2015/12/14

236439.- Epónimos de Promociones FAV

12 DE DICIEMBRE DE 1932 : ÚLTIMO VUELO DE VILLEGAS.
Escribe Don Florencio Gómez Nuñez en su libro "MIS APUNTES SOBRE LA AVIACIÓN VENEZOLANA". 1970.
" El Teniente Piloto Antonio María Villegas nació en Ciudad Bolivar en 1898. Ingreso como civil en el primer contingente a curso de pilotaje en la Escuela de Aviación Militar el 22 de noviembre de 1920.
Constituyéndose de esta manera en uno de los Pioneros del grupo de hombres que concurre a esa Casa de Estudios en el mismo momento de comenzar sus actividades.
Venía Villegas de ejercer la docencia en la Escuela "Felipe Guevara Rojas", que entonces funcionaba en la Avenida Bolívar de Maracay, frente a la Plaza Girardot.
Su condición de maestro le ganó entre sus compañeros de estudios militares y toda la colectividad maracayera, el cariñoso apodo de "El Bachiller", como le solían llamar.
De temperamento vivaz y resuelto, Villegas era además inteligente, servicial y humanitario, por lo que en el más cabal sentido de expresión fue un amigo y un camarada.
Estas virtudes las completaba con las de buen piloto, audaz y al mismo tiempo seguro.
Participó en numerosas misiones, algunas de ellas de historica importancia : volo el 13 de agosto de 1929, en la primera acción belica de la Aviación Militar Venezolana, piloteando un Breguet 19 y llevando como observador al Capitán Robert Guerin, ese día, despegaron de Maracay con destino a Cumaná, Estado Sucre, atacarón a los sediciosos reductos del desembarco del vapor Falke y evitarón con su fuego aéreo la toma del Castillo de San Antonio, posición defendida por el General Enrique Tovar. Igualmente, participó en la Escuadrilla de tres Breguet 19, que sobrevolarón por primera vez, en 1930, las "Cinco Aguilas Blancas" de la Sierra Nevada de Merida.
El 12 de diciembre de 1932 despega Villegas a las 2 de la tarde de Tucacas, Edo Falcón, con dirección a Maracay, donde se encontraba desde tres dias antes, en compañía de los mecánicos Charles Guivy, Juan Hurtado y Tulio Valencia y del radiotelegrafista César Muracciole.
El avión Farman 190 piloteado por Villegas, estuvo en Tucacas llevando mecánicos y repuestos para la reparación de un avión, cuyo motor se dáño, por lo que se vió obligado a aterrizar de emergencia allí.
Cumplida su misión. Villegas emprende su regreso a Maracay.
A la altura de El Palito se encuentra con un tiempo lluvioso y de bajo techo, lo que impulsa a Villegas a desechar la entrada por Las Trincheras y proseguir más bien por la costa, con la esperanza de encontrar un claro en la Serranía para alcanzar los Valles de Aragua.
A las tres de la tarde el radiotelegrafista notifica a los hangares que están volando a ciegas dentro de un tiempo infernal y que el piloto ha resuelto tomar altura. Después de esta comunicación, no se tuvieron más noticias.
Transcurrido un tiempo en tales condiciones, la preocupación nos comenzó a embargar a todos. En los hangares anocheció sin informe alguno del avión, disponiéndose iniciar la búsqueda por toda la costa con seis aviones desde tempranas horas del dia siguiente.
Se rastreó minuciosamente la zona ese día sin éxito alguno. Al otro dia, se continuó la labor de búsqueda, esta vez con ayuda de comisiones terrestres. El registro se extendió hasta Cabo Codera por aire y desde Turiamo hasta Choroní por tierra, penetrando la montaña. Tampoco hubo suerte.
Al tercer día de infructosos intentos, dos campesinos de Choroní, cuyas viviendas tenían vista al mar, reportaron haber divisado desde lo alto de sus conucos, como a las 3 y 30 de la tarde del 12 de diciembre, "un avión que cayó al mar dando vueltas entre la lluvia".
A pesar de que tal información nos causó escepticismo, sin embargo, se enviaron comisiones en botes al sitio señalado por los agricultores. Conjuntamente, se intensificaron las incursiones a lo largo y ancho del todo el sector considerado crítico. Ni una ni otras comisiones encontraron rastros del avión o de sus tripulantes.
Diez dias después recibimos informaciones de Chichiriviche, en el Estado Falcón, de que en una playa del Golfo de Cuare habían aparecido un tubo de metal y una lámina de madera unidos a una rueda con su caucho. Inmediatamente, se despachó una comisión de pilotos y mecánicos al lugar con el objeto de verificar el hallazgo y determinar su procedencia. Sometidos los objetos a minuciosa experticia, se comprobó que los restos localizados eran los del Farman 190.
La pista que condujo a esclarecer este extraño accidente, la dió la "pierna" del tren de aterrizaje pegada a su rueda. En esta forma se pudo identificar plenamente la nave siniestrada por el numero del serial inscrito en esa pieza. Otro detalle importante fue el hallazgo de una cadena del reloj perteneciente a César Muracciole, fijada en un gancho de la tabla. Estas piezas del avión fueron arrastradas por el Mar hasta Chichiriviche con dirección Este-Oeste.
Al cumplirse un mes del accidente, realizó una Escuadrilla de tres aviones un vuelo llevando coronas de flores para ser lanzadas al mar frente a las costas de Choroní, como señal de homenaje póstumo a los compañeros desaparecidos.
Ninguna otra señal del avión y sus ocupantes, apareció jamás. Aquella desaparición de Villegas y sus acompañantes, nos causó a todos una profunda pena, pues eran muy apreciados en todas las esferas de nuestra Aviación.
La Fuerza Aérea Venezolana, en recuerdo y honra del Teniente Antonio María Villegas, lo designó Epónimo de la Promoción de Alféreces Pilotos egresada de la Escuela de Aviación Militar, el 5 de Julio de 1950 ".
 Promoción "Teniente Piloto Antonio Maria Villegas" :

Hernandez Urdaneta, Raúl José
Garcia Segura, José de Jesús
Blanco, Francisco Javier
Guerrero Zambrano, César Alberto
Oropeza Hernandez, Juan Antonio
Sucre Poveda, Rafael José
Robayo Quintero, Daniel Enrique
Pernia Arellano, José Inocente
Quintero Gonzalez, Hugo César
Martinez Rodriguez, Domingo Antonio
Ferrer Barrios, Julio Alfonso
Castillo Mendez, Ramón Domingo
Rodriguez Ravelo, Héctor
Paiva Paiva, Carlos Ernesto
Casanova Tapias, Gabriel Arcángel
Prieto Garcia, Antonio Ramón

Promovidos al grado de Alféreces Pilotos el 5 de Julio de 1950, y ascendidos a Subtenientes (Av) el 5 de Julio de 1952.

 Otra foto del Teniente Piloto Antonio María Villegas.
Foto de Jose Luis Ochoa Vargas.
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