2014/03/14

8394.- Una Joya Goebeliana

Lean con atención esto y maravillense del contenido:

La Defensora ante Núremberg 2.0

Periodistas honestos intentaron aclarar las palabras de Ramírez, pero no tuvieron mucho éxito CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL                                      viernes 14 de marzo de 2014  12:00 AM

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quiso explicar las diferencias entre los malos tratos y la tortura. Pero lo que le ocurrió a la Defensora fue que cayó en las garras de algunos de los peores esbirros de la modernidad: los manipuladores mediáticos, los difamadores de red social, los guarimberos de la infamia digital. Del tiro ya es una candidata a estar en una posible reedición de los juicios de Núremberg, pero no en calidad de defensora sino de acusada. ¿Cómo se declara?, le preguntarán unos jueces con peluca.

Los medios opositores y sus réplicas de Twitter y Facebook, con una velocidad digna de mejores propósitos, torcieron las palabras de la Defensora hasta ponerla a justificar las torturas que supuestamente están infligiéndoles a los pacíficos estudiantes detenidos. Periodistas honestos presentes en la rueda de prensa intentaron aclarar el verdadero sentido de las palabras de Ramírez -que fue, por cierto, completamente opuesto a lo difundido-, pero no tuvieron mucho éxito. Tampoco lo ha tenido la propia funcionaria en sus desmentidos. Se ha demostrado una vez más que quien cae en esta especie de garrote vil que es la maquinaria mediática confabulada contra un país, suele salir con pocos huesos sanos. Si es que sale.

La politóloga Eva Ritz Marcano opina que la Defensora tuvo en parte la culpa, tal vez por ingenuidad política, un pecado que se paga caro, especialmente en estas épocas de perversas operaciones psicológicas de masas. Pretendió explicarles a los periodistas (y, a través de ellos, a la colectividad) que someter a un individuo que está alterando el orden público puede ser considerado un trato cruel (y por ello, requerir sanciones contra los funcionarios), pero no es lo mismo que aplicarle, por decir algo, el waterboarding, ese invento de los gringos (¡tan preocupados ellos por los derechos humanos!) que consiste en casi ahogar al detenido de modo que cante hasta lo que no sabe. Procuraba la Defensora ser didáctica y enfrentar las tergiversaciones de ciertas ONG que hablan alegremente de torturas, pretendiendo que hemos vuelto a los lóbregos tiempos de Posada Carriles y su combo de esbirros. Pero al intentar esas explicaciones, la defensora se colocó mansamente a tiro de piedra de quienes, desde hace años, quieren lapidarla.

Los efectos de la manipulación son obvios. Los opositores ahora quieren la renuncia de la Defensora. Cuando se les pregunta por qué debe renunciar, dicen que Ramírez está de acuerdo con que torturen a los manifestantes. Y si se les pregunta: "¿tú estás seguro de que ella dijo eso?", te juran que es verdad porque está en Twitter, en YouTube, en Facebook. Núremberg 2.0, podríamos decirle a estos juicios.

clodoher@yahoo.com

Ahhhh LO QUE SE CONSIGUE CON DINERO!!!

8393.- Una más en la frente.-

Freddy Carrizo: Ramsor Bracho mató a mi madre hace 10 años en protesta en Machiques

Freddy Carrizo, hijo de Evangelina Carrizo, colgó en su Twitter una foto de 2004, en el momento cuando asistía al funeral de su madre / Cortesía @FreddyCarrizo19
Freddy Carrizo, hijo de Evangelina Carrizo, colgó en su Twitter una foto de 2004, en el momento cuando asistía al funeral de su madre / Cortesía @FreddyCarrizo19
Evangelinza Carrizo, que pertenecía al partido AD, fue asesinada en una manifestación opositora en Machiques en marzo de 2004

13 DE MARZO 2014 - 07:16 PM

Hace 10 años, el 5 de marzo de 2004,  un disparo en la espalda cegó la vida de Evangelina Carrizo, de 50 años de edad, una militante de Acción Democrática a quien mataron al finalizar una protesta contra el gobierno de Hugo Chávez en Machiques, estado Zulia.
Hoy su nombre vuelve a recordarse, porque el sargento de la GNB asesinado el pasado miércoles en la ciudad de Valencia,Ramsor Ernesto Bracho Bravo de 36 años de edad, estuvo supuestamente  involucrado en ese crimen, tal y como lo denunció a través de las redes sociales el hijo de Evangelina Carrizo, Freddy Carrizo.
Al conocer la muerte de Bracho, Freddy Carrizo tuiteó una serie de mensajes en su cuenta @freddycarrizo19: 
“Quiero hacer saber a todos mis contactos que la muerte del GNB Ramsor bracho, que a pesar de haber matado a mi madre hace 10 años en una marcha pacifica en el municipio Machiques de Perijá no me alegra,  yo perdoné a ese guardia nacional de corazón ya que yo no soy Dios para juzgarlo por ese grande error. Que sea Dios que en el libro de la vida decida qué hacer,  solo le digo a sus familiares sigue que yo,  hijo de Evangelina Carrizo, de corazón, les envió las mas sinceras palabras de condolecía solo dios es quien puede juzgarnos”, expresó.
También, hizo un llamado a la Guardia Nacional. “A los guardias nacionales de igual forma les pido de corazón, dejen de maltratar al pueblo venezolano que esta lucha no es contra ustedes, es contra un gobierno que poco a poco nos está matando de hambre, señores abran sus ojos”.
El joven también colgó una foto donde es abrazado por uno de sus hermanos cuando asesinaron a su madre y él tenía solo 15 años. Dijo que su hermano Arturo y otro hermano llamado Alejandro tuvieron que huir de Venezuela “porque el gobierno nos amenazó con desaparecernos si seguíamos moviendo el caso. Yo no me fui , yo amo mi país y lucho por él,  que Dios bendiga a mi Venezuela querida, fuerza y fe. Hoy le digo al gobierno que sigo en Venezuela y que no le temo a sus matones, de Venezuela no me saca nadie quienes se van son ustedes”, agregó.
El otro hijo de la señora Carrizo. José Alejandro  Carrrizo, narra en un documental de Youtube  publicado el 17 de abril de 2013, que la muerte de Evangelina Carrizo se produjo el 5 de marzo de 2004, en una concentración de la Coordinadora Democrática de Machiques que marcharía hasta el sector de  Cerro Alto. La marcha, según relata el joven, no pudo llegar al lugar,  porque la Guardia Nacional lo impidió. 
“La Guardia Nacional nos persiguió tirando bombas lacrimógenas, disparando, con piedras. Ella (Evangelina Carrizo) me dice ‘me dieron, me dieron’. Entonces yo me volteó hacia su espalda y pensé que era un disparo de perdigones. Jamás pensé que sus armas fueran de fuego. Cuando mi mamá caminó cuatro metros, se desplomó al suelo”, relata en el video.
Dijo que cuando él se acerca a recogerla, el oficial montado en el Convoy se bajó y lo pateó en la cara. Señaló que posteriormente cuatro guardias nacionales lo golpearon y que su mamá seguía allí gritando auxilio, durante al menos cuarenta minutos, y los efectivos no le prestaron atención. 
Un artículo publicado en Analítica.com el 8 de marzo de 2009 reseña que el arma de la cual salió el disparo que mató a la señora Carrizo pertenecía al subteniente Juan Carlos Casaña, pero éste alegó que ese día permaneció en su comando y no estuvo en el lugar de los hechos y que piensa que, al momento de entrega de las armas, hubo una confusión. Declaró además que el distinguido de la GNB,  Ruchard Pargas,  le informó que quien había disparado era el subteniente Ramsor Bracho, quien supuestamente aparecía en un video disparando.  
El 30 de enero de 2007, la juez superior del estado Zulia, Olga Adames, solicitó el sobreseimiento para el teniente de la Guardia Nacional Ramsor Bracho, acusado por Alejandro Carrizo como la persona que disparó contra su madre de manera intencional.
El abogado de la familia, Jesús Vergara, cuestionó en ese momento la medida, porque aunque el arma con el que fue asesinada Carrizo era de Casaña, " se demostró que el teniente Bracho le tomó el arma a Casaña, se fue a la comisión a reprimir la manifestación y ejecutó el homicidio contra la dirigente, quedándose Casaña en el comando. De hecho,  todos los guardias declaran que él se quedó allá. Los videos de una televisora local identifican al señor Bracho. Pero entonces, el Ministerio Público acusa a Casaña por homicidio culposo y con respecto a Bracho le sobreseen la causa", dijo al diario El Universal.
Bracho fue sobreseído y Casañas fue acusado de homicidio culposo. Ambos dependían del CORE 3 bajo las órdenes del general Cástor Pérez Leal.

8392.- Allanamientos presidenciales.-

Maduro sin potestad para allanamientos



Alberto Arteaga y Jesús Ollarves señalan que el mandatario cometió injerencia en el Estado de derecho y violó garantías

La Constitución no concede facultades al presidente para ordenar investigaciones penales. Los abogados Alberto Arteaga Sánchez y Jesús Ollarves consideran una intromisión grave de Nicolás Maduro en el Poder Judicial el ordenar el allanamiento de viviendas en El Trigal, en Valencia, y la detención de francotiradores.
Arteaga señaló que el presidente es el jefe del Estado y, como parte del Ejecutivo, no debe interferir en el resto de los poderes.
“La orden de Maduro es una injerencia inaceptable en un estado de derecho y de justicia. Corresponde al Ministerio Público iniciar las investigaciones con la ayuda de los órganos criminalísticos; contrario a lo que ha dicho la fiscal general, no se necesitan denuncias. Esta práctica ilegal de Maduro comenzó con Chávez, que ordenó detener a la juez María Afiuni y al comisario Iván Simonovis, entre otros”, dijo.
El abogado Jesús Ollarves denunció que las órdenes de Maduro constituyen una amenaza flagrante de violación de los derechos humanos y garantías fundamentales. Señaló que la medida presidencial evidencia violación del debido proceso, de la presunción de inocencia y del derecho a la intimidad; rechazó lo que considera “terrorismo del Estado” porque las órdenes deben ser solicitadas por la Fiscalía, emitidas por un juez de control y hacerse de manera individual, no generalizada.
Refirió que una sentencia de la Sala Constitucional en 2009, sobre el caso de Manuel Rosales, determinó que “el presidente de la república no está facultado para meter preso a nadie”.
El coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Marino Alvarado, dijo que el presidente puede plantear investigaciones que requiera el Estado ante la situación del país. No sabe si Maduro efectivamente ordenó los allanamientos. Provea solo consideraría que habría violación de los derechos humanos en caso de que los allanamientos no estuvieran sustentados por una orden judicial.
“Sin órdenes policiales estaríamos en riesgo de volver a los procedimientos del Cicpc en 2012 y 2013, calificados de madrugonazos y que fueron cuestionados por el gobierno. La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía deben garantizar que los allanamientos se ajusten a la Constitución”, indicó.

EL DATO
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter el miércoles en la noche: “El pdte. Maduro, actuando en su condición de Cdte. en Jefe de la FANB, ordenó la detención de francotiradores q acabaron con la vida de ciudadanos de Carabobo”. Señaló que el jefe del Estado también ordenó al Grupo de Acciones de Comando de la GNB allanar viviendas en El Trigal, Valencia.

