2015/11/24

263421.- TERRORISMO

Estas son las fuerzas que combaten al ISIS

Muchos participantes en esas ofensivas paralelas se observan con recelos que pueden provocar tensiones imprevistas, como ocurrió este martes cuando Turquía derribó un avión militar ruso en su frontera con Siria.

imageRotate
Avión Rafale despega de la cubierta del portaaviones Charles de Gaulle en el Mediterráneo (AP)
EL UNIVERSAL
martes 24 de noviembre de 2015  01:45 PMParís.- Coaliciones internacionales, así como milicias progubernamentales o rebeldes apoyadas por las aviaciones de Rusia o Estados Unidos, combaten contra el "emirato" creado en 2014 por la organización yihadista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL o ISIS) en amplias zonas de Siria e Irak.
Muchos participantes en esas ofensivas paralelas se observan con recelos que pueden provocar tensiones imprevistas, como ocurrió este martes cuando Turquía derribó un avión militar ruso en su frontera con Siria.
Ejércitos de Siria y de Irak, milicias progubernamentales:
- SIRIA: Ejército de 178.000 efectivos en 2015, según el International Institute for Strategic Studies (IISS), casi la mitad que en 2011, a causa de las muertes y las deserciones provocadas por la guerra civil. Recibe el apoyo de 150.000 a 200.000 milicianos, la mayor parte de ellos (90.000) alistados en las Fuerzas de Defensa Nacional.
- IRAK: Ejército de 177.600 efectivos (según IISS). En 2003, después de invadir el país, los estadounidenses disolvieron el de Saddam Hussein  (que en ese entonces tenía 450.000 hombres) y crearon uno nuevo, que se desmoronó ante la ofensiva del ISIS en junio de 2014. El gobierno empezó a reestructurar sus fuerzas armadas, con asesoría de Washington y sus aliados. Desde septiembre, actúan con el respaldo de caza-bombarderos F-16 norteamericanos (36 pedidos). También reciben apoyo de milicias exclusiva o mayoritariamente shiíes, como las Hashd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular) y de ciertas tribus suníes.
Fuerzas kurdas y milicias rebeldes:
- Los kurdos defienden sus territorios, con apoyo de la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados unidos. Las Unidades del Pueblo Kurdo (YPG) combaten en el norte y el noreste de Siria y los peshmergas en el norte de Irak.
- En Siria, después del fracaso de un plan de entrenamiento de rebeldes, Estados Unidos patrocina desde el 12 de octubre a la Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición árabo-kurda que integra a las YPG kurdas, a milicias árabes, a grupos tribales y a cristianos siriacos.
. El Frente al Nusra, una filial de Al Qaida, es una organización yihadista rival del ISIS, que ocasionalmente se alía con los grupos rebeldes, al igual que los islamistas de Ahrar al Sham.
Fuerzas extranjeras:
- COALICIÓN INTERNACIONAL dirigida por Estados Unidos bombardea desde septiembre de 2014 los territorios controlados por el ISIS en Irak y Siria, aunque rechaza cualquier tipo de cooperación con el régimen del presidente sirio Bashar al Assad. Participan de esta coalición unos sesenta países, entre ellos Francia, Reino Unido, Turquía y los vecinos árabes de Siria. Excluye desplegar tropas de tierra, aunque envía militares para asesorar a las fuerzas iraquíes. Menos de doce países efectúan las misiones de bombardeo (unas 8.200 en un año, en un 80% a cargo de la aviación estadounidense). Cinco países de la coalición (Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia y Jordania) intervienen tanto en Irak como en Siria, otros (Dinamarca, Holanda, Reino Unido) lo hacen solamente en Irak y un tercer grupo (Turquía, Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos) solamente en Siria. Arabia Saudí, Bahrein y los Emiratos están menos implicados en este conflicto desde su implicación en una campaña en Yemen, contra una rebelión shií apoyada por Irán. El portaaviones estadounidense USS Harry Truman debe llegar próximamente al Mediterráneo. Washington envió 3.500 soldados a Irak y desplegará en Siria unos cincuenta miembros de sus fuerzas especiales. No participan en combates en tierra, salvo en operaciones especiales. Canadá anunció, sin dar fechas, su intención de cesar los bombardeos aéreos, pero reforzará sus fuerzas especiales en el Kurdistán iraquí (actualmente 69 efectivos). Francia intensificó los bombardeos contra el ISIS en Siria después de los atentados del 13 de noviembre en París, reivindicados por el grupo terrorista. París envió a la región 3.500 efectivos y desplegó en el Mediterráneo oriental su portaaviones Charles de Gaulle, con 26 aviones embarcados, que se suman a los seis Rafale que operan desde Los Emiratos Árabes Unidos y a los seis Mirage 2000 que despegan desde Jordania. Turquía lanzó sus primeras incursiones aéreas el 28 de agosto y autorizó a Estados unidos a utilizar su base de Incirlik.
- RUSIA: aliada del régimen de Bashar al Assad, empezó sus bombardeos en Siria el 30 de septiembre, después de haber reforzado su presencia militar y de construir una base aérea en Lataquié (noroeste). La flota rusa del mar Caspio participa igualmente en la ofensiva, con misiles de crucero. Moscú, que aboga por "una amplia coalición antiterrorista", dispondría de cerca de 2.000 hombres en el terreno, según la prensa rusa. Estados Unidos y sus aliados acusaban en un primer momento a Rusia de bombardear con más ímpetu a las milicias rebeldes que al EI. Pero después de los atentados del 13 de septiembre, acentuó el hostigamiento del EI, pero sin dejar de disparar contra otras milicias. Los servicios de información de Rusia, Irán, Siria e Irak establecieron una coordinación en septiembre.
- IRÁN: el principal país shií apoya a los regímenes de Damasco y de Bagdad. Su cuerpo de élite, los Guardianes de la Revolución, participan en los combates en Siria, con unos 7.000 hombres, y en Irak.
- LÍBANO: la milicia shií del Hezbolá envió de 5.000 a 8.000 hombres a Siria, para apoyar al ejército de Bashar al Assad.
Fuente: AFP