En la actualidad quien transita el puente lo ve como un hecho de la cotidianidad, sin embargo, cuando fue inaugurado, trajo consigo una revolución en todos los aspectos del ámbito monetario, comercial, transporte y de las comunicaciones.
Maracaibo
El Puente sobre el Lago cumple este viernes 24 su 50 aniversario. Su larga y majestuosa estructura bordea la parte más angosta del Lago de Maracaibo, es referencia a nivel mundial, en cuanto a obra de ingeniería se refiere y un icono en el estado Zulia. Su edificación se alza sobre el oleaje del gran espejo de agua y su forma física se une con el cielo.
Transitarlo es una experiencia única, que trajo grandes cambios y desarrollo para la Maracaibo creciente, que surgía del estadillo petrolero que se impulsaba en la Costa Oriental del Lago y que había convertido a Venezuela como el segundo país exportador de crudo, momento para el cual el Zulia representaba el 70% de la producción nacional.
Con una proyección para cien años de utilidad, con tres años y cuatro meses que duró su construcción y bajo la mano de faena de 2 mil 860 trabajadores, fue levantada la obra en hormigón armado y pretensado, con una longitud de 8.678 metros y 134 pilas. Sus bases están ancladas a una profundidad de 60 metros.
El puente fue diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi, fue licitado internacionalmente en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, pero debido a su derrocamiento no se culminó, y después fue inaugurado el 24 de agosto de 1962 por Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela. El 6 de abril de 1964, el súper tanquero Esso Maracaibo, que cargaba con 262 mil barriles de crudo chocó contra las pilas 31 y 32, lo que ocasionó el derrumbe de 249 metros de la estructura, que fue reparado en ocho meses.
Representó un hito histórico
José Gregorio González, coordinador de la Unidad de Estudios Patrimoniales del Acervo Histórico del estado Zulia, evocó que el puente se inaugura este día, en el marco de la conmemoración del avistamiento del Lago de Maracaibo, que hoy arriba a sus 513 años. Fue avistado por Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda.
Manifestó que pasar el puente en la actualidad se ve como un hecho cotidiano, pero explicó que para el momento en que se inauguró representó un hito histórico. Agregó que en la segunda etapa del siglo XX es cuando esta ciudad se incorpora por una vía terrestre a la Costa Oriental del Lago y a la nación en general, por la actividad económica, comercial y de tipo cultural.
Recordó que el maracaibero anteriormente podía viajar de manera muy rápida a través de la vía aérea, pero ésta siempre ha sido limitada, por tanto, la otra manera de viajar relativamente económica era en los ferry, de modo que, el Puente sobre el Lago vino a generar una revolución desde el punto de vista monetario, en el transporte y las comunicaciones. Además su edificación vino a incorporar a Maracaibo con el resto del país. Aparte de las características arquitectónicas, desde el punto de vista de la ingeniería, vino a ser el puente de concreto pre comprimido más largo del mundo. “Es la obra de ingeniería más importante del siglo XX”.
González señaló que en su construcción confluyeron una serie de elementos, como la tecnología alemana e inglesa. La idea surgió desde finales del siglo XIX, principios del XX para sustituir la manera de transportarse desde ambas costas, la Oriental y la Occidental. En este sentido, destacó que el accidente de la Ana Cecilia en 1936, que fue el naufragio de una piragua que llevaba más de cien personas, excedió el número de pasajeros y naufragó un domingo de ese año, lo cual evidentemente determinó que la navegación en piragua era muy obsoleta y poco útil.
De manera que, se decide sustituir la navegación por los ferry, sin embargo, tardaban dos horas de una costa a otra, lo que implicaba un atraso y obstáculos para el dinamismo económico. Apuntó que la necesidad de la construcción del Puente sobre el Lago, era algo que clamaban los zulianos y el resto del país.
Hoy su situación es crítica
Alfonso Gutiérrez, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, manifestó que después de 50 años de su inauguración, en la actualidad el control de carga del puente no funciona, lo que trae como consecuencia que la estructura física del mismo pueda ser lesionada, por lo que recordó que hace un año se afectó un rodillo que está ubicado debajo de las juntas. También resaltó que las luminarias del puente son deficientes. Al respecto, mencionó que para el 18 de agosto las 14 luminarias del puente no funcionan, convirtiendo en una condición de riesgo el tránsito de los venezolanos.
Además indicó que el puente va a colapsar por la falta de respuesta a la capacidad frente a la alta demanda que tiene hoy la circulación sobre el. Aclaró que no se va a caer, aunque “no tiene mantenimiento preventivo y correctivo”, y es una estructura construida para un horizonte de cien años, pero se va trancar.
Asimismo expresó que ni los semáforos que están ubicados cerca de las cabinas de cobranza sirven, al igual los pórticos que cruzan de banda a banda no existen, tampoco los avisos con luminarias. Igualmente las cámaras están funcionando y tampoco los teléfonos de emergencia. Las protecciones de acero de la isla central, han sido derribaras por algún accidente y no han sido sustituidas.
Gutiérrez señaló que no hay mantenimiento correctivo en los cabezales, apartados móviles y fijos, y las vigas. Aparte la superficie de concreto debe ser sellada.
Por otra parte, destacó que lo más grave, es que en el 2008 se hizo el último cambio de una guaya que fue la número cuatro del sector sur - oeste de la pila 22 o 25, cuando en realidad debieron cambiarse todas, por eso al transitar sobre el puente se sienten unos golpes fuertes en las llantas de los vehículos, porque explicó, que al igual a las juntas de dilatación no tienen mantenimiento. “Esto es indolencia, estamos hablando de la vida de los ciudadanos, la economía del país y la estrategia militar para el traslado”, dijo, por lo que, insistió en la necesidad de la vía alterna, denominada como el Puente Nigales.
De modo que, calificó la situación del puente como crítica, porque no hay mantenimiento preventivo ni correctivo, lo que se irá acumulando y llegará el momento en tendrán que parar el transito, porque la inversión supera los 54 millones de dólares, suma que se requería en el 2009 para poner al día el pasivo en mantenimiento de esa obra.
Alfonso Gutiérrez apuntó que en el 2012 están transitando en promedio diariamente entre 50 mil y 55 mil vehículos diarios sobre el Rafael General Urdaneta y la proyección es que para el 2013, estarían circulando alrededor 60 mil unidades automotoras diarias.
Un regalo de los zulianos
Enrique Salas, habitante del sector Cuatricentenario de Maracaibo, manifestó que como zuliano le regalaría al puente en su día, que le “metan mano”, que los peajes vuelvan a funcionar para que le den mantenimiento.
Norelis Reyes, vecina del sector San Rafael, expresó que le obsequiaría una obra de limpieza porque está muy deteriorado.
Gladis de Fuenmayor, de la parroquia Cecilio Acosta, refirió que una mejoría, que lo cuiden, más atención, luces y mayor vigilancia.
Ángel Talavera, habitante de La Lago, pidió que vuelvan a construir el puente de nuevo, en vista de que lo han abandonado. “El puente está a oscuras, el puente ya no es nuestro puente, se lo tragó el centralismo”, dijo.
Aylen Bucobo
Foto/Roxana Pirela
2009 © El Regional del Zulia