8391.- Una valiosa opinión.-

La constitucionalidad de la protesta

autro image
14 DE MARZO 2014 - 00:01
El país se encuentra en la etapa de transición más peligrosa de su historia. Lo que se inició como una iniciativa de masas de estudiantes a escala nacional, de María Corina y Leopoldo, cansados como estaban de la inercia del resto del estamento político partidista del país, se ha transformado en una lucha sin cuartel que no tiene sino una de dos salidas: o el gobierno claudica, en aspectos violatorios de la Constitución, tan fundamentales de su política, que no pareciera ni creíble ni posible que suceda; o, por el contrario, la sociedad venezolana, encabezada por una juventud heroica y anónima y, esperamos, por todos sus líderes, continúe con las efectivas manifestaciones de disconformidad como  marchas, concentraciones, cacerolazos, quema de basura, interrupción del tránsito y otras  formas de protesta, molestas pero pacíficas, garantizadas por el artículo 68 de la Constitución, hasta lograr sus objetivos.
La amplitud y profundidad del movimiento, el cual no tenía ni planificadores ni programa, rebasó amplísimamente las expectativas de sus iniciadores, es directamente proporcional a la crisis que enfrenta desde hace ya muchos años la totalidad de la sociedad venezolana. De lo contrario, uno no se explica cómo estén protestando simultáneamente, por las mismas razones e igual manera, los pobladores de San Cristóbal, Barquisimeto, Maracay, San Mateo, Cabudare, los Altos Mirandinos, Bejuma, Mérida, Valencia, Catia, Guarenas, Guatire, La Vega, Los Ruices, Las Adjuntas, Caricuao y otras cientos de poblaciones más. La repuesta del régimen mientras tortura y asesina, consiste en calificar infantilmente a sus protagonistas de fascistas, y simultáneamente en forma autista, habla de paz y de diálogo.
Innumerables analistas han detallado con precisión las miles de causas que dieron origen a este movimiento, las doy por reproducidas. No obstante, lo importante del fenómeno es que las consecuencias  llegaron al pueblo y lo hartaron: de la inseguridad y sus 175.000 muertes sin castigo; de los pranes que  desde las prisiones ordenan y ejecutan secuestros y asesinatos de indefensos ciudadanos; de un gobierno que no gobierna, sino que habla en cadenas nacionales; de la escasez; de la mentira; del racionamiento de alimentos y del despilfarro de más de 800.000 millones de dólares en 14 años de desgobierno; del control que 80 oscuros personajes tienen de todas las instituciones públicas; del control por parte de 10 de ellos de todos los medios radiales, televisivos y escritos del país; de la incompetencia manifestada en la destrucción de todos los servicios públicos; de las bandas armadas de civiles (colectivos, círculos y  UBCH) creadas por el régimen, y cotidianamente arengadas por los ciudadanos Maduro y Cabello, cabezas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en violación del artículo 324 constitucional, que exige  ley que autorice el uso de armas por civiles; de la represión cobarde, pública y notoria que se está llevando a cabo miserablemente con escopetas cargadas de perdigones y bombas lacrimógenas por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana contra vecinos, mujeres y muchachos que no esgrimen otras  armas  que  su voz y sus gestos; del incumplimiento de las centenares de miles de  promesas que Chávez y ahora Maduro en interminables horas de peroratas televisivas y radiales les han hecho a los venezolanos, en estos largos, tristes y penosos 14 años, tal como vívidamente lo relata el no precisamente opositor semanario,Las Verdades de Miguel, en su edición del 7 al 13 de marzo de 2014, cuya lectura recomiendo.
La semana que acaba de transcurrir (del 2 al 9 de marzo de 2014) los venezolanos esperábamos anhelantes un pronunciamiento de la MUD o de sus voceros. Paradójicamente, semanas atrás, habíamos sido sorprendidos por el estrechamiento de manos entre Capriles y Maduro, en una reunión convocada en Miraflores para la realización de un Consejo Federal de Gobierno. En días recientes, observamos en TV a dirigentes políticos de la oposición en una especie de parodia acompañados por el vicepresidente de la República para un inicio de “mesa de diálogo” en pleno tiroteo, asesinato a mansalva y fumigación con gas de pueblo manifestante. Dos diputados renunciaron, a su curul uno, y a su partido el otro. El jueves 6/3/2014 sabemos que en tormentosa reunión de cúpula, el organismo se deslindó del camino escogido por convicción unánime por los miles de actores de las cientos de protestas que ha habido en estos últimos días en todo el país. La semana se terminó con un abortado llamado de marcha el día sábado, hasta el Ministerio de la Alimentación, marcha desviada hacia el este de la avenida Andrés Bello por el propio Capriles, sin ninguna explicación de sus razones.
