2015/07/18

263311.- Psicología Política.-

El gobierno no se va a dejar


Ángel Oropeza 18jul15

Arrancando en clara desventaja la carrera electoral, y desde una posición de evidente minoría, una de las estrategias sobre las cuales el gobierno cifra sus esperanzas para el próximo diciembre es en desmovilizar a la mayoría opositora. Y para ello, uno de sus aliados está en lo que la moderna Psicología Cognitiva denomina “anticipación negativa”. 

La anticipación negativa es un patrón particular de pensamiento que lleva a quien lo padece a presuponer constantemente que algo va a salir mal, no dudar en ningún momento de esa predicción, y actuar en consecuencia. Típicos ejemplos de la anticipación negativa son frases como “mejor no voy porque me va a pasar algo malo”, “no llamo porque no me van a aceptar”, “mejor ni lo intento porque ya sé que no lo voy a lograr”, y otras de uso frecuente en algunas personas. 

Lo esencial de este patrón psicológico es que se anticipa que las cosas saldrán mal sin tener datos que apoyen esas conclusiones. En otras palabras, se interpreta una posibilidad como si fuera una realidad segura y negativa, y se actúa conforme a ella. Y las consecuencias de esta tendencia a pensar así van más allá de lo meramente cognitivo. En efecto, con la anticipación negativa se incrementa la producción y las acciones combinadas de la hormona cortisol y las catecolaminas, activando el sistema nervioso autónomo y generando en consecuencia angustias, miedos y pesimismo. 

Es cierto que la anticipación ante determinados riesgos y peligros nos protege y permite prepararnos lo mejor posible para afrontarlos. Pero, como afirma el doctor Elías Abdalá (Las trampas de la mente), cuando las desgracias que anticipa la mente son abstractas, exageradas o ilógicas, nos paralizan, enferman y limitan. 

En el plano político, cuando la anticipación negativa se generaliza a muchas personas, no solo desestimula la organización popular sino que, además, contribuye a consolidar un piso actitudinal-psicológico de aceptación y resignación colectivas sobre las cuales los gobiernos autoritarios edifican su modelo de dominación. 

Si mucha gente se convence de que frente a su entorno político no hay nada que hacer, que lo que ocurrirá es malo pero además inevitable, que solo queda rendirse porque no hay forma de cambiar o de siquiera enfrentar a quienes le oprimen, entonces el modelo de dominación comienza a echar raíces y a ser percibido como irreversible. No en balde una de las cosas que los gobiernos de signo autoritario primero buscan sembrar en la población es convencerla de su muy precaria eficacia política, esto es, de su muy reducida capacidad de influir sobre los hechos políticos y mucho menos de cambiarlos. 

Este gobierno ha sido tan malo y tan largo que es lógico que, después de tanto tiempo, mucha gente crea que está condenada a seguirlo sufriendo. Y no solo eso: lo más grave es que termine pensando que es inevitable y que, no importa lo que pase, nada se puede hacer para cambiarlo. Un ejemplo de ello han sido las afirmaciones de algunos que aseguraban que no se iban a convocar las elecciones para este año. Ya conseguido el objetivo, juran que de todas formas no las habrá. Y que si las hay, la oposición no podrá ganarlas. Y si las gana, el gobierno no lo reconocerá. Y si no puede no reconocerlas, pues igual algo malo pasará, simplemente porque el gobierno “no se va a dejar”, como si torcer la voluntad mayoritaria de un pueblo fuera tan sencillo. Ya lo decía Fernando Savater: una vez que un pueblo toma la decisión de cambiar, no hay fuerza que pueda detenerlo. Es solo un asunto de tiempo. 

La calle, las encuestas y las reacciones de perplejidad de los burócratas oficialistas son la mejor evidencia de que la realidad política cambió y el país se asoma a un amanecer distinto. Solo falta que empecemos a superar la desesperanza inteligentemente cultivada por el gobierno desde hace más de tres lustros y comencemos a darnos cuenta de que el país que queremos está a la vuelta de la esquina, y que solo depende de nosotros.

263310.- SOLAR IMPULSE

Problemas obligan a retrasar vuelo de Solar Impulse II

Aumento de temperatura en las baterías generó daños irreversibles
La misión volvería a despegar en abril
15/07/2015
 
11:23
GDA / El Mercurio / Chile
Malas noticias llegan este miércoles desde Hawai: la vuelta alrededor del mundo del avión Solar Impulse 2 deberá ser suspendida luego que la nave sufriera daños irreparables en sus baterías. 
El equipo del proyecto anunció en su sitio web que tras la determinación, se iniciará un proceso de reparaciones que tomará meses, por lo que recién podría despegar de nuevo en abril de 2016.
Según indicaron los administradores de la misión, que busca completar la primera vuelta alrededor del mundo a bordo de un avión impulsado exclusivamente con energía solar, el daño se produjo en el ascenso de la nave durante su primer día de vuelo en el trayecto entre Japón y Hawai, completado a inicios de junio.
La temperatura de las baterías se elevó de forma drástica, generando daños irreversibles.
Un comunicado explica: "el daño a las baterías no es una falla técnica o una debilidad de la tecnología, sino que un error de evaluación en términos del perfil de la misión y las especificaciones del diseño de refrigeración de las baterías. La temperaturas de las baterías en ascensos y descensos rápidos en climas tropicales es algo que no fue anticipado de manera correcta".
El avión se mantendrá en un hangar en el aeropuerto de Kalaeloa, donde aterrizó el pasado 3 de julio. El equipo empezará a trabajar en nuevos sistemas de control de temperatura de la batería, esperando tenerlo probado y listo para reiniciar el vuelo en abril. Ahí, Solar Impulse 2 viajará hasta la costa oeste de Estados Unidos, para luego seguir a Nueva York, Europa y finalmente llegar a Abu Dhabi, lugar desde donde partió el viaje en marzo de este año.
kal.
Es una lastima que haya pasado este problema, aun así, esperamos que se reanude el vuelo y se complete.  Mucho se había conseguido y nada es fácil la primera vez. Les deseamos éxito!!!


263309.- Mundicamino

Cuestión de actitud

Los Hopi, no han dejado de advertir que estamos en un tiempo, al que llaman “El tiempo de transformación” donde debemos relacionarnos armónicamente, con la tierra y con nuestros semejantes.
Las claves del amor

Eres único, diferente de todos los otros.

Sin reserva ni duda, permito que estés en el mundo como eres, sin un pensamiento o palabra de juicio…

No veo error alguno en las cosas que puedas decir, ni hacer, sentir y creer porque entiendo que te estás honrando a ti mismo al ser y hacer lo que es verdad para ti.

No puedo recorrer la vida con tus ojos ni verla a través de tu corazón.

No he estado donde tu has estado ni experimentado lo que has experimentado, viendo la vida desde tu perspectiva única.

Te aprecio exactamente como eres, siendo tu propia y singular chispa de la Conciencia Infinita, buscando encontrar tu propia forma individual de relacionarte con el mundo.

Sin reserva ni duda, te permito cada elección para que aprendas de la forma que te parezca apropiada.

Es vital que seas tu propia persona y no alguien que yo u otros piensen que “deberías” ser.

En la medida de mi capacidad, sin denigrarme o ponerme en un compromiso, te apoyaré en eso.

No puedo saber lo que es lo mejor para ti, lo que es verdad para ti o lo que necesitas, porque no sé lo que has elegido aprender, cómo has elegido aprenderlo, con quien o en qué periodo de tiempo.

Solo tu puedes sentir tu excitación interna y escuchar tu voz interna – yo sólo tengo la mía.

Reconozco que, aunque sean diferentes entre si, todas las maneras de percibir y experimentar las diferentes facetas de nuestro mundo, todas son válidas.

Sin reserva ni duda admito las elecciones que hagas en cada momento.

No emito juicio sobre esto porque es imprescindible que honre tu derecho a tu evolución individual, porque esto da poder a ese derecho para mí y para todos los otros.

