2009/09/28

A mi amigo, el nuevo FUNCIONARIO

Palabras para un amigo a quien se le está brindando un homenaje por su nombramiento como Funcionario Público.

Damas y Caballeros integrantes del vocativo de rigor, que se encuentran presentes acompañando a nuestro homenajeado, amigo de toda la vida, compañero de innumerables aventuras y desventuras, competidor, rival, compañero de aulas y con quien tantas veces hemos compartido la carpa de montaña. A todas y todos la más cordial bienvenida y el agradecimiento más sincero por su presencia en este acto tan significativo y que tanto muestra lo que somos y la manera en que hemos sido educados.

Estamos esta tarde en este sitio para demostrarle a nuestro amigo de la infancia el gozo que sentimos porque se le haya galardonado con esta nominación, otorgándole la responsabilidad por todo cuanto de bueno y malo exista en los hechos de esta dependencia, desde siempre y hasta el infinito.

La aceptación del cargo implica, “sine qua non”, el estudio pormenorizado de cuanto hecho o implicación se conozca sobre tan delicada encomienda. Seguros estamos que su análisis previo ha debido consumirle muchas y largas horas y que, igualmente, habrán sido muchas las consultas a los más diversos especialistas para ponerse al día con la situación pasada y actual. El acto heroico de aceptar tal cargo nos lo presenta como un ciudadano con características ejemplares, capaz de enfrentarse a tan abrumadora carga con una sonrisa en los labios y el corazón lleno de fe en lo imposible.

Como le conocemos a fondo sabemos de las luchas internas que de seguro ha sostenido consigo mismo al considerar el peligro de dejar pasar algo en esa detalladísima consideración que habrá hecho sobre el porqué lo designaron a él para ese cargo. Muchas cavilaciones deben haberle consumido la tranquilidad pues, por un lado, los grupos más contestatarios a su pensamiento le estarán criticando hasta por las medias que lleve al trabajo; los no tan radicales pensaran y discutirán sobre los beneficios que se deriven del uso del cargo y de las posibilidades que de allí se desprenden y, finalmente, quienes lo nombraron estarán siempre pensando en los encajes legales del Banco de Favores.

Difícil habrá sido, seguramente, el enfrentarse a su “humildad” característica y plantearle que los hechos son tan extraordinariamente difíciles que se requiere que ella haga mutis por un tiempo y no se le convierta en otro problema más de los muchos que ahora abarca su responsabilidad.

Como ya hemos visto en este próximo pasado periodo de “funcionario propuesto”, sus habilidades histriónicas están, como siempre, presentes. Sus maneras no han cambiado, es el de siempre, así nació y así se irá a la tumba cuando el Creador lo crea conveniente para el descanso de la humanidad… que lo ha soportado. Sus habilidades le han permitido sortear todo tipo de inconvenientes con la suerte de salir siempre bien librado, dejando a sus oponentes farfullando y reprimiendo sus voces. Total que siempre ha estado de parte de los suyos. Siempre tras el principio que le ha valido tantas recompensas, “hacer que la mayoría soporte lo mismo, porque así será más leve”.

Así pues, estamos aquí, en este lugar, los que te apreciamos y sabemos lo que te ha costado el mantenerte en estos cargos designados personalmente, viviendo en el hilo de saber o no saber interpretar cabalmente lo que quiera el Jefazo de turno. Ha sido difícil interponerte entre sus deseos y lo que se requiere en tu responsabilidad. Pero lo has conseguido, prueba de ello han sido tus cambios en la administración, te has desempeñado en tantas y tan múltiples funciones que un ojo no avezado tendría dificultad en encontrarles ilación.

Así que hoy te acompañamos, valiente, esperanzado, listo a enviarte al ataque contra los problemas que se te puedan presentar en este cargo, repleto de humildad, de contactos, de buenas recomendaciones.

No nos queda más que desearte que el hado de la fortuna vuelque sus ojos hacia nosotros e, interpretando nuestros rezos más profundos, permita que todos logremos llegar a la orilla del futuro con la menor cantidad de heridas posible.

Adelante Compañero, sea Usted lo que es, lo que siempre ha sido, adelante, el futuro es suyo…

Gracias

Tierra de Nadie, 28 de setiembre del 2009