2014/03/27

8366.- William Davila

William Dávila

ND 26 Marzo, 2014

Venezuela: una rebelión constitucional


Llamemos por su nombre lo que está pasando en Venezuela: una rebelión civil, democrática, amparada en la constitución.La lucha ha ido avanzando en lo cualitativo es el pueblo contra una cúpula burocrática corrupta que se sostiene en el poder por medio de la represión y el exterminio selectivo.

La semana pasada vimos como hicieron un juicio sumario en la AN contra la diputada María Corina Machado, sin respeto a los derechos de oposición, se le inculcan cargos al mejor estilo estalinista y castrista. Utilizan en la tribuna de oradores a una diputada con chaqueta militar cómo para expresar así el machismo contra la civilidad femenina, es la degradación que el fascismo hace de los símbolos para perpetuar sus fechorías.

Es un acto antidemocrático la forma como el Presidente de la AN actuó para degradar aun más el status jurídico de los diputados y poner la AN cómo un simple apéndice del gobierno de Maduro. Amen de amenazas de otras probables solicitudes de allanamientos de inmunidad parlamentaria en ejercicio de la tiranía de la mayoría.

Luego vimos la destitución de Alcaldes electos por su pueblo en abierta violación de la soberanía popular, es un miedo absoluto el que siente el gobierno ante el hecho demostrado en las encuestas del profundo deterioro que comienza a sentirse en los sectores populares que se resienten por la escasez de productos y servicios.

Lo importante es que cualitativamente la lucha ha mejorado, ya que lo que aconteció en Altamira cuando la gente salió pacíficamente a retomar la Plaza se ha extendido en inmensas marchas que se desarrollaron en todo el país el sábado 22 de marzo, es decir el pueblo pacíficamente en las calles de Venezuela está decidido a enfrentar este régimen asesino de estudiantes y obreros.

Mi llamado es a profundizar la unidad en la lucha, parlamentarios, así como todo el sector político en este momento requieren tener claro el panorama articulando juntos para combatir a la cúpula militar-militarista-civil, aunque se marche en algunas ocasiones de forma separada.

Es un conflicto civil democrático, constitucional, que tiene su propia dialéctica, en donde a cada quien le corresponde cumplir su rol. Es simplemente todo un pueblo unido con sus matices que comienza a prepararse para una lucha dura y no de efectos inmediatistas sino que va a conllevar inmensos sacrificios y por eso la importancia de la unidad política con estrategia clara y determinante.

La dialéctica de la variedad del mal no es cosa fácil de vencer, pero no imposible de lograrlo, la historia está llena de ejemplos donde un pueblo unido combate y triunfa. Es la lección que aprendimos en nuestras familias y en nuestro partido que la abrevaron de la ilimitada energía del pueblo contra la dictadura perezjimenista.

@williamsdavila

8365.- Prioridad 1.-

Jueves 27 de marzo de 2.014

San Lucas 11, 14-23

Los discípulos de Jesús

Luk 11:14 Estaba expulsando a un demonio mudo, y así que salió el demonio, habló el mudo. Las muchedumbres se admiraron,
Luk 11:15 pero algunos de ellos dijeron: Por el poder de Beelzebul, príncipe de los demonios, expulsa éste los demonios;"
Luk 11:16 otros, para tentarle, le pedían una señal del cielo.
Luk 11:17 Pero El, conociendo su pensamiento, les dijo: Todo reino dividido contra si mismo será devastado, y caerá casa sobre casa.
Luk 11:18 Si, pues, Satanás se halla dividido contra sí mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? Puesto que decís que por poder de Beelzebul expulso yo los demonios.
Luk 11:19 Si yo expulso a los demonios por Beelzebul, vuestros hijos, ¿por quién los expulsarán? Por esto ellos mismos eran vuestros jueces.
Luk 11:20 Pero, si expulso a los demonios por el dedo de Dios, sin duda que el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Luk 11:21 Cuando un fuerte bien armado guarda su palacio, seguros están sus bienes;"
Luk 11:22 pero si llega uno más fuerte que él, le vencerá, le quitará las armas en que confiaba y repartirá sus despojos.
Luk 11:23 El que no está conmigo, está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama.

Sagrada Biblia. Nacar-Colunga (1.944)

"Palabra del Señor"

"Gloria a ti Señor Jesús"

8364.- De Maravilla!!!

El perfecto idiota venezolano

CLAUDIO J. SANDOVAL |  EL UNIVERSAL jueves 27 de marzo de 2014  12:00 AM

¿Es moralmente aceptable que alguien se haga el desentendido frente a la muerte, represión y encarcelamiento de seres humanos como medidas de retaliación política?

Este diálogo es una estafa

Una cosa es el diálogo necesario para negociar los términos de un armisticio o de un acuerdo de paz y otra el diálogo hipócrita y servil. Apoyo y promuevo el primero pero rechazo y denuncio contundentemente el segundo porque no es más que la paz de Versalles.

La paz de Versalles

Hago la analogía con la negociación que puso fin a la primera guerra mundial pero que, a su vez, determinó el inicio posterior del conflicto armado más sangriento que haya conocido la humanidad, la segunda guerra mundial.

Por si quedaban dudas de que la propuesta de diálogo de Maduro es chimba, la censura impuesta en la Organización de Estados Americanos (OEA) a la parlamentaría venezolana María Corina Machado (MCM) devela que el chavismo lo único que está promoviendo, cual lobo vestido de caperucita, son conversaciones que prolonguen su subsistencia en Miraflores, no así una salida beneficiosa para ambos sectores políticos.

En negociación de conflictos, el reconocimiento y beligerancia del adversario constituye el punto de partida de cualquier alternativa pacifista. En tal sentido, el chavismo acusa a MCM de ser uno de los líderes de las protestas disidentes pero la discrimina, cercenándole al sector político al que pertenece la libertad de expresar su versión de la historia en el ámbito internacional.

Si el gobierno mediante sus petro-tácticas cierra espacios de diálogo en el seno de la OEA, ¿puede esperarse que tenga una aptitud distinta a nivel interno, donde cuenta con mayor control y rango de acción política?

La paz de Versalles fue un rotundo fracaso porque no terminó con la guerra en Europa, la difirió del año 18 al 39, a través de un arreglo basado en la humillación del adversario, el cual alimentó el revanchismo y nacionalismo alemán.

Maduro, aprovechándose de su investidura presidencial, mantiene una estrategia de diálogo insultante y avasallante de su contraparte política. Ese tipo de paz no es viable y de implementarse no será duradera.

¿Por qué el gobierno quiere la paz de Versalles?

El chavismo necesita disminuir las tensiones internas en el seno de la Fuerza Armada antes que el asunto pase a mayores. En los últimos 15 años lo ha logrado a través de dos mecanismos fundamentales: promoviendo procesos electorales de todo tipo y de diálogo con la oposición. La estrategia tiene bastante sentido y efectividad para apaciguar a cualquier militar descontento, al fin y al cabo ¿no queda en duda la legitimidad política de un alzamiento militar en contra de poderes recién electos "democráticamente"? La ruta electoral también calma las aguas puesto que si los políticos opositores re-legitiman el sistema, resulta más complicado justificar una desobediencia cívico-militar.

A falta de elecciones inmediatas, hay que echar mano del diálogo, tanta veces invocado e irrespetado por ambos sectores políticos.

Al respecto, la experiencia de pacificación colectiva más emblemática que recuerde, ocurrió en el marco de la llamada mesa de negociación y acuerdosque, con la intermediación de la OEA, contuvo la violencia de las dos Venezuela en pugna política a comienzo de la década pasada.

La OEA se autoexcluyó y el chavismo salió perjudicado

La censura de MCM en esta organización hemisférica representa una derrota política para Maduro y para la propia OEA.

