2016/01/15

263489.- La vieira de Compostela


LA CONCHA DE VIEIRA, CONOCE MÁS SOBRES SUS ORÍGENES Y LEYENDAS

carlos@caminodesantiagoaldia.com


Si hay un elemento distintivo de El Camino de Santiago es la “concha de vieira” o “concha del peregrino”.
Así que como buenos peregrinos, necesitamos saber siquiera un poco sobre  qué es la vieira y cómo ha llegado a VIEIRAconvertirse en el símbolo “xacobeo” por excelencia.
En primer lugar, la vieira es un molusco emparentado con las almejas y las ostras que vive en fondos arenosos o con grava cerca de la costa, aunque puede llegar a vivir hasta los 100 metros de profundidad. Es bastante común en las costas gallegas y se consume de varias y deliciosas maneras que desde aquí os animamos a probar.
Según el Diccionario Etimológico, el término deriva del gallego “vieria” y del latín “veneria” o “venerea” (de Venus);
No deja de ser curioso que este molusco haya sido considerado por diversas culturas como símbolo de la fecundidad, el nacimiento y la regeneración. De hecho, los romanos consideraban que la diosa Venus nació de una vieira. Uno de los cuadros más famosos de Botticelli es“El Nacimiento de Venus”
e ilustra lo que venimos comentando, por
lo que recomendamos que se vea con detenimiento.EL NACIMIENTO DE VENUS
La concha del Camino es la inferior de la vieira, de forma ondulada o convexa y ya en la antigüedad se utilizaba como vasija para beber y servía como prueba de que quien la portaba había estado en Santiago como peregrino. Se la denominaba “Pectum Maximus” y se colocaba encima del hábito o del sombrero, simbolizando una virtud como es la generosidad, la cual obligatoriamente debe acompañar al peregrino hasta el final de sus días. De hecho, hay quien adivina una forma de mano abierta en la concha de la vieira.
También existen leyendas acerca de cómo la vieira ha llegado a ser lo que es en El Camino. La más popular es la que se detalla a continuación:
“Sucedió muy cerca de donde varó la barca que transportaba los restos de apóstol. Se cuenta que una comitiva de boda que iba desde el templo a la casa de la novia, como era la costumbre, a celebrar el banquete nupcial; vio en el horizonte una barca que corría el peligro de zozobrar.
En un arrebato, el novio se lanzó al embravecido mar con su caballo y no tardó en empezar a pasarlo verdaderamente mal. A tal extremo llegó, que imploró el favor divino para salvar la vida. Mientras, en la orilla, la novia y el resto del cortejo observaban consternados la escena.
Justo en el momento de la súplica, una fuerza extraña y poderosa empujó al novio hasta la orilla, dejando a salvo a jinete y cabalgadura. Al acercarse los miembros de la comitiva, contemplaron asombrados que ambos estaban cubiertos de conchas de vieira. Entonces, los tripulantes de la barca exclamaron:“Verdaderamente quiere Nuestro Señor Jesucristo manifestar en ti su poder para bien y honra del vasallo que llevamos en esta nave a dar cristiano enterramiento. Quien a Santiago desee servir, tendrá que visitarlo allá donde fuese enterrado llevando conchas como ésas de las que tú estás cubierto”.
De esta manera, y según la leyenda, quedó este elemento fijado como símbolo identificativo del apóstol Santiago y de los Caminos que llevan hasta su sepultura.

1 comentario:

  1. Este articulo es de la autoría de carlos@caminodesantiagoaldia.com a quien debo disculpas por no hacer la debida aclaratoria en su momento.

    ResponderEliminar

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias