Pedirían evaluación médica de extranjeros
La falta de un traductor y el no contar con documentos fehacientes son algunas de las causas para que se pida una revisión médica de los cinco jóvenes sirios que se encuentran recluidos en el país, desde el pasado martes, por haber ingresado con pasaportes robados.
Después de seis días de estar retenidos en los separaros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la colonia La Cañada de Tegucigalpa, los extranjeros presentan problemas de salud.
Los nombres con que son identificados, Majd Ghanout Kousa, Fady Freej Shehada, Mazen Mikhail, Lourans Samaan y William Ghanem, con edades entre 19 a 30 años.
Las afecciones que presentan son fiebres, molestias estomacales y procesos gripales, debido a que han permanecido encerrados, informaron los representantes del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).
“Están enfermos dos de ellos, necesitan que un médico los evalúe porque, ni si quiera les han dado alimento”, señaló la procuradora de Ciprodeh, Miroslaba Cerpas, quien ha estado pendiente de su condición de detenidos.
Indicó que en conversaciones con ellos, le manifestaron que su aventura ha sido dura, debido a que han estado en manos de traficantes de personas, pero se trata de sobrevivencia, porque están huyendo de la guerra en su país, “incluso, a uno de ellos, el Estado Islámico le tiene a sus padres secuestrados”.
Los cinco jóvenes cometieron el delito de viajar con pasaportes griegos falsificados y ya están siendo juzgados por los delitos de falsificación de documentos personales y usurpación del estado civil.
Cerpas dijo que el Estado está en todo su derecho de hacerles las investigaciones correspondientes, “pero solicitamos que se respete el debido proceso y que se cumpla con las garantías mínimas como seres humanos”.
De momento se ha mencionado que cuatro de ellos son estudiantes universitarios, uno de ellos es docente en Administración de Empresas. Sobre sus orígenes, se ha conocido que sus familias son de un estatus medio, respetadas en su región y de religión ortodoxa.
¿Quiénes son los cinco sirios?
**Majd Ghanout Kousa nació el 8 de enero de 1994, y es residente en Homs, Siria. Sus padres son Rafik Ghanout y Ebtesam Kousa, ambos de nacionalidad siria.
**Fady Freej Shehada nació el 4 de septiembre de 1989, es residente en Homs, Siria, y sus padres son Issa Freej y Wadha Shehada.
**Mazen Mikhail nació el 15 de julio de 1985, residente en Hasaka, Siria. Sus padres son Michel Mikhail y Noam Diab, ambos de Siria.
**Lourans Samaan nació el 5 de enero de 1996, es residente en Homs, Siria. Sus padres son Raead Mamaan y Hanoud Algarbe, ambos de Siria.
**William Ghanem nació el 1 de enero de 1996, es residente en Homs, Siria, y sus padres son Joseih Ghanem y Hifaa Shalab, ambos de Siria.