2012/03/31

Guillermo Aguirre y Fierro

“El león falleció ¡triste desgracia!

Y van, con la más pura democracia,

a nombrar nuevo rey los animales.

Las propagandas hubo electorales,

prometieron la mar los oradores, y…

aquí tenéis algunos electores:

Aunque parézcales a ustedes bobo,

las ovejas votaron por el lobo;

como son unos buenos corazones,

por el gato votaron los ratones;

a pesar de su fama de ladinas,

por la zorra votaron las gallinas;

la paloma inocente,

inocente votó por la serpiente;

las moscas, nada hurañas,

querían que reinaran las arañas;

el sapo ansía, y la rana sueña

con el feliz reinar de la cigüeña;

con un gusano topo,

que a votar se encamina por el topo;

el topo no se queja,

mas da su voto por la comadreja;

los peces, que sucumben por su boca,

eligieron gustosos a la foca;

el caballo y el perro, no os asombre,

votaron por el hombre;

y con dolor profundo

por no poder encaminarse al trote,

arrastrábase un asno moribundo

a dar su voto por el zopilote.

Caro lector que inconsecuencias notas,

dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?”

Argumentos que dan vergüenza

En materia de Derechos Humanos éstos, en pleno siglo XXI, están por encima de la soberanía

ADOLFO P. SALGUEIRO| EL UNIVERSAL

sábado 31 de marzo de 2012 12:00 AM

No es la primera vez que abordamos el tema de la soberanía como excusa para incumplir con los compromisos internacionales, en este caso las medidas que dicta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o las sentencias de la respectiva Corte. Total exabrupto por cuanto Venezuela no sólo firmó la Convención Interamericana de Derechos Humanos el 22/11/1969, la ratificó por el Congreso Nacional el 23/6/1977 sino que además notificó el reconocimiento de la competencia obligatoria de la Comisión el 9/8/1977 y de la Corte el 24/6/1981. Con esto no habría más nada que conversar de no ser por la vergüenza que una y otra vez nos hacen pasar los actuales representantes abogados del Estado venezolano ante esas instancias, en este caso el Dr. Germán Saltrón & Cía., quienes, desgraciadamente, no tienen más opción que acudir a bizarros argumentos para satisfacer la orden de sus mandantes que les obligan a justificar el desacato a todos los compromisos legalmente contraídos por la República.
Es como si este columnista rehusara el pago de obligaciones legal y legítimamente contraídas con el argumento de que las mismas están en contradicción con las normas de su hogar.
La República de Venezuela tiene un solo gobierno el cual es "alternativo". Eso significa que el gobierno es el mismo, solo cambia periódicamente la persona que lo ejerce. Hay continuidad y por tanto las obligaciones válidamente contraídas deben ser honradas. Los tratados se hacen entre dos o más Estados y no pueden ser resueltos unilateralmente. Además, el propio gobierno del Sr. Chávez no solo ha acatado resoluciones internacionales en materia de Derechos Humanos cuando le ha convenido sino que ha acudido a las instancias respectivas para dirimirlas. No es cuestión ahora que acate lo que le sirve e ignore lo que le desagrade.
Nadie está obligado a ser parte de un tratado si no lo desea. La Convención Interamericana de Derechos Humanos, en su art. 78, contempla la denuncia con el respectivo preaviso de un año. Trinidad/Tobago lo hizo en 1991 y Perú por breve tiempo el mismo año. Ya nuestro Tribunal Supremo exhortó al Ejecutivo para que lo haga pero ello no ha ocurrido. Solo amenazas.
Lo que da vergüenza es que nuestra Venezuela, forjadora de libertades a nivel continental y otrora faro guía en el camino del respeto a los derechos fundamentales hoy quiera transitar en la compañía de parias como Siria, Irán, Sudán, la Libia de Gadafi y otros acudiendo a argumentos superados hace ya largo tiempo por la comunidad internacional.
Los Derechos Humanos vienen de Dios. Los recibe la persona en su concepción y la acompañan hasta su muerte. No dependen de la bondad de ningún Estado. Estos solo pueden organizarlos, jamás restringirlos. Lo que está haciendo Venezuela va de contramano con la historia y los doctores Saltrón y Britto García hacen un pobre papel sosteniendo tesis obsoletas en nombre del chavismo.
Entiéndase claro y sin rodeos: en materia de Derechos Humanos éstos, en pleno siglo XXI, están por encima de la soberanía. Esa es la clave de la civilización contemporánea, sería vergonzoso ser la excepción.
apsalgueiro@cantv.net

Benedicto XVI, como si fuera un niño

 

HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ| EL UNIVERSAL

sábado 31 de marzo de 2012 04:08 PM

Muchos nos hemos quedado pasmados nuevamente con el leguaje tan sencillo con que el papa Benedicto XVI se ha dirigido a los feligreses que lo esperaban en México y Cuba. A pesar de la profundidad de sus palabras y el sentido que nos lleva inmediatamente a reflexionar, pesaríamos que es muy difícil que un hombre de alto nivel intelectual pueda expresarse de forma tan clara. Nos equivocamos.
El encuentro la semana pasada, 24 de marzo, en la Plaza de la Paz de Guanajuato en México, Benedicto XVI hizo una pausa en su agenda para dirigirles unas palabras a los niños allí presentes. Me parece importante que haya hecho esta deferencia. Pudo hacérselo, solo con intelectuales, pero ha querido propiciar el encuentro por todo lo que los niños han soportado en México, por el caos de violencia que han sufrido como víctimas e incluso por ser algunos parte activa de este conflicto.
Observando este encuentro desde el plano humano, no ha habido ningún líder político o religioso que haya querido transmitir un mensaje de esperanza, de motivación, de alegría; por medio de un verdadero encuentro para ofrecer su sincera amistad a pesar de su edad y de las diferencias culturales. Decía en este encuentro el Papa: "he venido para que sientan mi afecto. Cada uno de ustedes es un regalo de Dios para México y para el mundo. Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones" Por un lado -con la poca edad de estos niños- los convierte en embajadores en su entorno; por otro, les manifiesta su cariño llamándolos "pequeños amigos"; y por último, exige a la sociedad mexicana su protección y cuido.
Casi al finalizar el encuentro, los invita a continuar su amistad por medio de la "oración" y a rezar continuamente en la casa de cada uno. "Yo rezaré por ustedes, para que México sea un hogar en el que todos sus hijos vivan con serenidad y armonía".
Sin estar presentes. Sin ser niños, hemos comprendido que el mensaje era para todos nosotros.
Licenciado en Comunicación Social - MBA IE Business School
hpr1906@hotmail.com
@hermann196

Mark Twain

clip_image001

Desbandada oficialista

Nada podrá evitar que la democracia oriente el porvenir de Venezuela

RAFAEL BELLO| EL UNIVERSAL

sábado 31 de marzo de 2012 12:00 AM

El corral destartalado en franca desbandada y la pandilla depredadora del erario nacional aferrada al milagro de lo imposible. Lo inesperado se coló con su demoledora consecuencia y la incertidumbre, por lo natural, conlleva impaciencia por los temores que el Estado de Derecho implica. Más aún cuando abundan expedientes que la sociedad democrática lleva a punta de lápiz del saqueo de los fondos públicos, violaciones de derechos humanos, malversación de recursos del país y el estado deprimente de instalaciones fundamentales de servicio público.
Así la decadencia muestra su cara fantasmal en la justa dimensión de la ignorancia alzada en el poder. De un poder que resulta a estas alturas la miseria en que se debate el presuntuoso esquema de la infalibilidad que ahora busca reconciliación, cuando las enmiendas solo responden a la realidad de los momentos agónicos. Esa es la verdad en la que la evidencia de los hechos muestra los destrozos de la prepotencia de un régimen que se desmorona.
Todo tiene su final y más en el sorprendente mundo de la política. La corrupción que en trece años se envalentonó con el ingreso nacional petrolero en dólares americanos, está en fase terminal. Nada podrá evitar que la democracia oriente el porvenir de Venezuela. La haga fuerte y le abra posibilidades ciertas de bienestar a su población, sumida hoy en carencias inconcebibles y destrucción generalizada de una infraestructura envidiable que, hizo posible la mentalidad del pensamiento libre, de manos con los medios de la fuerza vigorosa de sus trabajadores y la disciplina del conocimiento y el saber.
Ya es tarde para la cantaleta imperialista. Ya no es posible la miserable actitud divisionista ni la exacerbación del odio. Estamos muy comprometidos en el más formidable compromiso de unidad nacional para la reconstrucción de Venezuela.
bello.rafael@yahoo.es