2007/04/01
ला विदा मे ha enseñado
• He aprendido:
Que la vida es como un rollo de papel sanitario. Mientras más se acerca a su final, más rápido se va.
• He aprendido:
Que deberíamos de estar contentos de que Dios no nos concede todo lo que pedimos.
• He aprendido:
Que el dinero no te da categoría.
• He aprendido:
Que son las cosas pequeñas y cotidianas las que hacen la vida tan espectacular.
• He aprendido:
Que muy dentro de cada persona hay alguien que desea ser apreciado y amado.
• He aprendido:
Que Dios no lo hizo todo en un día. ¿Qué me hace pensar que yo si puedo?.
• He aprendido:
Que el ignorar las cosas, no las cambia.
• He aprendido:
Que cuando quieres desquitarte de alguien, solo permites que ese alguien continúe hiriéndote.
• He aprendido:
Que es el amor y no el tiempo, lo que cura las heridas.
• He aprendido:
Que la mejor manera que existe de crecer, es rodearse de personas que sean más listas que yo.
• He aprendido:
Que cualquier persona que conozcas, merece ser saludada con una sonrisa.
• He aprendido:
Que no hay nada más dulce que dormir con bebés y sentir su respiración en tus mejillas.
• He aprendido:
Que nadie es perfecto hasta que te enamoras de él.
• He aprendido:
Que la vida es dura, pero yo soy más duro.
• He aprendido:
Que las oportunidades nunca se pierden, las que tú desperdicies, alguien las encontrará.
• He aprendido:
Que si albergas amargura, la felicidad buscará otro sitio para albergarse.
• He aprendido:
Que me hubiera gustado decirle muchas veces a mi papá que lo amo, una vez más, antes de que muriera.
• He aprendido:
Que uno debe mantener sus palabras suaves y tiernas, porque el día de mañana tendrá que comérselas.
• He aprendido:
Que una sonrisa es la forma más barata de mejorar tu apariencia.
• He aprendido:
Que no puedo escoger como me siento, pero sí como actuar al respecto.
• He aprendido:
Que cuando un bebé recién nacido te agarra un dedo con su mano, te ha agarrado para toda la vida.
• He aprendido:
Que todos quieren vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad y crecimiento ocurren mientras estás escalándola.
• He aprendido:
Que solo debes aconsejar en dos circunstancias, cuando te lo pidan y cuando la vida de alguien corra peligro.
• He aprendido:
Que mientras menos tiempo tengo para trabajar, más cosas hago.
• He aprendido:
Que toda amistad es única.
Y que hay que “mostrarles tu aprecio” a tus amig@s
Dilema
Alonso Pérez de Guzmán quien vivio entre 1255-1309 fue un militar español, conocido como Guzmán el Bueno por su comportamiento en Tarifa, al preferir la muerte de su hijo antes de rendir la plaza a los atacantes musulmanes. Era hijo bastardo de Pedro Núñez de Guzmán. En 1293 Alonso Pérez de Guzmán recibió la alcaldía de Tarifa, asediada al poco tiempo por los musulmanes.
Al año siguiente los asaltantes le plantearon el dilema: o su hijo, al que habían hecho prisionero, o la entrega de Tarifa. Vaya dilema...
El alcaide decidió sacrificar a su hijo, lo que le valdría el calificativo con que se le conoce. Después de la muerte de Sancho IV, en 1295, Alonso Pérez de Guzmán se mostró leal a la reina regente María de Molina. Murió en 1309, luchando contra los musulmanes.
Un dilema, dice el diccionario que es un razonamiento en el cual una premisa contiene una alternativa de dos términos y en el cual las demás premisas muestran que los dos casos de la alternativa implican la misma consecuencia.
