2010/07/04

El orgullo de pertenecer a una institución…

Entramos en Julio y, como todos los años, en todos los países del mundo donde hay Clubes Rotarios ( 33.695 Clubes en 157 países), las directivas del año anterior entregaron su mandato.

Las nuevas autoridades asumieron sus cargos y con la sencillez que conforma las  grandes obras del hombre, la vida continúa y los clubes mantienen sus programas, sus metas, sus planes a largo plazo, su dedicación a la sociedad.

Nada mas alejado a la realidad que el pensamiento  perverso de que los recién asumidos cargos caerán en el marasmo de la desidia producto del continuismo histórico. Es un hecho que la nueva Directiva esta conformada por los rotarios del Club. Y es casi seguro que cada uno de ellos ha estado formando parte de anteriores Directivas. Con humildad y orgullo se asumen los cargos en la nueva Directiva. Se aportan el conocimiento y la experiencia, dejando de lado la banalidad del reconocimiento de haber sido presidente o secretario o macero o lo que fuese el cargo o la encomienda en el año tal o cual. La noche queda atrás y solo es el renacer anual el que comienza a darle el brillo al nuevo año Rotario.

“Por sus obras los reconocerán”. Somos un grupo de personas (1.216.983 Rotarios)  inmersas en una sola voluntad de servicio. A pesar de que somos humanos y tenemos nuestras debilidades, no es precisamente la mayor el deseo incontenible de que se nos vea y reconozca individualmente. Estamos plenamente convencidos de la importancia vital del trabajo de equipo, de la planificación a corto y largo plazo, de la programación del trabajo, del control de la gestión, de las auditorias y, por sobre todas las cosas, del valor de la Prueba Cuádruple aplicada a cada pensamiento, palabra y acción que emprendemos.

En los momentos duros para los pueblos aparece la Rueda Rotaria esparciendo buena voluntad, coordinando esfuerzos, llevando soluciones practicas para minimizar los embates de la naturaleza y aliviar el sufrimiento de los sobrevivientes, colaborando en y con los Hospitales, vacunando para evitar las epidemias, colaborando en el abastecimiento del agua potable y en la disposición de las aguas servidas…

Y no somos “políticos”, somos una organización apolítica que comulga con la idea de que “EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS”, lo que hace falta es inteligencia para buscar los medios adecuados que contribuyan y garanticen la obtención del fin a través de la buena voluntad de las personas que, como ciudadanos del mundo, hacemos vida en nuestros respectivos países.

Mas de 100 años de servicio y ya estamos en 157 países.

Realmente, me siento sumamente ORGULLOSO al pensar que una vez, hace ya mas de 26 años, un grupo de Rotarios me invito a pertenecer a esta Organización, a compartir con esta gran familia lo que la vida nos deparaba.

Antenoche acompañe a DALIA a su acto de toma de posesión. Fue una noche de orgullos, por ser Rotario y por ser amigo, por estar entre amigos, dando y recibiendo la mejor muestra de cariño en el mejor de los ambientes de convivencia, respeto y dignidad.

Omar entrego el cargo después de un año de trabajo arduo y fructífero…   Aplausos por una labor muy bien llevada.