UN MOMENTO CON LA HISTORIA DE MÉRIDA (N°333)
(UN 26 DE MARZO COMO HOY, OCURRIÓ EL TERREMOTO DE 1812, MÉRIDA CON GRANDES DAÑOS MATERIALES Y HUMANOS – LA 1RA REPUBLICA SE TAMBALEO).
El 26 de marzo de 1812 (Hace 204 años) varias ciudades de Venezuela sintieron un terremoto que no sólo destrozó casas, iglesias e infraestructuras y acabó con miles de vidas (Alrededor de 20.000 vidas humanas), sino que tuvo consecuencias en lo político y militar, en una república que apenas daba sus primeros pasos, y a pocos meses de haber obtenido la independencia del imperio español.
El terremoto es el peor que ha soportado Venezuela (ocho grados de intensidad en la escala de Richter) que se produjo en Caracas y zonas aledañas, abarcando un área de aproximadamente 600 kms. (Mérida, Barquisimeto, que luego fue reconstruida al noroeste, abarcando posteriormente sus antiguos límites, San Felipe y El Tocuyo, ubicada de 620 metros sobre el nivel del mar).
La iglesia a través del Arzobispo caraqueño Narciso Coll y Prat, no se hizo esperar para arreciar su campaña enfocada en lo religioso y hacer creer a la población que el desastre natural había sido un castigo del cielo por haber roto la obediencia al rey y, como había sido el 19 de abril de 1810 el día en que se declaró la independencia de España y dos años más tarde, también un jueves santo el día del terremoto, soltaron la frase: "Un jueves santo lo hicieron y un jueves santo lo pagaron".
Provincias como Coro y Maracaibo estaban a favor de los realistas y las tropas españolas de Monteverde iban avanzando a Caracas. Con el terremoto se destruye Barquisimeto, uno de los centros militares del poder patriota, se cayeron los cuarteles y murieron oficiales y soldados. Esto permitió a Monteverde avanzar a La Victoria".