Por ejemplo, “o crees o no crees; si crees, algo crees; si no crees, crees que no crees, luego algo crees”
A veces tenemos dilemas en la vida que nos ponen a cavilar es decir nos ponen en trance de fijar tenazmente nuestra atención en algo con demasiada insistencia. La respuesta a los dilemas suele estar en el objetivo mismo de lo que estemos haciendo y solo será nuestra razón quien nos coloque ante la respuesta exacta que se requiera.
Mas no todo es un dilema que nos obligue y nos ponga contra la pared, no podemos dejar que las situaciones nos coloquen en ese trance, si analizamos a fondo las posibilidades de cada situación, muy posiblemente encontraremos que sí hay respuestas a la mayoría de nuestros problemas, y que lo que los ha llevado a parecer dilemas es simplemente que no hemos buscado todas las salidas posibles.
Fuerzas Vivas
Hay una denominación que siempre llama la atención cuando se le emplea y es el término “Fuerzas Vivas”.
Lo del termino “fuerzas”, no esta en discusión pues es lógico suponer que la reunión de voluntades ya crea, de por sí, una fuerza.
Lo que cada día es más extraño es el termino “vivas”. Vivo, de acuerdo al diccionario de sinónimos se entiende como: viviente, sobreviviente, superviviente, decano, longevo, persistente, resistente, aguantador, duradero, existente, prevaleciente, perenne, vitalicio, redivivo; y también es sinónimo de rápido, ágil, ligero, veloz, diligente, activo, dinámico, atareado, raudo, vivaz, enérgico, laborioso, hacendoso, fogoso, vivaracho, ardiente, fuerte, intenso, ingenioso, listo, agudo, vivaz, despierto, despabilado, avispado, etc.
El antónimo de vivo es “muerto”, que a su vez es sinónimo de: cadáver, difunto, fallecido, finado, fiambre, interfecto, víctima, occiso, extinto, momia, exánime, inanimado, acabado, desolado, deshabitado, marchito, apagado, etc.
Entonces, así como existen fuerzas vivas, también deberían existir fuerzas muertas, algo así como una turba de zombies, y si aceptamos que todo no puede ser oscuro o claro en extremo, tendríamos que aceptar que existan fuerzas en estados intermedios, es decir aletargadas, comatosas, en vías de desarrollo, “limbicas”; de esta forma en cada región tendríamos las fuerzas vivas, las fuerzas muertas y las fuerzas limbicas, lo que ayudaría a gobernar y a recolectar mas eficientemente los impuestos, puesto que podría legislarse dándole a cada uno lo suyo, y cobrándole a cada uno lo que le corresponde.
Bromas aparte, la realidad es que el termino Fuerza Viva indica la vitalidad de las organizaciones, de sus constituyentes y de sus vínculos, dando una idea de actitud desarrollísta, visionaria, de movimiento, de sinergia, de poder, opuesta totalmente al letargo social del conformismo y la entrega.
Siempre cabe preguntarnos: ¿A cual de los tres tipos de Fuerzas pertenecemos, cada uno, en este momento?. ¿Cuál es nuestra actitud frente a lo que acontece en el país?.
Si somos fuerzas limbicas ó muertas, nos hace falta un Mesías que nos resucite.
Si somos fuerzas vivas, somos nosotros los que tenemos la solución a los problemas y “no” nos hace falta nadie.
Abejas
Llegó a mi casa de visita un enjambre de abejas de esas que llaman africanizadas, y tuvimos así la oportunidad de conocer muy de cerca la actividad que realizan las personas que se dedican a las abejas; y de la entretenida conversación que sostuvimos con nuestro viejo amigo Antonio quien, ataviado con su traje de astronauta, gustosamente fue a buscar ese enjambre para ponerlo a producir, quisiera referirles algunos de los muchísimos aspectos que a velocidad extraordinaria se colocaron en el tapete.
Ese día aprendimos que las abejas meleras son criaturas cuyos instintos han sido desarrollados desde tiempo inmemorial, al extremo que se dice que aparecieron en la tierra más o menos en las mismas fechas en que apareció el tiburón. Su estructuración social esta clara y rígidamente determinada, al igual que los roles que cada uno de los componentes del enjambre tiene que cumplir en función de su edad y sexo.(Sin machismos ni feminismos, solo trabajo de conjunto, como debe ser...)
Aprendimos que solo puede existir una reina en cada enjambre, como en la vida real de los humanos; que esta reina actúa tal como un microprocesador recibiendo información, procesando y actuando en consecuencia, compartiendo exactamente lo que se tiene y poniendo solo los huevos que pueden alimentarse con el alimento que esté disponible (a diferencia de los "humanos").
Que la solución a la rivalidad se consigue con la eventual desaparición de la nueva reina, quien se lleva por lo general la mayoría del enjambre (Nadie es indispensable) y sale a buscar nuevas fuentes de alojamiento y comida. Así que ni el viejo enjambre desaparece, ni el nuevo deja de tener oprtunidad de crecer y desarrollarse.
Aprendimos que a veces cuando aparecen por nuestras casas, no vienen necesariamente a crearnos problemas sino que, como en nuestro caso, solo les servimos de hotel eventual y que si no llegan a fabricar cera en el lugar donde se posen, no tendremos problema en que el sitio se convierta en llegadero usual para las próximas abejas.
Africanizadas o no, nuestras pequeñas y temidas invasoras fueron entrando durante el día en las cajas que Antonio solícitamente les puso a su disposición y, a golpe de 6 de la tarde, cuando el sol partía a su descanso nocturno, habiendo cesado toda su actividad exterior a su nuevo hábitat, con la mayor tranquilidad simplemente les cerró la salida principal de las cajas y colocó las cajas en su camioneta.
Así que, "muerto el perro, se acabo la rabia..."
Estos son datos que muchos conocen y que nos muestran a las claras que hasta en las más pequeñas organizaciones, esas a las que no tomamos en cuenta por sernos de eventual contacto, hasta en ellas, la organización manda y jamas en ellas aparecen los salvadores que, en alas de ilusiones trasnochadas, pretendan cambiar el enjambre socializado por alienigenas anarquizados.
Títeres y marionetas
Títeres y marionetas, muñecos y figuras utilizadas en funciones teatrales para representar a seres humanos, animales o personajes mitológicos; varían en tamaño y construcción y pueden moverse a mano o mediante algún artificio.
Al parecer los títeres han existido siempre y en casi todas las civilizaciones. Los menciona Jenofonte en su Symposium en el siglo V a.C., y existen antiguas tradiciones de títeres en China, India, Java y otras partes de Asia. En todos los lugares ha precedido al teatro escrito y, desde luego, a la escritura de cualquier tipo.
El teatro de títeres en el mundo contemporáneo se enfrenta a dos dificultades fundamentales: primero, que los teatros de folclore tradicional han desaparecido casi por completo, y segundo, que los títeres parecen ser considerados actualmente como un entretenimiento solamente para niños. La respuesta ha sido la transferencia a un medio de mayor cobertura como la televisión, donde ha conseguido bastante éxito.
El diccionario define como títere a una persona carente de energía o voluntad a quien otros manejan fácilmente. Es un epíteto muy utilizado en política sobretodo al referirse a personas, lideres, grupos, instituciones, países, bloques, que por alguna razón están en oposición a la manera de pensar de quien esté hablando.
Se utiliza peyorativamente, es un golpe en la cara con el que se pretende dar una impresión directa de pequeñez y es un arma de doble filo pues su empleo generalmente coloca a quien lo utiliza en uno de los bandos, siendo blanco a su vez del mismo termino.
En años de elecciones pierde fuerza el termino por su repetición infinita, se hace tan común que deja de tener el sentido duro que le es natural y pareciera que nos diésemos cuenta, súbitamente, que se le han enredado las cuerdas a quien las mueve y no somos capaces de verificar lo que pasa con nuestras propias cuerdas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)