucedieron alrededor de la muerte y sepelio del Gallo Merlina, fueron causantes de profunda amargura y gran tristeza, razón por la cual dejé que este tiempo, bálsamo perfecto, limpiara mi alma de tanta miseria e iniquiidad humana. No seamos, nosotros,jueces de estos hechos.
Comenzaré a remontarme al año de 1962,cuando siendo un imberbe cadete de segundo año, el teniente Merlina, nos dictó la asignatura Maniobras de Contacto. En la primera hora de instrucción, nos prometió, que el cadete con la calificación mas alta en su materia,le daría un vuelo en la aeronave de instrucción Mentor T- 34. Quiso la providencia, que por unas décimas de puntos, me hiciera acreedor a tan deseado premio. La primera vez en mi vida, que pude observar el mundo desde arriba y me empapé de aire,fue de la mano del teniente Merlina, recuerdo imborrable
El dia 02 de Enero de 1972, con el grado de capitán recién ascendido, me encuentro con el Tcnel. Atilio Merlina y un numeroso grupo de profesionales de la aviación militar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, abordando un C-130 de la FAV, con destino a la Base Aérea de Cold Lake en Canadá con la finalidad de atender la Escuela en tierra y entrenamiento en el avion C-F5.
En esta base de la Fuerza Aérea del Canadá bajo un crudo invierno,compartimos la tres semanas de la duración de la Escuela en Tierra del avión. El Tcnel Merlina y otros dos oficiales permaneciron en ese sitio hasta Julio de ese año.
Con la totalidad de los aviones C-F5 en el país y finalizado el entrenamiento de vuelo con el personal canadiense, el Grupo Aéreo de Caza No. 12 recibe la orden de traslado para el aeropuerto Internacional La Chinita,en Maracaibo, Estado Zulia
Es el Tcnel. Merlina,como Comandante del Grupo, quien se encarga,del movimiento de traslado, instalación y operación de la unidad en la Base Aérea Rafael Urdaneta.
La convivencia en la Base Aerea Rafael Urdaneta,en Maracaibo, hizo que los integrantes de la unidad lleváramos un ritmo de vida, de mucho acercamiento y camaradería.
Era una práctica habitual,reunirnos espontáneamente,casi todas las tardes antes de la cena,y hablar sobre diversos tópicos.En esos momentos, el Gallo Merlina siempre nos guiaba hacia temas de mucho interés.
Nos hablaba de su experiencia en Los Estados Unidos, donde su instructor de vuelo, fue piloto de       F- 86F en la guerra de Corea.
Nos refería con mucha constancia del uso de la aviación en los conflictos del pasado: La Batalla Aérea de Inglaterra, la Guerra de los Seis días y la Guerra de Vietnam, en pleno auge en esos días. Recuerdo que un buen dia, nos narró el tema de Las Arenas de Dunkerque, como para probar nuestro conocimiento como profesionales del arma aérea
Con el cambio del Grupo de Caza No. 12, en Agosto de 1973, hacia la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil, Balanda, el teniente coronel Merlina, siguió otro rumbo, buscando siempre los derroteros de su superación profesional.
En todas esas situaciones y momentos, el Comandante Merlina siempre estaba presente y con su ejemplo nos demostraba que éramos un solo equipo y así actuábamos bajo su sabia dirección.
A todos los instructores de vuelo,nos programó, como líderes de las misiones contempladas de acuerdo a los planes e hipótesis planteadas. Asimilamos muy bien cual era nuestra misión. Fue en esa época,durante la estadía en Maracaibo, que el Gallo Merlina me clasifica como instructor de vuelo y piloto de prueba del avión C-F5. Todavía recuerdo con mucha claridad, de sus exigencias para cumplir esos roles,de lo cual guardo un profundo agradecimiento.
Puedo decir, con toda certeza,que su impronta me hizo comprender lo que es un piloto de Caza
También, para mi, recuerdo imborrable, el proceso de mudanza de la unidad, hacia las tierras zulianas , fueron hechos que marcaron e identificaron lo que es verdaderamente un COMANDANTE, como lo demostró el Gallo Merlina, con su ejemplo y excelente Don de Mando.
A los integrantes del Grupo Aéreo de caza No.12, integrantes de esa operación, nos queda el recuerdo imperecedero de su magistral desempeño y de como logró motivarnos hacia el cumplimento de la misión,en condiciones de muchas exigencias personales y profesionales.Imágenes sucesivas pasan por mi memoria, tantos hechos y situaciones de esa época, que en su posterior análisis, me hacen concluir que solo un verdadero líder, pudo lograr un verdadero espíritu de cuerpo y deseos de cumplir la misión, afirmando, que en condiciones muy adversas,donde todos los profesionales destacados en Maracaibo, nos sentíamos a gusto y muy satisfechos de representar a la Fuerza Aérea en esa región del país.
Los requerimientos profesionales de ese momento,llevaron a la unidad a demandar lo máximo del binomio hombre- maquina maximo,donde estabamos muy conscientes de los riesgos involucrados en las operaciones
Nuevamente con el grado de Tcnel en el año de 1982, me tocó trabajar con el general Atilio Merlina ,como parte de su equipo en la División de operaciones del Estado Mayor de la Aviación .
Aqui, en esta área de planificación, seguí conociendo y tratando ese gran líder, quien con su ejemplo y dedicación al trabajo, se propuso en actualizar los planes de la Fuerza Aérea y atender las ingentes situaciones que se presentaron en esa época, uno de ellos, la llegada del sistema de armas F-16 y la modernización necesaria de la Fuerza en diferentes áreas.
Con lo narrado,por mi persona, del tiempo que trabajé y conviví con ese gran líder, podría aplicarle la recordada frase, que no hay mejor juez que un hijo y un subalterno.
Haciendo acopio de esas condiciones,me atrevi a recordar con mucho aprecio, afecto y verdadero agradecimiento parte de de la trayectoria en la Fuerza Aérea de Atilio Merlina Godoy.
En la parte espiritual,como católico practicante, cumpli los preceptos establecidos para los difuntos. Se le oficiaron las misas y novenarios correspondientes, además de incluirlo en el protocolo diario de mis oraciones.
Se nos fue, un gran líder, se lo llevó ese firmamento azul que tantas veces surcó y los que todavia permanecemos en tierra.lo honramos y lo recordamos.
Paz a su alma !!

Freddy: mis respetos...magnifico homenaje para nuestro gran amigo quien, ademas de ser un super instructor, excelente Jefe y compañero, era ANDIGENA cien por cien... esa amargura que tu mencionas tuvo muchos matices, que yo desconozco... pero son cosas que pasan... estas, tus palabras, nos dan tranquilidad y paz a quienes tuvimos la oportunidad de conocerle en diferentes fases de su vida y ciertamente que la FAV, nosotros, le debemos la lealtad y el cariño que nos enseño a sentir por lo nuestro, por el aire, por la FAV, por la AVIACIÓN. Lleguen a todos NOSOTROS tus palabras, compañero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias