2013/05/24

8031.- Banquete de postín

Quiero compartir con quienes leen este blog la pagina que aparecerá mas adelante como platillo de este banquete de postín que, gracias a Cesar Miguel Rondón, hemos tenido el muy grato placer de, primero escuchar, y luego leer con detenimiento, a cuenta gotas para que la humedad penetre los poros y se filtre en la mente poco a poco, en su más justa y adecuada manera.

El hazmerreír del mundo

publicado el 24/05/13 por Laura Rodriguez en Editoriales Etiquetas:, , , ,


  Hoy leemos como noticia fundamental en la primera página de El Impulso, en Barquisimeto: “Primer caso de H1N1 en Lara”. El Sol de Margarita, en primera página: “Confirman en la Isla primer caso de AH1N1”. El Universal: “En estudio 13 casos de AH1N1 en Falcón”. Amén de los casos en Mérida por donde empezó este brote, además de Zulia, Táchira, en fin.
  Ahora, lo que indigna es cuando usted lee en la primera página de El Nacional, que un descuido fue lo que permitió este repunte. Entre 2010 y 2012 no se cumplieron las metas de vacunación. El brote de Mérida se inicio entre personal de una clínica que por razones ocupacionales debió estar inmunizado. Esta observación la hace el doctor José Félix Oletta. Es decir, un descuido permitió este repunte, este brote. La información se ilustra con una pancarta, donde escrito a mano en un papel pegado contra una reja, se lee: “No hay material para tomar muestras de AH1N1, ni tratamiento”. Un descuido. Un descuido nos trae a esto.
 Mientras, ¿en qué anda el Gobierno? Leo en El Universal: Maduro ordena la formación de millones de milicianos obreros. “Un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía (…) y  de la revolución”.
  ¿Cuál soberanía, señor Maduro? ¿Cuál revolución? ¿La revolución del papel toilet?
  Leo el gran titular de primera página de El Nacional: “Colas de dos horas para adquirir papel sanitario en automercados”. La prolongada escasez ha generado situaciones límites, como la de cubrir con bolsas negras los rollo o paquetes adquiridos para que no sean motivo de robo camino a casa.
  ¿Usted puede explicarle al mundo por qué en Venezuela es un artículo de lujo un rollo de papel toilet? ¿Podría usted, señor Maduro, explicar eso? Mire que usted y su Gobierno nos han convertido en el hazmerreír del mundo. Así lo dice El Nacional: “Hazmerreír del mundo”. La prensa internacional continúa burlándose de la escasez de papel de baño en Venezuela, especialmente después de que el Ministro de Comercio anunció la importación de 39 millones de rollos.
  Pero usted quiere “un millón, dos millones de milicianos obreros y obreras para la defensa de la soberanía y la revolución”.
  ¿Soberanía? ¿Y todavía no ha explicado usted, por qué estamos rendidos ante Cuba? ¿Cómo va hablar este Gobierno de soberanía después del escandaloso audio de Mario Silva?


