El popular sombrero de cogollo, prenda típica en el atuendo del campesino venezolano, es un muy útil articulo para el excursionista por sus características físicas que le presentan como un artilugio muy liviano, aguantador, de fácil lavado, multiuso, buen protector del sol, aireado, etc. se le puede utilizar para tomar agua, bañarse, espantar la plaga, espantar los perros, dar aire a las brasas y abanicarse cuando el calor impera.
Se considera que la artesanía de la isla de Margarita es una de las más populares en su fabricación, teniendo su asiento principal en la población de San Juan Bautista. La confección en apariencia sencilla, requiere de algunas habilidades que se dividen en tres partes: extraer las tiernas hojas o "cogollos" de las palmas, traslado de los paquetes de cogollos para echar las pencas al sol por espacio de cuatro días o hasta que blanqueen, y la elaboración del sombrero a través de las clinejas y cosida del sombrero.
Entre los sombreros de cogollo mas conocidos se encuentran el "corriente", el "pavo", o "perico" de ala corta, el "casco de mula", la "pava" o "chambelona", especial para las mujeres, y el moderno " ranchero de ala ancha y copa alta.
Puede utilizarse con sujeta barbilla para sostenerlo aun cuando el viento sea muy fuerte.
Usted, que tanta experiencia muestra en todos estos temas de excursionismo, que opina de este sombrero?