En la oposición estamos, en consecuencia, ante la disyuntiva del diálogo o de la continuación de las protestas. A los efectos de la memoria, escoger la vía de un diálogo sin condiciones y de la creencia de que este régimen es serio y cumple lo que promete, debemos recordar que la conciliación y el diálogo fue el camino que confiadamente escogió la MUD hace ya unos cuantos meses y no le produjo ningún resultado. En efecto, el 14 de abril de 2013, día de las elecciones, Capriles y la MUD nos afirmaron que Capriles había ganado. Al día siguiente se nos dijo que, para evitar males mayores y puesto que Maduro el día anterior se había comprometido a entregar los cuadernos de votación, la MUD o el comando de campaña introducirían recursos ante el TSJ. El régimen a través del CNE no solo no le entregó a la MUD (contradiciendo lo que Maduro había dicho días antes) los cuadernos, sino que los fundamentados recursos de nulidad elaborados por expertos abogados fueron desestimados por un TSJ cuya integridad había sido no solo mancillada, sino completamente destruida, sin rubor ni repuesta de sus miembros, meses antes, por las insólitas declaraciones y denuncias suministradas por el ex presidente de la Sala Penal, el general Aponte Aponte.
No obstante, no podemos exigirle a la MUD, organismo única y exclusivamente electoral y sin ningún poder de convicción o de ordenación sobre los partidos en ella representados, responsabilidad. Cumplió un mandato del cual todos los venezolanos nos sentimos orgullosos y nos consta que sus asesores han hecho un trabajo y una serie de análisis extraordinarios. Nos hizo ganar elecciones, sus miembros, los partidos políticos que la integran, no le deben obediencia y tienen autonomía de acción frente a sus ejecutorias, pero estos hechos no son suficientes. Hoy millones de venezolanos están esperando ansiosos un pronunciamiento, una directiva, una indicación y, sobre todo, un apoyo.
La sociedad venezolana, a través de sus líderes, debe exigir como condición ineludible para el diálogo y para abandonar las protestas que el régimen respete no solo los principios, sino la letra de la Constitución, ya que el Estado ha violado y viola sistemática, contumaz y públicamente, el texto, el espíritu y los principios en ella contenidos. En efecto, las razones fundamentales de las protestas se fundamentan en: 
1) Acabar con el hambre, el racionamiento, la escasez de alimentos y dedicarse al desarrollo de una agricultura sustentable, la producción agropecuaria interna, la producción nacional de alimentos y la promoción de la economía nacional con objeto de garantizar al pueblo la seguridad alimentaria (artículo 305).
2) Respetar los derechos de participar en los asuntos públicos por las fallas graves en políticas públicas, tales como el hambre, el racionamiento, la inflación, la inseguridad, la represión, la partidización de componentes militares, la dotación de armas a los colectivos (artículo 62) y a el derecho a la manifestación pacífica (artículo 68), y obligarlo a otorgar la libertad plena y no condicional a los ciudadanos procesados por haber ejercido un derecho constitucional.
3) Liberar a todos los presos políticos, ya que el derecho al pluralismo político y los derechos humanos tienen preeminencia  y son valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado venezolano y, siendo la manifestación pacífica un derecho humano (artículos 2 y 68), no puede ser conculcado por ley alguna.
4) Respetar los principios de igualdad, Estado democrático y de justicia, preeminencia de derechos humanos, pluralismo político, respeto a la dignidad, ejercicio democrático de la voluntad popular, promoción del bienestar del pueblo, cumplimiento de la Constitución, y sometimiento a la soberanía popular, consagrados como principios fundamentales en la carta magna (artículos 1, 2, 3, 4, 6 y 7).