5 Respuestas a “El hazmerreír del mundo”


Luis Castillo
24 mayo, 2013Responder
Un país es la imagen del alma de su gente…su fuerza, su nombre y su energía se debe a sus ciudadanos…como podemos justificar la existencia de una nación si no hay individuos que la integren por igual, que la sientan y la vivan en sus venas, cada centímetro de piel de todos nuestros hermanos venezolanos son los que integran las fronteras de un país…su presencia justifica el Estado y el País…
…cuando hablas y piensas en Mi Venezuela…hablas y consientes de ti mismo, de tu hermano o hermana, de tu amigo o amiga, hablas de parroquias conformadas por seres humanos, que forman ciudades, que forman estados que forman países…un “país” no es en sí mismo algo que existe…porque incluso las fronteras están custodiadas por individuos, naturalmente somos un todo…una nación es el reflejo de la unión de miles de pasos y respiraciones que van de derecha a izquierda y de izquierda a derecha…estas dispuesto entonces a vivir con la mitad de un todo?…los venezolanos no hemos entendido aun, que el cáncer no solo lo tenía Chávez…el cáncer está en Venezuela en cada espacio…en su sociedad…tristemente es la realidad y muy probablemente Venezuela se convierta y sea conocida como la LIBIA de América…estábamos realmente dispuestos a cambiar…cambiando el sistema? Cambiando el presidente…? Creo que todo esto que está sucediendo es producto de nuestros propios errores, que aun…no corregimos…
Antes de debernos a un país, nos debemos a nosotros mismos…si tu conciencia está tranquila y crees que tu aporte al “Todo” ha sido real, honesto, sincero y responsable…esta palabras no te harán pensar…pero si por lo contrario…replicas, piensas e incluso la rabia te invade…es porque definitivamente no estamos haciendo las cosas bien… era impensable que un país donde la gran mayoría de la población vive en pobreza pensara en otra opción más allá de sus convicciones y necesidades, no puede un pueblo entender un cambio o el rumbo al que lo arrean si no comprende porque es así…
El comunismo tiene esta tarea y se ha logrado perfectamente en Venezuela…justifico la pobreza en el sistema y no en los actos de los hombres…justifico la envidia, la delincuencia y el abuso en el hombre y no en el sistema…
Te amo mi Venezuela…pero no te extraño…hoy nuevamente nos dimos cuenta que somos mitad…
Un país es la imagen y alma de su gente…su fuerza, su nombre y su energía se debe a sus ciudadanos…como podemos justificar la existencia de una nación si no hay individuos que la integren por igual, que la sientan y la vivan en sus venas, cada centímetro de piel de todos nuestros hermanos venezolanos son los que integran las fronteras de un país…su presencia justifica el Estado y al País…
Ayer cuando fui a dormir abrazado de mi esposa y mi hijo cuando cerré los ojos sentí un temor terrible…y hoy supe que fue lo que paso…
Dormí sin esperanza…
Cecilia Requena
24 mayo, 2013Responder
Acertado editorial!!! Que lástima que mi país siga dividido pero, en este caso, en dos grupos. Uno minúsculo, de corruptos disociados rodeados de sus adeptos viviendo ” la vida loca” y otro grupo (el resto del país), viviendo en carne propia, día a día, las consecuencias de ese desenfreno.
alguien preocupado
24 mayo, 2013Responder
El socialismo por definición es una dictadura, es la conducción de un país por un único partido que controla todos los poderes, porque el es el único poder posible. Bajo esa estructura no hay diversidad de criterios. O estas con el o no, no hay tonos grises. Se basa en el férreo control de las opiniones, criterios y limite de libertades, estas siempre que seas seguidor del régimen. Autoritario, guiado por el criterio de una sola persona, pues se adecua no al país, sino al caudillo. Es una excusa de tiranía disfrazada que roba el sentido común del muchos, mal acostumbra a otros, adoctrina fuertemente la voluntad de los que con esperanza son burlados con el “vamos a tener y tendremos” y al final solo les queda “tenemos dignidad” o como hoy “tenemos patria” “tenemos independencia” y para ese momento el país queda tan devastado que no le queda mas recurso que pedirles a otros por dilapidar y regalar o destruir todo lo que una vez fue productivo, prospero, autónomo!
Es como decía el Sr Silva ” por que no han quitado las Elecciones burguesas?” Hacia allá nos quieren conducir, a eso, eliminar la oposición, criminalizandola, callándola (a golpes) si es necesario. Desde la Rusia del 17, Alemania Hitleriana, ojo, “socialismo alemán) que resaltaba los valores de los alemanes y el nacionalismo para luego borrar a todos los que no estuvieran de acuerdo con el Führer! Cuba, China, la lista es conocida, las marchas, consignas, himnos, brazaletes! Que coincidencia! Que vaina mas arrecha! Dios bendiga a Venezuela!
Iris
24 mayo, 2013Responder
Además no olvidemos la medicina preventiva. Desde el primer anuncio o el sólo hecho de la sospecha de la enfermedad han debido aislar el área. Ahora los han dejado pasearse por todos lados y esparcir el virus! Qué ineficiente es el Min de Salud o como se llame.
jose aguilar
24 mayo, 2013Responder
Que pena me da ese gobierno ilegitimo, ya no saben que hacer, se están cayendo con su propio peso!

