2015/04/07

236237.-Runrunes de hoy.-

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI |
 EL UNIVERSAL martes 7 de abril de 2015 12:00 AM
ALTO
¿BIRLIBIRLOQUE?: Por ese arte tan mencionado en la literatura española pareciera que la trilogía BCV-Pdvsa y Gobierno nacional han realizado una ingeniería financiera con el objetivo de cancelar la deuda que Pdvsa y el Gobierno mantienen con el BCV. La sola deuda de Pdvsa hace unas semanas pasadas era de Bs. 677.000 millones. El Ejecutivo debe tener una cifra parecida. No dispongo de ella. El mecanismo utilizado es el siguiente: Se crea una empresa- eso sí, una compañía anónima- para comercializar petróleo. Los accionistas son: Pdvsa, Gobierno y BCV. Los aportes del BCV son las cuentas por cobrar a Pdvsa y al Gobierno, que pasan de ser cuentas por cobrar a "Participación accionaria en...." tal o cual compañía artificialmente creada. Por supuesto, la idea es que esos activos se diluyan en la nueva empresa, quien tendrá "unas cuentas por cobrar a Pdvsa", que a su vez es la que maneja la empresa. Esta operación, además de la venta del oro del BCV, (primicia nuestra de la que hablamos de nuevo más abajo), trajo como consecuencia la jubilación "inducida por oficio" de los vicepresidentes de Estudios Económicos, de Operaciones Internacionales y de las Nacionales. También renunció por "motivos propios" la Consultora Jurídica. El punto de cuenta donde se autoriza la creación de la empresa que licuará la deuda de Pdvsa y el Gobierno, no quería ser firmado por los directores de línea, hasta que un miembro del Directorio lo asumió y fue firmado. ¿Raspado de olla? ¿Desvergüenza roja? ¿Fin de la fiesta milmillonaria en Andorra, España, Luxemburgo y Panamá? Silencio total. Por allí vienen nuevas investigaciones.
MEDIO
¿ENCUESTA EN CUBA?: Será una sorpresa para el gobierno de los Castro justo una día antes de que comience la 7 Cumbre de las Américas donde están invitados 35 delegaciones de jefes de Estado o de Gobierno. Mañana será anunciado el resultado de una encuesta realizada en secreto durante 10 días a lo largo y ancho de la isla en la que la dictadura comunista lleva 56 años. Justo cuando desde el pasado 17 de diciembre se anunciaba la reanudación de relaciones y en la Antilla mayor se comenzaba a hablar del deshielo entre los dos países, los cubanos han estado pendientes del asunto y hablado a diario a los medios internacionales que se volcaron a La Habana desde esa fecha. Mil encuestados señalan lo que todo el mundo pensaba: hastío de una dictadura envejecida, drama diario con la escasez de productos y el racionamiento, esperanza de tener un buen trabajo y mejores salarios y la posibilidad de poder expresarse e informarse sin censura ni penalidades. Los encuestadores afirman estar sorprendidos de la uniformidad de criterios que en sus respuestas ofrecieron los cubanos. Todos apoyan las relaciones con Estados Unidos y casi piden "yanquis come home", comenzando por el turismo y las inversiones acompañados de la Internet libre y la comida. A contravía de sus pares rojitos venezolanos...
QUÉ CUMBRE: A pesar de que las encuestas apresuradas dan cuenta que la población mayoritaria no cree en invasiones gringas pero que responsabiliza al gobierno de la escasez, el desabastecimiento, las colas y la inseguridad, el régimen de Maduro ha seguido con el carnaval de las firmas que -bajo obligación en su mayoría- han reunido sin saber para qué servirán fuera de la campaña montada. Maduro y su equipo de asesores, entre los que cada día pescuecean mediáticamente más Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas, tienen planeado una serie de eventos en la capital panameña pidiendo a Obama que revoque la orden ejecutiva con sanciones a siete miembros del régimen criollo. Querían publicar en todos los medio$ impreso$ panameño$ página$ y $uplemento$ contra EEUU, Obama y las sanciones, pero las presiones del presidente panameño a los medios para no enturbiar la cita dieron su fruto. Entonces se volteó el gobierno a contratar propaganda (no es publicidad) en gran número de canales de cable que se ven en el istmo para reforzar su tesis pidiendo a Obama anular la orden ejecutiva y señalando que "Venezuela es la esperanza" (?). Los desplazamientos a Panamá de enchufados y vividores, con dólares a 6.30 arrancaron desde la semana pasada. Negocio de aplausos y compra de conciencias. Bien lo apuntó ayer Moisés Naím al escribir: "Mientras que la foto de Obama y Castro refleja lo que debería ser el futuro del hemisferio, la ópera bufa que será escenificada por el Gobierno reflejará su pasado. Un pasado en el cual los gobernantes utilizaban la mentira y la manipulación para confundir a incautos y engañar a sus pueblos con el fin de seguir en el poder. Maduro y su comparsa de aliados regionales (Argentina, Nicaragua, Ecuador...) nos recordarán que ese pasado aún no ha sido superado. Y Cuba, con la extraordinaria sagacidad mediática que la caracteriza, aparecerá en ambos lados: conciliando con su enemigo histórico y abriendo un futuro menos marcado por divisiones, y al mismo tiempo formando parte de los países que se nutren de las divisiones y culpan a Washington de todo lo malo que les pasa".
¿GUISO DORADO?: Este fue el título de la nota que en esta columna del 5 de marzo publiqué dando cuenta que "en horas aprobará la directiva del BCV una gigantesca operación de venta de oro de sus reservas. Son 1.400 Onzas Troy. Buscan afanosamente $1.500 millones en medio de la "guerra económica" auto-infligida". Se hicieron los locos, como siempre, las autoridades rojitas. Mencioné allí la pantomima de apertura, transparencia y convocatoria que hicieron llamando a "varios bancos". Nada se supo hasta ayer que leo en este diario una nota de primera página titulada: "Operación swap de oro es factible en el corto plazo- El BCV obtendría con este un préstamo por $1.500 millones". Pregunté en la nota a la que me refiero si el oro estaría pignorado por 3 años y si acaso lo devolverían al pagar. Dudas en la opacidad del régimen. Una vez más la veracidad de nuestras informaciones. Les duele. Más si las fuentes son desde adentro...
BAJO
PAPEL NO SANITARIO: El Complejo Editorial Alfredo Maneiro, dependiente de la Presidencia de la República, y que fue en tiempo récord proveedor único de casi la totalidad de diarios y que utiliza el gobierno para presionar, cerrar o hacer morir a los diarios independientes, está pasando las mismas vicisitudes que organismos públicos que tienen que depender de importaciones o suministro de dólares. Empresas europeas o canadienses ya no permiten más deudas. Se paga por adelantado o no habrá más bobinas.

www.runrun.es