Mis razones son básicas: Cuando políticos disidentes han denunciado a sus gobiernos ante la Organización de Naciones Unidas o en la OEA, la actitud de tales gobiernos ha sido la de restarle importancia a sus adversarios políticos al no oponerse a que éstos expresen sus reclamos en un escenario de libre circulación de ideas y debate democrático. La aludida obstaculización por parte de la diplomacia roja, envía el mensaje contrario, es decir, el gobierno venezolano está siendo percibido con la imagen de censurador al tiempo que impulsa el liderazgo político de su contrincante ante su audiencia internacional.

Por su parte, la OEA sale por la puerta trasera en esta crisis, regalándole la mediación del conflicto a la Unasur, que continuará asumiendo el liderazgo y posicionamiento regional frente a los episodios políticos suramericanos.

La paz de Versalles no contendrá la violencia

A diferencia de coyunturas anteriores, hoy la oposición oficial no tiene liderazgo duro sobre todos los sectores civiles insubordinados. Los presos políticos, las destituciones de cargos, persecuciones de líderes de la MUD y el pacto que pudieran alcanzar los políticos tradicionales con el chavismo no apagarán, como no han apagado, todas las "candelitas". Ello demostrará que ambos sectores ya no representan el sentir de la mayoría del pueblo y que estaríamos ante el riesgo inminente de un estallido social que, incluso, podría pasarle por encima a estos dialogadores.

claudioj.sandoval@gmail.com

8363.- RunRunes del 27Mar 14

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL jueves 27 de marzo de 2014  12:00 AM

Alto

ANGUSTIAS: Las que provocan en el alto gobierno las encuestas encargadas a firmas serías y no a las complacientes que son pagadas para endulzar los oídos del cliente. Maduro no se cansa de repetir que los rojos son la más amplia mayoría. Que son los únicos que garantizan la paz. Ante su baja en números, ordenaron "revivir a Chávez". Cuente las cuñas en los medios con la imagen y voz del Caudillo. Tiene meses diciendo que estamos en una guerra económica y desde el martes -frente a los complacientes cancilleres de países con afectos crematísticos-, que ya tiene pruebas del golpe que también venía anunciando sin ellas, como acostumbra. Tres generales detenidos supuestamente comprometidos en murmullos y descontentos que la más de las veces obedecen a que la subordinación se vulneró hace años al introducir el factor político con proselitismo exagerado hacia la FANB. Son muchos los uniformados que han rumiado su inconformidad con el ala civil que "desgobierna desde que llegó Maduro". Son generales sin tropa, lo que no puede catalogarse como insurgencia armada, como dijo un jefe militar. Quizás la excusa, más que para la chupadólares Unasur, sea para incrementar la represión...

Medio

DEJÓ DE LLOVER CAFÉ: Marzo es el mes del destape de los precios promovido por el Gobierno sin oficializarlo ni ante la opinión pública ni emitiendo los decretos. "Auméntelos hasta 300%" dijeron lo que una espada sobre la cabeza de los comerciantes. Muchos menos respetando la letra -ya muerta- de la tan amenazante y políticamente manipulada Ley Orgánica de Precios y Costos Justos, aprobada el 21 de noviembre, vía Habilitante, por Maduro, es decir, hace 4 meses y ratificada por el TSJ el pasado 23 de enero. El desabastecimiento que el mismo gobierno ha provocado es alarmante. El café es el mejor ejemplo de ello. El paquete de medio kilo se consigue ahora en Bs.60 cuando la semana pasada estaba regulado en Bs.23,29. Es decir, más de 60% de un solo golpe al bolsillo del trabajador. Recordemos exclusivas de esta columna. Para 1999 teníamos más de 209 mil hectáreas en plena producción, según el entonces Fondo Nacional del Café y nos autoabastecíamos de un café de excelente calidad. Se estimaba que para esa fecha el país tenía más de 100 mil pequeños y medianos productores, trabajando un rubro en el que es imposible el monopolio. Igualmente teníamos más de 70 diferentes empresas torrefactoras grandes, medianas y pequeñas. En los registros públicos está asentado cómo inclusive llegamos a exportar volúmenes importantes de buen café venezolano hacia otros países. Pero llegó la corrupta pseudorevolución e implantó un Plan Café con una oscura inversión de más de Bs.700 millones de los viejos. Dineros que desaparecieron y sobre los cuales nunca nadie reportó resultados. A través de sonados programas de TV y con el uso de la FANB, Chávez procedió a expropiar las empresas más grandes y las marcas más reconocidas del país, cerca de 80% de mercado. A una de ellas aun no le han cancelado ni un centavo. A la otra la obligaron a aceptar un monto muy por debajo de su valor real. Chávez para ese entonces dio instrucciones de que se las entregaran a revolucionarios y activistas. Vino el efecto inmediato: comenzó a escasear el producto. Llegó un momento en que definitivamente el café desapareció de los anaqueles de abastos y automercados. Chávez entonces sacó la chequera petrolera y comenzamos a importar café desde Nicaragua, como negocio para su amigote Daniel Ortega y sus asociados. Café de baja calidad, como es fácil de apreciar en la mesa de los hogares. Mientras tanto, nuestro productores de Mérida, Portuguesa, Trujillo, Táchira, Lara, Aragua, Sucre, pidiendo mejores precios, más asistencia técnica. Pero la decisión era definitiva: "para los venezolanos nada, para los extranjeros nuestros dólares". Así es que se ha gobernado en estos 15 años, en nombre del Comandante Supremo, del Libro Rojo, del Plan Simón Bolívar y el Plan de la Patria. Maduro, Giordani, Jaua, Loyo, Orozco, Gil, cualquiera que pueda, por favor, ¡explíquenos esta comiquita que igual sucede con varios rubros...!

BARRICADA AL FUTURO: Cuando se iniciaron las protestas estudiantiles por todo el país definimos así la principal razón de ellas. Ayer el Arzobispo de Mérida, el Rector de la ULA y el Alcalde de Libertador en Mérida hicieron "un llamado cordial pero urgente, a nombre de la fe cristiana de la mayoría de nuestro pueblo, a que pongamos todas nuestras energías para la búsqueda del bien común y de la paz social.... No podemos obviar que la protesta (mecanismo estatuido en la Constitución) es el producto de la angustia y desesperación que se genera por años del deterioro en la calidad de vida sin que se observe una respuesta efectiva para frenarlo. Como una evidencia de algunos elementos que señalan este deterioro podemos citar el colapso del sistema productivo que deriva en la necesidad de importar un exagerado porcentaje del consumo nacional y una escasez a niveles alarmantes; la inseguridad que ha costado la vida en forma violenta a manos del hampa a miles de venezolanos con impunidad en la mayoría de los casos; la corrupción en materia cambiaria denunciada por funcionarios gubernamentales sin que se produzcan las investigaciones y sanciones correspondientes de los involucrados, quedando solo en acusaciones generales de saboteo. Frente a estos elementos y a las protestas, a quienes protestan por no estar de acuerdo con estas y otras situaciones contrarias a una buena calidad de vida, la descalificación, el insulto, la intolerancia y la fuerza desproporcionada de los organismos de represión, genera, en algunos casos, reacciones desesperadas que tampoco podemos justificar o avalar". Hacen mención de "las bandas armadas que actúan a placer". Invitaron al gobernador a una reunión. La misiva razona lo que hemos venido diciendo: los jóvenes quieren garantías de mejor futuro...

Bajo

IMPUNES ROJOS: Ninguno de los crímenes cometidos por bandas armadas ha sido investigado y se han hecho los locos. La periodista con maestría criminalística, Altagracia Anzola, quien se ha dedicado a investigar el asesinato de la embarazada en Los Teques, decía en sus tuits que le sorprendía que dejaran escapar al que disparó, pues por el dueño de la camioneta supieron quien era el empleado de Corpoelec. Días atrás había disparado a otra barricada. Escribió: "@Alanzola Ahora tengo buenas razones para decirles que el crimen de Adriana Urquiola quedará impune. Al menos un buen tiempo"...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda