El país espera a Henrique Capriles con hambre de progreso
SOLEDAD MORILLO BELLOSO| EL UNIVERSAL
domingo 26 de febrero de 2012 12:00 AM
Cuando uno se zambulle en el documento de la MUD sobre lineamientos generales para un programa de gobierno de unidad, confirma sospechas. El texto es realizado no por tecnócratas sino por profesionales de alto nivel que se sentaron a imaginar un país posible. Hay una Venezuela pendiente. Pendiente por desarrollarse en una enorme gama de sectores. Pendiente por generar un modelo que se fije la inclusión como meta. Pendiente por activar la sensatez, la prudencia y el progreso como ejes de acción estatal y social.
El documento es un preliminar plano de ruta. No es el borrador de un buen o mal documento. No son un montón de páginas escritas para satisfacer el reclamo de quienes exigían que la mesa elaborara un "proyecto de país" y se desgañitaban diciendo que era urgente.
El documento compila un abanico de propuestas para decisiones que, de tomarse, pueden producir progreso para una sociedad a la que en los últimos catorce años se le ha enseñado a ser pobre. Ahora le toca al equipo de Capriles desarrollar un programa para un gobierno progresista para enseñar al mismo país a desear que no le den nada pues quiere ganarlo todo. Es obvio que el modelo de políticas públicas tiene que cambiar si queremos para Venezuela un largo y productivo viaje por este complejo siglo. Ese mapa de travesía debe cobijarse bajo el paraguas de grandes valores como la justicia, la fraternidad, la solidaridad, el progreso y la igualdad de oportunidades, valores que compartimos las grandes mayorías y también las minorías. El destino de ese programa de gobierno entonces debe ser un país democrático, bueno, decente, que se ocupa de su gente, que interactúa bien con todas las naciones, pujante, sensato, prudente, atractivo, retador, incluyente, que trabaja para construir su futuro. En síntesis, un país del siglo XXI con magnifica base para el siglo XXII. Un país con microscopio, periscopio y telescopio.
Ansiamos ver el detalle de ese programa de gobierno que ofrecerá Capriles. El país lo espera con hambre de progreso.
smorillobelloso@gmail.com