Cambio ahora la letra para colocar mi granito. Fijémonos en lo que se consigue cuando las cosas se hacen bien. CMR nos brindó su extraordinario editorial y de inmediato surgieron las respuestas, y cada una de muy buena factura.
Después de las nubes... el sol. Gracias a todos.

8030.- LEY DE TRANSPARENCIA.-

A continuación transcribo el introito de la llamada "Ley de Transparencia" presentado por la Vicepresidenta del gobierno y Ministra de la Presidencia de España, tal como aparece en su pagina web http://www.leydetransparencia.gob.es/index.htm  Texto aprobado en el Consejo de Ministros de 27 de julio de 2012

Proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno 

El Gobierno ha puesto en marcha un intenso programa de reformas para salir de la crisis y volver a crear empleo. La economía centra nuestro impulso reformista, pero somos conscientes de que la recuperación de la confianza pasa también por el fortalecimiento de nuestras instituciones.
La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno es una pieza fundamental en este objetivo. Porque creemos que contribuirá de forma determinante a restaurar la confianza en las instituciones y a mejorar la calidad de nuestra democracia. Por eso, hemos desarrollado un trámite de consulta pública sobre el texto de esta nueva norma. Para que los ciudadanos pudiesen conocer de primera mano y participar en primera persona en la elaboración de esta Ley; porque serán precisamente ellos sus principales protagonistas y beneficiarios.
Estamos ante una norma que hará que España deje de ser uno de los pocos países europeos sin Ley de Transparencia y, por esta razón, queremos tener la mejor posible. Una Ley completa en términos de obligaciones de transparencia de nuestras administraciones, que garantice el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública y que refuerce la responsabilidad de los gestores públicos en el ejercicio de sus funciones y en el manejo de los recursos que son de todos.
Con este trámite de información pública hemos tratado de hacer partícipes a los ciudadanos de esta mejora, con sus aportaciones, sugerencias y apreciaciones. Y los resultados han sido muy positivos. En estos 15 días la página web que hemos habilitado ha recibido casi 80.000 visitas y los ciudadanos han enviado más de 3.600 contribuciones.
Quiero dar las gracias a todos los que han participado en esta consulta pública, por su interés y por su colaboración, porque estoy plenamente convencida de que experiencias como éstas contribuyen a reforzar nuestra democracia y los derechos que ampara.


SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA
VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA


La intención que me mueve a publicar en el blog esta transcripción es el mostrar lo que otros hacen, aunque sea de dientes para fuera, para promover la honestidad; como decía la vieja conseja: no solo hay que serlo, hay que parecerlo. Estando, como estamos, ante una sociedad de cómplices que no tiene recato, es saludable buscar formulas que "en algo" ayuden a las familias en la educación social de sus hijos.
Visto que los socialistas solo han demostrado su incapacidad para vivir fuera de las "situaciones especiales de gobierno", es menester que produzcamos algo que nos ayude. Las Leyes de transparencia nos darían credibilidad, esa característica tan desconocida para nuestros políticos.
Quienes serían los patrocinadores de una Ley de este tipo? Los ciudadanos de a pié, los que, indefensos, vemos como todas las leyes y las constituciones, que en promedio las nuestras duran menos de 10 años (Constituciones de Venezuela en los últimos 200 años, dato escuchado al eminente Historiador DON GUILLERMO MORON) a las que les damos vueltas y vueltas para que tengamos un "sobrevenido" cada vez que queramos justificar una barbaridad, quedando con nuestra cara muy lavada.
Como explicarles a los jóvenes que nadie tiene derecho a envenenarles la vida con porquerías.
Como explicarles que lo que a ellos no se les permite: vocabulario, uso de lo ajeno, violencia, deban verlo, en los medios, como un aditivo positivo cuando lo actúan los mandamases del momento.
Como explicarles que deben prepararse para la vida, sin muletas de nadie, cuando el ejemplo que les damos como Nación es de pillaje y entrega.
Como explicarles que la palabra tiene valor y al mismo tiempo intentar explicarles la posición adoptada por los burócratas del gobierno cuando tratan de darle sentido licito a las arengas del jefe del ejecutivo con respecto al secreto de las elecciones.
Como explicarles que en la casa no haya papel higiénico, que haya que importarlo y que no se promueva la manufactura de tal objeto de consumo y que, al mismo tiempo uno de los ministros promueva el racionamiento de la electricidad porque no hay capacidad de generación y son incapaces de solventar eficientemente el problema, Como decirles que si la solución de la electricidad es "lógica" para el ejecutivo, debemos esperar "lógicamente" que nos digan que debemos dejar de comer para no utilizar el papel higiénico.
Como explicarles que no tenemos con qué (dinero) producir vacunas para contrarrestar los brotes de algunas enfermedades pero si tenemos para enviar de paseo a Europa a 1400 personas, en lo que se ve como un acto de solicitud de limosna para que le den un premio(de todas formas merecido) a uno de nuestros mas dignos, productivos, creativos, doctos, músicos. Como explicarles ante esta evidencia que los honores no se mendigan.
Como explicarles a los grafiteros que el que tienen en este momento de moda: "Paro cívico contra la basura" promocionado por los grafiteros afectos al gobierno, esta incompleto pues debería decir:

 "Paro cívico contra la basura política"

8029.- A propósito de la amistad

Nuestros amigos...un valor incalculable

AGUSTÍN ALBORNOZ S. |  EL UNIVERSAL
viernes 24 de mayo de 2013  12:00 AM
Cada amigo representa un mundo en nuestro interior. Un mundo que tal vez no surge hasta la llegada de ese amigo; solo en ese encuentro nace un nuevo mundo.  Anaís Nin

En días pasados conversaba por teléfono con una amiga muy apreciada (al leer estos párrafos ella va a saber de inmediato a quién me refiero), y justo de nuestra conversación surgió la idea del presente artículo. ¡Cuán valioso es un verdadero amigo, y qué importante es dedicar tiempo a cultivar y preservar nuestras amistades!

Estuve revisando distintas definiciones muy bonitas de lo que es una amistad, hubo una muy sencilla que me gustó: Relación personal desinteresada, basada en un sentimiento mutuo de cariño. Y creo que las dos condiciones clave de esta descripción vienen a ser las palabras desinteresada y cariño mutuo, las cuales son las que llegan a diferenciar a una verdadera amistad de un conocido, por más cercano que éste sea.

Pero además de esta definición, un verdadero amigo es una persona fiel en comunicarte la verdad así te lastime, porque te ama y se preocupa por ti. Se preocupa por todo tu ser, lo cual incluye tu bienestar y tu madurez. No quiere que tropieces ni te quedes atrás. Te aprecia. Quiere verte salir adelante. Quiere verte subir la montaña a su lado. Te necesita. Tiene que poder contar contigo cuando él caiga o tropiece y, por tanto, hace cuanto está en sus manos para ayudarte a salir adelante. En definitiva, las vidas de dos amigos puede que hayan sido muy diferentes, pero los dos siempre  habrán  experimentado dichas y penalidades, alegrías y tristezas, varias de ellas juntos.

En realidad todo depende de cómo lo miremos. ¿Preferiremos amigos que no tengan el valor para advertirnos si ven algo que no nos va a hacer bien, o un amigo con las agallas para dar la cara y decir algo aunque sepa que tal vez nos molestemos con él? Los amigos verdaderos nos dirán la verdad pase lo que pase, y si no lo hacen no son verdaderos amigos. Los auténticos amigos nos hablan la verdad con amor, con amabilidad, porque nos aprecian, e incluso nos aman. Y, por supuesto, nosotros deberíamos actuar igual con nuestros amigos.

Por otra parte, ocurre que el psicólogo John Cacioppo, de la Universidad de Chicago, considerado el pionero de la disciplina científica denominada "neurociencia social", afirma que la soledad tiende a subir la presión arterial y afecta el sueño. Esos dos factores incrementan el riesgo de cardiopatías. Desde hace tiempo se sabe que las personas que viven solas tienden a tener mala salud y morir prematuramente, pero se ignoraba el motivo. Cacioppo asegura: La falta de relaciones sociales estables afecta como pocas otras cosas la mente y los procesos biológicos .

Todos sabemos que la vida actual es complicada, el tiempo del que disponemos nunca nos alcanza lo suficiente para todo lo que queremos y tenemos que hacer. Asimismo, existen obstáculos reales cuando nos planteamos visitar a un amigo, tales como el voluminoso tráfico en nuestras ciudades, además de otros problemas comunes en las calles.

Sin embargo, hemos descrito buenas razones por las que es muy importante que planifiquemos bien nuestro tiempo para dar cabida a un espacio en el cual podamos compartir con los amigos más cercanos. Sin duda no va a ser fácil, pero es que en esta vida todo lo que de verdad vale la pena siempre nos cuesta algo, debemos adaptarnos a esta realidad porque igualmente los beneficios derivados de ello van a superar, y muchas veces con creces, los posibles inconvenientes o molestias causados.

Por último, apreciados lectores, la vida es muy corta, los años pasan rápido, siempre vamos a estar muy ocupados, y la verdad no quisiera que a ninguno nos pasara lo que a un amigo que me contó hace un tiempo que a su vez otro amigo suyo le dijo en distintas ocasiones para que se vieran para almorzar, para cenar, para compartir una buena conversación, mi amigo siempre le dijo que no podía, que estaba muy complicado, hasta que un día supo la noticia de que su amigo había fallecido repentinamente; cuando él me lo comentó me dijo: No sabes lo mal que me he sentido, ni te lo puedes imaginar. Valoremos más a nuestros amigos, disfrutémoslos todo lo posible, puede llegar el día en que ya no estén...

La amistad es una responsabilidad, no una oportunidad.  Benjamín Franklin
agusal77@gmail.com

Ayer, caminando, recibí la infausta noticia de la muerte de nuestro querido amigo el Padre Martín, SJ... Años de amistad, visitas no demasiado frecuentes pero muy productivas para la paz interior, recuerdos de una visita a sus orígenes allende los mares donde conocí a su familia. Generosidad a toda prueba. Felicidad compartida por el  Papa Francisco. QEPD.-

8028.- Francisco



«Los zapatos negros de siempre, nada de rojo»: fiel a su estilo austero y leal con sus amigos, el Papa Francisco llamó por teléfono a Carlos Samaria, su "zapatero de cabecera" desde hace 40 años, para pedirle que no cambie el modelo de los zapatos que usará a partir, seguramente, del mes de mayo. 

«Un corte sencillo, sobre becerro negro, capellada lisa, sin firuletes. Si uno agarra un zapato del Papa parece una galocha, sin adorno pero con cordones», contó el zapatero de 81 años al diario argentino "El Clarín". Samaria conoce a Bergoglio desde que era rector del Colegio Máximo de los Jesuitas en San Miguel, y desde entonces fabrica y repara el calzado de su humilde amigo, el Pontífice. 

«El no quiere zapatos nuevos, sólo que le arregle los viejos, pero ahora le preparo un par sencillo, pero nuevo, para cuando me avise que lo pueda visitar, en mayo». Con emoción, el zapatero del Papa recordó las suelas gastadas de Francisco, cuando las mostró al ser consagrado obispo y luego cardenal. En la ceremonia los consagrados deben acostarse en el piso, en señal de humildad. 

Por eso los zapatos del pescador son humildes y cómodos. Así los prefiere Francisco, casi como las sandalias del pescador de Galilea. «Él es humilde como un pajarito», dijo del Papa en el comedor de su casa de la calle Montevideo. Allí se reunían a comer pescado cuando aún era cardenal. Hace dos semanas, el Pontífice lo despertó con una llamada telefónica a las 7,30 con el ya clásico: «Hola Samaria, habla Bergoglio». El zapatero seguía medio dormido y no entendió bien: «¿Quién?». «Francisco, el Papa, Samaria». Entonces Samaria le preguntó que de qué color quería los zapatos y el Papa le respondió que prefería «los negros de siempre, nada de rojo». 

Y en broma, Samaria lo dijo: «¿No quiere que le haga unos guantes de amianto? Porque cuando más grande la manija, más quema». El Papa se rió con ganas y le dijo: «Es una broma muy buena, tiene razón Samaria». Y le agradeció con sus modos humildes y sencillos.