2014/05/01

8247137.- Fuente Ovejuna

Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, "no hay obra más democrática en todo el teatro castellano".

Argumento:
La obra se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía. Este pueblo es sometido no a la monarquía sino a la Orden de Calatrava.

El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Guzmán, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales y comportándose como un tirano. No sólo traiciona al puebo, sino también a los Reyes Católicos, cuando decide atacar Ciudad Real. Tras una dura batalla, conquista dicho pueblo para el bando de Juana la Beltraneja.

Mientras tanto, Laurencia, la hija del alcalde, le dice a una amiga que el Comendador, que ya tenía fama de aprovecharse de las mujeres del pueblo, le había propuesto a Laurencia ser amantes, pero ella lo rechazó.

Los Reyes Católicos se enteran de que la Ciudad Real ha sido conquistada por las tropas del Maestre de Calatrava y de Fernán Gómez y deciden enviar sus tropas a Ciudad Real para derrotar a los de Calatrava y retomar la ciudad.

El Comendador se encuentra por casualidad con Laurencia y trata de llevarla a su palacio a la fuerza. En ese momento llega Frondoso, que está enamorado de Laurencia, y la rescata, apuntándole su ballesta al Comendador. Tras este suceso, el Comendador está furioso por el rechazo de Laurencia y quiere detener a Frondoso por haberlo amenazado con la ballesta. Además, recibe la noticia de que los Reyes Católicos han retomado Ciudad Real.

Frondoso le pide la mano a Laurencia y ella lo acepta, pero en medio de la celebración de la boda, llega el Comendador y detiene a los novios.

El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos.

En el juicio, cuando el juez les pregunta quién mató al Comendador, todo el pueblo responde: “Fuente Ovejuna, señor”. El pueblo pide el perdón real y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, porque es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la corona.

Estructura y estilo:

En esta tragicomedia hay dos líneas narrativas paralelas: los abusos del Comendador en el pueblo, y su deseo de conquistar Ciudad Real. En el desenlace, las dos acciones se unen cuando el pueblo gana el juicio y los Reyes Católicos retoman Ciudad Real e incorporan Fuente Ovejuna a su reino.

La obra consta de tres actos. En el primer acto triunfa el bien cuando Frondoso logra rescatar a Laurencia y se enfrenta al Comendador.

En el segundo triunfa el mal cuando el Comendador interrumpe la boda y lleva a los novios presos.

En el tercer acto vuelve a triunfar el bien cuando el pueblo derrota al Comendador y los Reyes los perdonan.

En cuanto al estilo, el lenguaje de los personajes refleja su condición social. Lope de Vega emplea una variedad de métricas, que son en su mayoría de arte menor, como las redondillas y los romances.

Entre las características barrocas de esta obra, destacan la corrupción del Comendador y el desencanto del pueblo, así como la desmesura y violencia exagerada con la que el pueblo asesina al Comendador, poniendo su cabeza en la punta de una lanza.

Temas:
El poder colectivo: El personaje más importante de esta obra es de carácter colectivo. Si el pueblo no se hubiera unido en contra del Comendador, no hubiera podido derrotarlo y recibir el perdón real. La unificación del pueblo refleja la unificación de España bajo los Reyes Católicos.
El abuso del poder y la traición: El Comendador abusa de su poder para aprovecharse de las mujeres de la villa, traicionando a la gente de su pueblo y el ideal del caballero medieval. También traiciona a los Reyes Católicos al tratar de apoderarse de Ciudad Real y al intentar convencer al Maestre de Calatrava a que tome armas contra el Rey.
Defensa de la monarquía: En esta época el viejo sistema feudal se está cediendo paso a una monarquía fuerte. Lope defiende la monarquía y representa a los Reyes Católicos como vigorosos y sabios.
El honor: Las gente sencilla de la villa encarna los valores fundamentales de la vida honrada. Laurencia prefiere conservar su honor al ser amante del Comendador, a pesar de las promesas que le hace. El Comendador se burla de la idea que la gente sencilla pueda tener honor, por lo que la obra pone en evidencia que la nobleza no equivale al honor.
El amor: El amor verdadero de Frondoso y Laurencia contrasta con la lujuria del Comendador que quiere abusar de Laurencia.


Ahora bien: Que pasa en nuestros tiempos? Veamos un ejemplo reciente ocurrido en Argentina

El mundo habla de los linchamientos: "Argentina replica a Fuenteovejuna"

La prensa extranjera se hace eco de la oleada de agresiones a ladrones en Argentina:

  
En la histórica obra teatral Fuenteovejuna, el dramaturgo Lope de Vega narra la historia de un pueblo que, en el siglo XV, se une para luchar contra la tiranía y comete homicidios frente a un conflicto social agravado, de múltiples injusticias. ¿Quién es el autor de esos crímenes? Nadie, o todos, Fuenteovejuna, un pueblo. Con esa metáfora, el diario españolABC, como una decena de otros medios internacionales, le informó a sus lectores sobre la seguidilla de noticias de linchamientos en Argentina.
El Mundo, otro de los diarios más importantes de España, también se hizo eco de los linchamientos que comenzaron la semana pasada en Rosario. Allí, informaron que la situación de siete ataques a ladrones en nueve días “resulta preocupante en ciudades donde supuestamente impera el Estado de derecho”. 
Pero España no fue el único país que difundió la serie de agresiones que atraviesa nuestro país. El Comercio (Perú), El País(Uruguay) y Exámen (Brasil) consignaron en sus ediciones digitales que los episodios de violencia “generan miedo y polémica en Argentina”.
En los mismos términos se manejó la cadena de noticias europea, Mediaset, que en su sitio web puso al tanto de la situación a sus seguidores italianos. “En Argentina crece la alarma social”, tituló.
ABC, el que más se explayó sobre la situación, citó las declaraciones de Sergio Massa para explicar la situación a partir de un “estado ausente” que impulsa a los ciudadanos a hacer justicia por mano propia. “Los ánimos están caldeados con la inflación, la inseguridad y el avance del narcotráfico y en este contexto, basta una chispa para que el fuego de la impaciencia, modelo Fuenteovejuna, se extienda como la pólvora”, remató ABC, en una crónica firmada por la periodista Carmen de Carlos.

Te puede interesar

Comentarios

Julio Cesar
03-04-2014 | 05:59
todo sucede por un Estado ausente y garantista..!!
Marcos
02-04-2014 | 01:48
el problema principal es que si no te defendes vos nadie te va a defender, ahora si vos te defendes contra el chorro es violencia??? defensa propia!! las cosas por su nombre!!
cicutalin
02-04-2014 | 09:58
El problema ¡ es que los Planes Sociales no les alcanza para olfatear de la "Buena" por eso salen a robar y próximamente ,Tomada tomara medidas ,para asegurarles seguridad en sus "TRABAJOS"
multi.mdiaz
02-04-2014 | 09:34
Hace 4 décadas, en Brasil, la situación fue mucho peor: grupos parapoliciales (policías en actividad y retirados), asesinaban a delincuentes de todo tipo y edad, o simples vagabundos y mendigos. Fueron cientos
sergiolarrain99
01-04-2014 | 11:10
recomiendo que lean http://www.33orientalesargentinos.blogspot.com.ar/
Libertario
01-04-2014 | 09:13
Perón no frenaba anarquistas ni socialistas, Perón era un ladrón que se afano la reserva del BCRA, era un delincuente común vestido de militar.
mmbrandan
01-04-2014 | 09:11
Los peronistas linchaban gente. Los antiperonistas bombardeaban la Plaza de Mayo.
Libertario
01-04-2014 | 09:15
Son dos cosas distintas, linchar es típico del bárbaro, bombardear es típico de quienes pretenden frenar la barbarie y restablecer la república y el imperio de la ley.
Fernando
01-04-2014 | 08:48
Peron fue una creacion del fascismo ,destinada a frenar el avance de las fuerzas anarquicas y socialistas que estaban captando a la clase trabajadora de ese entonces. Y como tal utilizo metodos tipicos fascistas como los linchamientos de opositores
Rodolfo Emilio
01-04-2014 | 08:30
los peronchos solo recuerdan lo que les conviene ! ! ! ! !
Libertario
01-04-2014 | 08:16
Linchar obreros durante los gobiernos de Perón porque no querian afiliarse a los sindicatos peronistas no eran delitos o solo ahora sí lo es porque lo dijo el juez proxeneta Zaffaroni?