5) Reconocimiento del principio del efectivo funcionamiento de los medios de participación popular, desconocido con la aprobación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que modificó los circuitos electorales y trajo como consecuencia que una minoría chavista tenga la mayoría autárquica en la Asamblea Nacional, lo que viola los principios de democracia, participación y protagonismo del pueblo en lo concerniente a la elección de los diputados (artículo 70), autarquía que fue consumada con el nombramiento de una mayoría del partido de gobierno en todas las comisiones permanentes, ordinarias y especiales, lo que ha convertido al Parlamento en un apéndice del Ejecutivo.
6) Logro de un compromiso que garantice la integración de un Consejo Nacional Electoral constitucional y autónomo de influencias partidistas, y del que no hagan parte personas vinculadas al partido de gobierno (artículo 296), y que garantice los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad y transparencia del voto no solo de los candidatos del gobierno y de su partido, sino de todos los votantes (artículo 294), y que impida a los soldados y oficiales del Plan República intervenir como parte en los procesos electorales, ya que, como es público y notorio, los mismos se comportan como un apéndice del PSUV.
7) Dadas las altas funciones de control y supervisión del cumplimiento de reglas de ética pública y moral administrativa y la buena gestión y legalidad de la actividad administrativa del Estado que tienen a su cargo el fiscal, el contralor y el defensor del pueblo (artículo 74), escoger y determinar los nombres de los ciudadanos que los ocuparán.
8) Proceder a la elección de los magistrados del TSJ, tal y como lo prescribe estrictamente la Constitución y sin intervención de ninguna especie por parte de la Asamblea Nacional ni la de sus miembros, con respeto a la Constitución.
9) Despolitizar las FAN, las cuales no pueden estar al servicio de ninguna parcialidad política (artículo 328) y les está prohibido participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político (artículo 330).
10) Terminar el concúbito entre nuestras Fuerzas Armadas Nacionales y el Ejército cubano, por ser contrario a los principios de autodeterminación nacional, independencia, libertad, soberanía y servicio exclusivo de la nación, que nos es otra que el conjunto del pueblo regido por el mismo gobierno, establecidos en los artículos 1 y 329 constitucionales.
11) Eliminar las milicias, ya que en la estructura constitucional la seguridad de la nación le corresponde solo y exclusivamente a: la Aviación, la Armada, el Ejército y la Guardia Nacional.
De no lograr estos cometidos, el movimiento debe seguir la lucha y presionar hasta que el régimen cumpla con sus obligaciones y deberes constitucionales.
No hay vuelta atrás para la oposición, pero para el régimen tampoco hay vuelta atrás, porque ahora el país está arruinado, Pdvsa no solo está quebrada, sino  importando gasolina, y su presidente en peregrinación permanente rogándole a chinos, rusos, iraníes, brasileños y a cuanto mercader se acerque a él la entrega de unos “milloncitos de dólares” como acostumbraba decir Chávez, para pagar alimentos, gasolina, insumos para hospitales, y no dudemos que, bien pronto, bombas de gas lacrimógeno y más petos y armaduras para los miles de guardias nacionales y policías que nos imaginamos piensan incorporar a la lucha contra “sus enemigos”: el pueblo de Venezuela que no piensa como el régimen.
No es momento de mensajes confusos o cobardes, 22 venezolanos, a la fecha, han  perecido por defender sus convicciones de libertad, derecho de expresarse, mayor participación, democracia, derecho de escoger libremente su destino, mejoramiento de sus condiciones de vida, y desgraciadamente otros más la pueden perder en los próximos días. Estamos comprometidos a honrar su memoria y su sacrificio.
De no tomar posiciones en estos momentos, asumiremos que los partidos y dirigentes integrantes la MUD se acogen a la tesis del silencio negativo. Estamos seguros de que esta no sea no su posición en momentos tan aciagos como los que nos esperan.
Nuestra lucha es constitucional.