2016/08/21

263716.- No solo peculado...

Asamblea Nacional investigará financiación al partido español Podemos
Anastasia Febres Cordero — 17 junio, 2016
 Freddy Guevara informó que la Asamblea Nacional abrió una investigación por los más de 7 millones de euros que pagó el gobierno a la célula de Podemos.
La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional abrirá una investigación para determinar el presunto financiamiento, por parte del gobierno de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez, a la Fundación Ceps por más de 7 millones de euros, lo que habría servido para la creación del partido político español Podemos.
Freddy Guevara, presidente de dicha comisión, aseguró que la investigación se fundamenta en los pagos que realizó el Gobierno a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) por concepto de asesorías, programas de formación y apoyo técnico.
Los giros realizados con dinero público, ascienden a 7.218.090 euros, lo que calificó de “una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico”.
“Debemos investigar a profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes”.
El diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que las investigaciones parten de facturas con pagos por concepto de asesorías y programas de formación para el Despacho de la Presidencia y otros organismos públicos, entre los años 2003 y 2007; otros pagos hechos entre 2008 y 2011, así como un documento que indica el “reforzamiento de las afinidades políticas hacia el Gobierno Bolivariano mediante la invitación a entrevistas y presentaciones en canales del Estado venezolano, entre los que destaca VTV y TELESUR, a dirigentes ligados con el CEPS, tales como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge. El punto de cuenta los califica como “aliados naturales a la Revolución Bolivariana” según se reseña en runrun.es.
En declaraciones ofrecidas al diario El País de España, Freddy Guevara dijo que Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge deben acudir a Caracas a rendir cuentas sobre este dinero.
Reacciones en España
Albert Rivera, candidato a las elecciones presidenciales en España ha dicho este viernes que tanto su “contrincante” Pablo Iglesias, como los otros involucrados, deberían presentarse en la Asamblea Nacional para aclarar la situación, sobre el dinero que recibió su fundación CEPS y que sirvió para financiar la creación de Podemos: “si no tienen nada que esconder como ellos dicen, tendrán que ir”.
Por su parte la vicepresidenta en funciones del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría consideró que Podemos debe colaborar con la investigación realizada en la Asamblea Nacional de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias