2015/11/21

236417- ¿La guerra se traslada? (HONDURAS)


Pedirían evaluación médica de extranjeros


Pedirían evaluación médica de extranjeros


La falta de un traductor y el no contar con documentos fehacientes son algunas de las causas para que se pida una revisión médica de los cinco jóvenes sirios que se encuentran recluidos en el país, desde el pasado martes, por haber ingresado con pasaportes robados.
Después de seis días de estar retenidos en los separaros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la colonia La Cañada de Tegucigalpa, los extranjeros presentan problemas de salud.
Los nombres con que son identificados, Majd Ghanout Kousa, Fady Freej Shehada, Mazen Mikhail, Lourans Samaan y William Ghanem, con edades entre 19 a 30 años.
Las afecciones que presentan son fiebres, molestias estomacales y procesos gripales, debido a que han permanecido encerrados, informaron los representantes del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).
“Están enfermos dos de ellos, necesitan que un médico los evalúe porque, ni si quiera les han dado alimento”, señaló la procuradora de Ciprodeh, Miroslaba Cerpas, quien ha estado pendiente de su condición de detenidos.
Indicó que en conversaciones con ellos, le manifestaron que su aventura ha sido dura, debido a que han estado en manos de traficantes de personas, pero se trata de sobrevivencia, porque están huyendo de la guerra en su país, “incluso, a uno de ellos, el Estado Islámico le tiene a sus padres secuestrados”.
Los cinco jóvenes cometieron el delito de viajar con pasaportes griegos falsificados y ya están siendo juzgados por los delitos de falsificación de documentos personales y usurpación del estado civil.
Cerpas dijo que el Estado está en todo su derecho de hacerles las investigaciones correspondientes, “pero solicitamos que se respete el debido proceso y que se cumpla con las garantías mínimas como seres humanos”.
De momento se ha mencionado que cuatro de ellos son estudiantes universitarios, uno de ellos es docente en Administración de Empresas. Sobre sus orígenes, se ha conocido que sus familias son de un estatus medio, respetadas en su región y de religión ortodoxa.
¿Quiénes son los cinco sirios?
**Majd Ghanout Kousa nació el 8 de enero de 1994, y es residente en Homs, Siria. Sus padres son Rafik Ghanout y Ebtesam Kousa, ambos de nacionalidad siria.
**Fady Freej Shehada nació el 4 de septiembre de 1989, es residente en Homs, Siria, y sus padres son Issa Freej y Wadha Shehada.
**Mazen Mikhail nació el 15 de julio de 1985, residente en Hasaka, Siria. Sus padres son Michel Mikhail y Noam Diab, ambos de Siria.
**Lourans Samaan nació el 5 de enero de 1996, es residente en Homs, Siria. Sus padres son Raead Mamaan y Hanoud Algarbe, ambos de Siria.
**William Ghanem nació el 1 de enero de 1996, es residente en Homs, Siria, y sus padres son Joseih Ghanem y Hifaa Shalab, ambos de Siria.

263416.- Punto de reflexión.-

Posted: 21 Nov 2015 05:00 AM PST
La elección del próximo Jefe del Estado de Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas (FF AA) es complicada para el Presidente, Juan Orlando Hernández, debido a que a la persona que legalmente le corresponde no es parte de la Junta de Comandantes, además entran en juego obligatoriamente las promociones.
El analista nacional, Raúl Pineda Alvarado, quien es conocedor del tema, indicó que lo fundamental es preservar los valores de antigüedad, meritocracia, profesionalismo y el respeto a la ley, que establece que el jefe del EMC deben tener un grado de coronel o general y formar parte de la Junta de Comandantes.
“En este caso particular, se presenta el problema que la persona que en función de antigüedad debería suceder al actual jefe del Estado Mayor no forma parte de la Junta de Comandantes”, explicó.
“La salida sería procurar que esta persona (el jefe de Recursos Humanos de las FF AA, Mario Alberto Castillo Santos, de la promoción número 19 pase a integrar esa Junta de Comandantes y si eso no ocurre, que el Presidente proceda a nombrar al Jefe del Ejército (de la promoción número 20), que por doctrina no le correspondería el mando, pero que curricularmente cumple los requisitos. La consecuencia de esa decisión sería que toda la promoción 19 de las Fuerzas Armadas tendría que pasar a situación de retiro porque oficiales de mayor antigüedad no pueden estar subordinados a oficiales de menor antigüedad”, explicó.
RESQUEBRAJAR
Pineda Alvarado refirió que los comandantes de las Fuerza Naval de Honduras (FNH), de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y el jefe de Recursos Humanos de las FF AA, “son a los que corresponden como promoción (19), siguiendo el orden histórico y tradicional el derecho de asumir ese cargo”.
“Con eso el Presidente lograría preservar una serie de tradiciones y de valores que mantienen a las Fuerzas Armadas todavía fuera de la vorágine política que caracteriza a otras instituciones”, analizó.
Advirtió que en el momento que se afecte la jerarquía, la antigüedad y el profesionalismo de las FF AA, esa institución comienza a tener problemas y sus valores empiezan a resquebrajarse.
En ese sentido, “como comandante general corresponde en primera instancia al Presidente de la República, asegurar el mantenimiento de los valores de la institución y no pensar en nombrar un jefe del Estado Mayor que pueda generar un riesgo de politización en las FF AA que hasta este momento han tenido un comportamiento profesional que no se ha observado en otros ejércitos de América Latina”.
Pineda también explicó que ninguno de los coroneles que estarían pujando para ser jefes de las FF AA puede optar a ser jefe, porque no pertenecen a la Junta de Comandantes, ahí se estaría violentando la ley. La única salvación para ellos es que los ascendieran a generales.
Pineda Alvarado mencionó que según el estamento jurídico que rige a las FF AA, “ni los que no tienen grado, ni los que son familia del gobernante hondureño, hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni los que no forman parte de la Junta de Comandantes, puede legalmente aspirar al cargo del jefe del Estado Mayor”.
EJÉRCITO
Dijo que generalmente el jefe del EMC ha sido un integrante del Ejército, porque se ha considerado siempre que la infantería es la reina de las armas y la rama más poderosa dentro de las FF AA.
Pero “Hoy el cargo de jefe de Estado Mayor no es importante porque apenas dura dos años en el ejercicio de sus funciones y está sujeto a libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República”.
En ese sentido, “el Presidente debe aplicar la ley y sin en determinado momento el jefe del Estado Mayor que él nombre no es de su confianza o no es lo suficientemente competente, puede cambiarlo en el momento que a él le parezca”, recomendó.
Así recomendó que, “los valores institucionales deben cuidarse, sin pensar en personas determinadas, sino que pensando en una institución que tiene un papel protagónico, no solamente en el cumplimiento de las misiones asignadas, sino que en otras que les ha confiado el Presidente de la República”.
Apuntó que, “las Fuerzas Armadas necesitan alguien competente, leal a la República, más que al propio Presidente, leal a la Constitución y a los valores profesionales que han hecho de las Fuerzas Armadas y del servicio militar un servicio de honor”. (YB)
La entrada Esta elección del jefe de las FF AA es complicada aparece primero en Diario La Tribuna Honduras.