A aquellos que elegirían un camino que no puedo andar o que no andaría, y aunque puede que elija no añadir mi poder y mi energía a ese camino, nunca te negaré el regalo de amor que Dios me ha concedido para toda la creación.

Como te amo, así seré amado.

Así como siembro, recogeré.

Sin reserva ni duda, te permito el derecho universal de libre albedrío para andar tu propio camino, creando etapas o manteniéndote quieto cuando sientas que es apropiado para ti.

No puedo ver siempre el cuadro más grande del Orden Divino y así no emitiré juicio sobre si tus pasos son grandes o pequeños, ligeros o pesados o conduzcan hacia arriba o hacia abajo, porque esto sólo sería mi punto de vista.

Aunque vea que no haces nada y juzgue que esto es indigno, yo reconozco que puede que seas el que traiga una gran sanación al permanecer en calma, bendecido por la Luz de Dios.

Porque es el derecho inalienable de toda vida el elegir su propia evolución, y sin reserva ni duda reconozco tu derecho a determinar tu propio futuro.

Con humildad, me postro ante la comprensión de que el camino que veo es mejor para mi no significa que sea también correcto para ti, que lo que yo creo no es necesariamente verdad para ti.

Sé que eres guiado como yo lo soy, siguiendo tu entusiasmo interno por conocer tu propio camino.

Sé que las muchas razas, religiones, costumbres, nacionalidades y creencias en nuestro mundo nos traen una gran riqueza y nos procuran los beneficios y enseñanzas de tal diversidad.

Sé que cada uno de nosotros aprende en nuestra manera única para devolver ese amor y sabiduría al TODO.

Entiendo que si sólo hubiese una forma de hacer algo, sólo necesitaría haber una persona.

Apreciaré tu luz interna única te comportes o no dé la manera en la que considero que deberías, aunque creas en cosas que yo no creo.

Entiendo que eres verdaderamente mi hermano y mi hermana, aunque puede que hayas nacido en un lugar diferente y creas en diferentes ideales.

El amor que siento es por absolutamente todo lo que ES.

Sé que cada cosa viva es una parte de una conciencia y siento un amor profundo por cada persona, animal, árbol, piedra y flor, por cada pájaro, río y océano y por todo lo que es en el mundo.

Vivo mi vida en servicio amoroso, siendo el mejor yo que pueda, haciéndome más sabio en la perfección de la Verdad Divina, haciéndome más feliz, más sano, y cada vez más abundante y gozoso.

Aunque a lo largo del camino puede que me gustes, sienta indiferencia por vos, o me disgustes, no voy a dejar de amarte, de honrar tu singularidad y de permitirte ser tu.

Esta es la llave de la paz y armonía en nuestras vidas y en nuestra Tierra porque es la piedra central del Amor Incondicional.

fuente: enbuenasmanos
Tomado del Boletín de Mundicamino del 18jul15

263308.- Cualquier parecido...



Tsipras arrugó

Convocó al pueblo a ponerse en pie de lucha ante el capitalismo y luego, salió corriendo

imageRotate

CLODOVALDO HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
sábado 18 de julio de 2015 12:00 AM
Habrá muchas formas de decirlo en griego, en alemán, en inglés o en francés, pero en venezolano coloquial puede afirmarse que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, arrugó.

El líder convocó al pueblo de su país a ponerse en pie de lucha ante el poder hegemónico del capitalismo mundial y luego, cuando el pueblo lo hizo, salió corriendo. No está claro cuál huída fue más espectacular: la de Tsipras del compromiso que tenía o la del Chapo de su cárcel de "máxima seguridad".

Varios refranes pueden reflejar lo ocurrido en la legendaria cuna de la democracia. Puede decirse que el joven mandatario mató al tigre y le tuvo miedo al cuero; puede decirse que se paró en lo mojado y se resbaló en lo seco; que fue por lana y regresó trasquilado; y también puede decirse, con respecto al aporreado pueblo griego, que, caramba, tanto nadar para morir en la orilla.

