2016/03/03

263605.- Resiliencia-.-

Maestro de la resiliencia

Febrero 29, 2016

VictorMaldonadoVíctor Maldonado C.- Muy recientemente el portal www.hispanopost.com publicó un reportaje de la destacada escritora y periodista Marian de la Fuente. El artículo llamado “Maestros de la Estrategia. El poder detrás del poder” presentó un ranking con los diez más apreciados consultores políticos de todo el mundo. Para agrado de los venezolanos J.J. Rendón es el único latino que integra la lista “y el único incluido en el Hall de la Fama de los Consultores Políticos por EEUU. Aunque actualmente vive en el exilio político en Miami, es considerado una de las figuras políticas más importantes de América Latina y el estratega político latinoamericano número uno. Sus campañas han incluido las de los actuales presidentes de México, Honduras y Colombia y mantiene el impresionante record de 29 elecciones presidenciales ganadas de las 34 que manejó demostrando, según sus propias palabras, que “las neuronas no tienen fronteras”.
Lo sorprendente es que el llamado “Samurai de la Estrategia” haya logrado tanto en el marco de una situación tan adversa, habida cuenta que es un perseguido político que no tiene acceso libre a su país porque el gobierno lo ha declarado enemigo público número uno de la revolución bolivariana. No solamente eso, tampoco tiene aseguradas ninguna de las condiciones de la ciudadanía al no contar con pasaporte vigente y cédula de identidad. Su caso es atípico y propio de las formas de persecución típicas de los neototalitarismos del siglo XXI. Pero lo que nos atañe en este artículo es indagar en cuáles son las razones de su fortaleza. Precisamente por el hecho de estar sufriendo la situación antes descrita es que el consultor político ha tenido que reflexionar y sistematizar las causas de su resiliencia. En un libro sobre sus experiencias, que está próximo a salir al mercado, J.J. Rendón confiesa que tomó prestado del Bushido, el código del samurái, una visión que lo ha preparado para elevar su resiliencia y funcionar efectivamente. Solo se puede resistir la adversidad si nos desprendemos del ego, si comprendemos que todo pasará, incluso esos momentos en los que sentimos una gran ansiedad o creemos estar atrapados.
Rendón nos aporta una definición de resiliencia: “La capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. Pero, ¿cómo? ¿Con cuáles herramientas? ¿A través de cuales procesos? Por eso mismo es importante que sea alguien que haya sufrido de infortunios y que haya salido airoso el que nos diga qué hay detrás de ese concepto en términos de actitud ante la vida. “Como en el antiguo precepto zen, veo la resiliencia personal como la rama de un bambú vivo que se dobla con el viento, pero que no se rompe, se devuelve como un resorte, se levanta y resurge de la adversidad. En resumen, es la capacidad que tiene el individuo para manejar situaciones de mucho estrés y florecer después de ellas”.
Para el consultor político el vínculo entre resiliencia y éxito es meridiano. “Nunca debe verse como una fórmula para conformarse con situaciones injustas en nuestras vidas, tampoco como un mecanismo para adaptarse a regímenes opresivos”. Todo lo contrario. La resiliencia es la capacidad para salir de lo malo y asumir lo bueno. Es una disposición vital que nos empuja hacia la victoria a través del mejoramiento constante de nuestra capacidad de lucha.
Para el experto no hay atajos para lograr la resiliencia. No hay saltos cuánticos. No es un mecanismo de conversión. Es el resultado de “una lucha diaria y continua que al final se convierte en una fuerza de paz interior que se reproduce cuando la transmites. Mientras más paz provees más paz tienes”. Cita a Carl Jung para reafirmar el mensaje: “incluso una vida feliz no puede existir sin una dosis de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su significado si no tuviese el contrapeso de su tristeza”. Por eso mismo –señala J.J.- que “podemos estar preparados para la derrota y sus noches, pero antes debemos aprovechar cada día para prepararnos para la victoria. La resiliencia es, por lo tanto, un compromiso personal con el éxito, una expresión de fortaleza personal.
¿Se aprende la resiliencia? Rendón es tajante cuando confirma que “se aprende desde el manejo de la adversidad cuando nos negamos a dejarnos vencer. Por eso mismo es que supone una vocación de lucha muy distinta al conformismo que siempre es entrega. Tampoco es resignación ni adaptación servil, sino la búsqueda constante de soluciones creativas para salir de una condición indeseable. Todo comienza por lo que algunos llaman espiritualidad y que yo llamo conciencia. La conciencia determina la forma como pensamos, estoy convencido que somos lo que pensamos porque nuestros pensamientos determinan lo que decimos, lo que hacemos, y nuestro carácter”. Por eso mismo, concluye el maestro, “la victoria es para los que dominan el arte de la resiliencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias