2014/06/24

8247193.- Y hablando entre Amigos...

La Universidad Siempre
Diego Dávila, reconocimiento académico
Carlos Guillermo Cárdenas D.
Al regreso de la academia americana inició los estudios de medicina a mediados de la década de los sesenta con una vocación y empeño que han sido constantes en su vida. Culminó la carrera de medicina con los máximos honores. Ingresó a la docencia universitaria en la cátedra de Semiología y Clínica Propedéutica para enseñar a los estudiantes del preclínico y clínico. Su inclinación por la cardiología lo llevó al Centro de Investigaciones Cardiovasculares, para entonces en plena expansión. 
Estudió  fisiología del corazón en los mejores centros universitarios del norte donde obtuvo el PhD en fisiología cardiovascular. De regreso de nuevo, las dificultades para plasmar en la realidad su condición de investigador estuvieron presentes. El celo profesional que tanto ha horadado nuestro mundo científico y universitario, no doblegó su espíritu de lucha y la personalidad acrisolada que lo ha acompañado a lo largo de su vida. Le correspondió sortear dificultades, obstáculos y, hasta egoísmos, para adelantar el proyecto de vida académica.
El tratamiento de la insuficiencia cardiaca agudamente descompensada con medicamentos neuromoduladores, ha constituido el enfoque terapéutico moderno y efectivo de los pacientes con falla del corazón. En esta dirección Diego Dávila ha sido pionero en el ámbito nacional y latinoamericano. Este aporte tiene un incuestionable valor dentro del arsenal de medicamentos para el manejo de esta patología.
El afán comprensivo y de solidaridad hacia la gente  humilde se tradujo en el reconocimiento que, junto a su hermano Eloy Antonio, hizo de un grupo de agricultores de la Finca La Morita, al traspasarle la parcela en propiedad, cumpliendo así la voluntad de su padre el doctor Eloy Dávila Celis.
De intachable conducta ética como investigador y docente, sigue asistiendo al servicio de Cardiología y al laboratorio, como médico e investigador, como ha sido durante estos cuarenta años. Diego Dávila Spinetti, ejemplo para la academia universitaria y la institución hospitalaria.


Con inmenso gusto publico esta nota de Carlos Guillermo sobre Diego, Diego Davila, amigo común y compañero de toda la vida.  Recuerdos de la infancia donde los nombres de Tonino y Hercilia, y los de Marucha, Elsa, Jorge, Eloy y Diego, se confundian con los de Angela, Alicia, Alfonso y los de Humberto, Clara, Josefina y Rodolfo, en ese espacio corto entre las dos cuadras medianeras... para Juan Manuel y para mi, eramos, fuimos y somos, siempre, un sola cosa, una familia grande... así que Gracias, Carlos Guillermo, tu también fuiste y eres de la familia y FAMILIA es una palabra GRANDE!!!


8247192.- Adios, Amigo...

Falleció el expresidente Ramón J. Velásquez en Caracas

Henry Ramos Allup, presidente de Acción Democrática, confirmó la noticia a través de las redes sociales.

imageRotate
El expresidende falleció a la edad de 97 años (Archivo
EL UNIVERSAL martes 24 de junio de 2014  08:43 AM
Caracas.- A través de su cuenta en Twitter@hramosallup el presidente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup informó sobre la muerte del ex presidente de la República  Ramón José Velásquez Mujica hoy en Caracas.

Velásquez nació en San Juan de Colón, Táchira, 28 de noviembre de 1916, fue un político, jurista e historiador venezolano.

Asumió el cargo como presidente de la República provisional, designado por el Congreso, durante el período 1993-1994. Falleció a la edad de 97 años.

Ramón J. Velásquez fue designado por el entonces Congreso de Venezuela como Presidente de la República temporal en junio de 1993, y ratificado por el TSJ, para sustituir a Carlos Andrés Pérez, quien había sido destituido de su cargo por el máximo tribunal al declararlo procedente un antejuicio de mérito para CAP, acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la nación.

Durante el mandato provisional de Ramón J. Velásquez un hecho que opacó su gestión fue el indulto al narcotraficante Larry Tovar Acuña; en la Secretaría Privada de la Presidencia se obtuvo de forma irregular la firma del Presidente para dejar en libertad a este procesado por tráfico de drogas.