Estemos claros: era de esperarse que el gran poder hegemónico capitalista ignorara completamente la opinión expresada por el pueblo griego en el referendo del 5 de julio; que actuara como si tal acontecimiento jamás hubiese ocurrido. Era pronosticable que, sin hacer el menor caso de la decisión colectiva, a Grecia le aplicaran, sí o sí, un paquete destinado -como todos los paquetes- a exprimirle dinero a los pobres para pagar la deuda que contrajeron los ricos con otros más ricos todavía. Lo que no estaba en los cálculos era que el primer ministro Alexis Tsipras claudicara tan rápida y malamente.

El hombre tuvo en sus manos una gran oportunidad y, aparentemente, la ha desperdiciado. Con el aval de 61% de los votos de un referendo pudo poner al poder fáctico de la banca y las grandes corporaciones en el trance de responder a las masas, pero no de la manera en que ese poder acostumbra hacerlo (con equipos antimotines), sino enfrentándose a un pueblo legitimado en un terreno por excelencia de la democracia: el voto. Era (tal vez aún lo es, más allá de Tsipras) un punto de quiebre: el poder neoliberal, basado en el dios mercado, había sido obligado a confrontarse en el terreno del liberalismo político. Eran las elites del dinero puestas frente a la voz del pueblo, expresada en las urnas electorales.

Pero el Tsipras que salió a negociar con semejante respaldo no es el mismo que volvió dispuesto a convencer a su pueblo de que acepte las condiciones asfixiantes que planteó la Troika (temible organismo formado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea), las mismas condiciones, salvo pequeños brochazos de maquillaje, que la mayoría del electorado rechazó antes. ¿Qué pasó en esas pocas horas? Mucha gente dentro y fuera de Grecia se lo pregunta. 

Cierto es que todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión o a modificar su postura, pero esto parece algo más allá. Queda la sensación de que los electores fueron objeto de una burla. Si la idea era aceptar un programa de ajuste clásico de rancia estirpe neoliberal, ¿para qué hacer el aguaje de consultar al pueblo y generar la expectativa de que dicha consulta podría ser vinculante, al menos moralmente?

Después de haber logrado un espaldarazo popular en su posición de no aceptar condiciones humillantes para las grandes mayorías, Tsipras terminó convertido en el promotor de un programa de medidas que hasta la misma prensa neoliberal mundial se atreve a llamar "draconianas".

Sin ser griego, uno se siente escarnecido. Cabe imaginar cómo se sentirán los electores que ese día hicieron su cola para votar Oxi, es decir, no, y que luego se reunieron para manifestar su júbilo. No es necesario ser griego porque el efecto del referendo trasciende las fronteras de esa nación y las de la Unión Europea y, en consecuencia, la claudicación de Tsipras también las trasciende. 

El referendo sobre un tema reservado a las decisiones de las elites capitalistas representa una alteración del statu quo mundial. Está claro que los capos de la mafia económica mundial no van a permitir que ese comportamiento se generalice. No pueden hacerlo, se les va la vida en ello. Pero un repliegue tan precoz, tan incoherente con la línea previamente sostenida, es una derrota profunda para los movimientos populares de todo el mundo. Ya la derecha ha salido a festejar su triunfo y a advertir a los pueblos de otros países que no vayan a caer en la tentación griega de pretender que la economía internacional se puede resolver democráticamente. La prensa española, paquetera y tecnócrata a más no poder, aprovecha para atacar a Pablo Iglesias y conjurar tempranamente la posibilidad de que España siga la senda del referendo. Por estos lares también hay gente respirando aliviada con la espantada de Tsipras, pues si en algo tenemos experiencia los venezolanos es en hacer consultas populares.

En los próximos tiempos tal vez se aclare lo ocurrido. Es posible que Tsipras eche el cuento completo. Mientras eso ocurre, todo puede resumirse en una palabra:arrugó.

clodoher@yahoo.com

Habrá algún parecido con lo que pasó en nuestro país con los resultados del ultimo referéndum? Cuando se le dijo NO al socialismo y no le pararon al resultado?