2013/07/07

8095.- Bitácora

Hace dos años, en julio 2011 escribía sobre nuestro Club de Montañismo para la Salud y transitaba la idea de compilar las anécdotas y ocurrencias de nuestras salidas a la Montaña. Pasado este lapso hemos producido una gran cantidad de material fotográfico y tenemos muchas anécdotas con que armar un folleto.

Leamos lo que escribí en esa época:

De acuerdo al Diccionario de la real academia española de la Lengua una bitácora es un cuaderno en donde, tal como se acostumbraba en los antiguos navíos, se transcriben las indicaciones de los instrumentos y las incidencias que se sucedían en alta mar.

En nuestro país contamos con una distinguida dama, VALENTINA QUINTERO, quien se ha dado a la tarea de mostrar las tantas cosas bellas de nuestra tierra, engalanando las paginas que publica en diarios y revistas con fotos, entrevistas, cuentos, anécdotas, historias vivas sobre su paso por esas latitudes. Muchos de sus seguidores nos hemos dado banquete con sus crónicas viajeras y, mas de una vez, hemos sentido la envidia de no haber estado con ella en sus andares por el suelo patrio.

Hay otro cronista, el muy celebre escritor PAULO COELHO, quien escribió sobre el Camino de Santiago, describiendo sitios y estados de animo, enganchando lectores en el deseo de cubrir sus huellas y encontrar ese mundo maravilloso que tan acertadamente COELHO presenta.

Este tipo de Bitácoras, alejadas de las motonaves náuticas o incluso sobre ellas, ha dejado en la literatura multitud de obras…desde los viajes de San Pablo hasta los viajes de Colón, pasando por los viajes de Gulliver, los viajes de Juan Pablo II a México, las andanzas en los modernos navíos que transportan turistas vacacionando, los viajes al estrecho de Magallanes, las anotaciones de las expediciones al Nepal y sus alturas, las narraciones sobre el Aconcagua, las del terruño ascendiendo a nuestras cimas y, ahora, el último grito, el Blog del Club de Montañismo para la Salud y sus crecientes socios activos y demás benefactores.

Tratando de no pecar de falsa modestia, podríamos calificar nuestro Club como un renovado intento para motivar a los amantes de nuestras montañas a salir a ellas varias veces al mes. Hasta el momento de redactar estas líneas ya el club ha pasado de los tres años de funcionamiento y nos mantenemos en la lid saliendo dos veces por mes.

Ha sido un éxito el programa de “Padrinos” para los recién llegados. La asignación de esta responsabilidad permite que se mantenga una cadena de control y que no se les deje a merced de las circunstancias, siempre tendrán a sus padrinos para que les apoyen y les ayuden; de igual manera, la norma de llevar un Guía delantero y un Guía al final de la columna de marcha, y hacer efectivo el que nadie se adelante o nadie se quede rezagado, ha probado que es realmente útil.

Los iniciadores del Club, Manuel y Luis, se han dado maña para organizar, planificar, coordinar, preparar, dotar, cobijar… las experiencias han sido realmente buenas, mas de 40 salidas sin inconvenientes, relaciones positivas con transportistas y proveedores, ambiente de fiesta y compañerismo, chalecos amables, buena voluntad y miles de fotos de nuestra bellísima sierra, son clara demostración del ambiente que se ha conseguido.

Estas líneas sobre la Bitácora, que básicamente es nuestro Blog, están orientadas a motivarnos para hacer aportes que le enriquezcan. El mejor ejemplo que tenemos a mano al momento es el acopio de las fotografías del Circuito de Lagunas que hicimos el pasado 10 de julio.

La situación es que: varios de nosotros portamos una Cámara fotográfica y vamos tomando fotos de lo que nos gusta, personalmente, sin ningún tipo de restricción. Como, gracias a Dios, las cámaras son digitales, podemos tomar cuantas instantáneas o películas se nos ocurran, lo que trae como resultado el que a la hora de ponerlas en la red las podemos sumar y tenemos muchísimos ángulos de la misma situación, enriqueciendo la muestra.

Si pudiésemos animarnos a tratar de explicar el que y el porqué de la foto, le podríamos dar un sentido aun mayor a lo que estemos tratando de mostrar y para esa explicación el blog está caído del Cielo.

Si buscan en la red, encontraran que hay paginas que muestran los viajes de Pablo II en GPS. Muestran los mapas y fotografías. Dan los nombres de ciudades y sitios… pero… no les dicen qué se sentía: en el ambiente cuando llegamos al cruce del río, cuando llegamos a la piedra grande de la Victoria, cuando atisbamos el desagüe de la Negra, cuando nos metimos al agua, cuando comenzó el chaleco con las fotos del grupo. Eso, claro está son recuerdos inolvidables, personales, si se quiere reservados, pero… somos NOSOTROS, los miembros del Club y el recuerdo es grupal y se hace mayor mientras mas visiones tenemos de el. Tenemos la foto del paparazzi, la foto del paparazzi del paparazzi, la foto donde aparecen los tres… y si se quiere buscaremos la foto del satélite donde aparezca el mundo donde estábamos todos en ese momento. Es muy posible que durante nuestra salida, la estación espacial, con el Atlantis a cuestas en su ultima actividad espacial, haya pasado sobre nosotros; una reseña de tal coincidencia o de tal acción ya prevista, podría quedar en la memoria escrita y mantener nuestro enlace con lo que pasa o pase en el mundo.
Los ANDIGENAS se encontraron y frente a Sonia hablaron... ese es un momento memorable... segundos, nada más...

Ahora que Marte estará tan cerca, podríamos hacer una salida hacia algún paraje cercano, o lejano, desde donde ver el hecho con mayor claridad. Hablar de ese evento y hacer fuerte la memoria grupal.