2016/02/03

263563.- OPOSICIÓN

 Conversó en redes sociales en #PreguntaCapriles

Capriles plantea debate sobre alternativas "para buscar un cambio político"

Henrique Capriles propuso que se pueden analizar en espacios nacionales cuatro mecanismos constitucionales que pueden ser ejecutados en el país: La renuncia del mandatario en ejercicio, la constituyente, la enmienda de la Carta Magna y el revocatorio del mandato presidencial.

   
       imageRotate
Explicó que "la actual Constitución tiene el respaldo popular necesario" (Capriles.TV)
JEREMÍAS MATA |  EL UNIVERSALmartes 2 de febrero de 2016  11:36 PM
Caracas.- Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, como es rutina todos los martes, se conectó a través de sus cuentas oficiales de periscope, Twitter y Facebook, para dedicar 1 hora a su espacio: #PreguntaCapriles. En esta ocasión se dedicó a plantear la realización de un debate nacional sobre cuál es el mecanismo constitucional que se debe ejecutar para "el cambio político en el país".

El mandatario mirandino explicó que el Gobierno muestra claras evidencias de "no querer hacer absolutamente nada para solventar la crisis económica y social que atraviesa el país", razón por la cual es imprescindible buscar alternativas.

Capriles, con un tono crítico, argumentó que su propuesta de debate no busca dividir, sino más bien consolidar una posición común. "Hay un sector de la oposición que se parece al Gobierno,  siempre trata de justificar algunos planteamientos y se alteran cuando yo digo que hay que abrir un debate sobre el cambio político en el país".

El excandidato presidencial aseguró que "todos los que tenemos una responsabilidad frente al país debemos estar permanentemente buscando soluciones frente a la crisis y utilizar la legitimidad obtenida, a través de las elecciones parlamentarias, para actuar a favor del pueblo".

La idea de Capriles consiste en debatir cuatro opciones de mecanismos constitucionales que pueden ser ejecutados: La renuncia del mandatario en ejercicio, la constituyente, la enmienda de la Carta Magna y el revocatorio del mandato presidencial.

Según su opinión, la renuncia no es viable: "Maduro no va a renunciar, yo nunca he visto que quien roba, devuelva; no podemos crear faltas expectativas".

Seguidamente también descartó la posibilidad de la Constituyente, debido a que a su juicio "la actual Constitución tiene el respaldo popular necesario".

Por otra parte señaló que la enmienda "suena muy bien, pero el problema que veo en la enmienda o en la Ley de Amnistía, es que a la hora en que se plantea, seguramente el Tribunal Supremo de Justicia va a buscar defender, a toda costa, al Gobierno y la va a pasar a la Sala Constitucional y van a decir que no es constitucional".

El gobernador demostró que su preferencia a favor de aplicar el referendo revocatorio debido a que, según estima, se encuentran las condiciones dadas: podemos conseguir las firmas y tenemos los votos para ganar, aunque es necesario antes aprobar una ley de referendo". 

"No solamente nos quedemos en el debate legal, hay que sincerarnos en lo que es posible y lo que no, una cosa es decirlo y otra cosa es que se haga realidad, hay que apelar a conseguir un mecanismo constitucional, por consenso de todos, para que realmente se produzca el cambio político en Venezuela", reiteró.

10.000 muertos menos

El gobernador de Miranda se refirió a la visita de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a la Asamblea Nacional y la calificó como "burla para los diputados y al pueblo de Venezuela".

Explicó que "la fiscal reportó 10.000 muertos menos en el año 2015 en su informe. Acaso esas personas quienes perdieron la vida no tienen familia o no merecen ser consideradas para las cifras", refutó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias