2014/02/06

8267.- Caminito del Rey.-

MÁLAGA
Adjudican a Sando la rehabilitación del Caminito del Rey
La empresa malagueña ha obtenido la mayor puntuación final en el concurso para realziar las obras, aunque debe presentar un aval por el 5% de su propuesta económica para ser elegida oficialmente la adjudicataria
06.02.14 - 13:48 - SUR | MÁLAGA

La empresa malagueña Construcciones Sando ha obtenido la mayor puntuación final en el concurso público convocado por la Diputación de Málaga para la rehabilitación del Caminito del Rey. En concreto ha sumado 96,75 puntos tras la apertura de plicas y la valoración de ofertas realizada por el Servicio de Contratación.

Según el pliego de condiciones, ahora se abre un plazo hasta el 11 de febrero en el que la empresa debe avalar el 5% de su oferta económica, una cantidad que ronda los 100.000 euros. Una vez fiscalizado este trámite por el Servicio de Contratación, Sando podrá ser designada oficialmente adjudicataria del proyecto.

Tras este paso se tendrá que firmar el contrato de la obra, que recuperará la pasarela del Desfiladero de los Gaitanes, hoy cerrada al público, como uno de los reclamos turísticos y medioambientales más importantes de la provincia de Málaga. El último trámite pendiente antes del comienzo de los trabajos será la aprobación del plan de seguridad y salud.

De las empresas que se presentaron al concurso público, cinco han cumplido las condiciones exigidas en el pliego. Aparte de Sando, han llegado a la fase de puntuación final Acciona Infraestructuras, Ucov-Helopav, San José y OHL. La fecha de inicio de las obras se anunciará en las próximas semanas.

Diez meses de obras, alpinistas y helicópteros

La Diputación de Málaga asume en solitario la financiación del proyecto, licitado por valor de 3,12 millones de euros. Para ello ha consignado 2,3 millones en los presupuestos del actual ejercicio y el resto se invertirá en 2015, fecha prevista de inauguración. El plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses desde su inicio e incluye una parada biológica en determinadas zonas para favorecer el anidamiento de aves buitreras.

Será necesario el uso de un helicóptero para trasladar los materiales y la intervención de trabajadores colgados del desfiladero para construir la nueva pasarela, que estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca. Además, habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero.

La obra incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, que mide 4 kilómetros en total, y especialmente la nueva pasarela, de 1,2 kilómetros. Para ello ha sido necesaria la cooperación institucional de los ayuntamientos de Ardales, Álora y Antequera, que han emitido informes de compatibilidad urbanística favorable; y de la Junta de Andalucía, que es competente en materia de medio ambiente.

Cien metros sobre el río

Además, el proyecto incluye la construcción de sendas casetas en los extremos del recorrido que funcionarán como zonas de entrada y salida. Se situarán en los términos municipales de Ardales y Álora y reforzarán la seguridad de la nueva infraestructura con un control de los accesos.

El Caminito del Rey se define como una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes con una distancia media de 100 metros sobre el río. Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso para facilitar el paso de operarios de mantenimiento y del transporte de materiales.

Las obras del primer Caminito del Rey se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. Adquirió su nombre cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. Con el paso del tiempo este singular paraje se deterioró hasta llegar a su impracticable estado actual.

El Caminito del Rey es uno de los proyectos más importantes del actual mandato de la Diputación, pues recupera uno de los reclamos turísticos y medioambientales más especiales del Valle del Guadalhorce y del conjunto de la provincia, un paraje con gran importancia histórica y considerado de los más espectaculares del mundo.