2014/03/19

8417.- Veneconomia Hoy

Él solito se arranca la careta

Nicolás Maduro está desbaratando toda la estrategia de Hugo Chávez de imponer su socialismo del siglo XXI (léase castrocomunismo puro y duro) escondiéndose bajo una careta de democracia, usando la vía electoral, la vía legal y judicial con descaro y sin empacho.
La represiva, violenta e inconstitucional forma de enfrentar las protestas estudiantiles y ciudadanas y el arrojo de la dirigencia política democrática que se le ha parado de frente para reclamar por el caos en el que han sumergido al país, ha develado a muchos nacionales, a los pueblos democráticos y a un gran número de gobiernos y parlamentos del mundo lo que muchos ya venían advirtiendo: Que en Venezuela se está erigiendo una cruenta dictadura, que no respeta Estado de Derecho, sistema de Justicia, libertades ni Derechos Humanos.
Cada día de este largo mes de convulsión social el gobierno emite una clara señal de su vocación dictatorial.
Pone preso y mantiene aislado en una cárcel militar al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y obliga al exilio al segundo de a bordo, Carlos Vecchio, por haber llamado a la protesta-no violenta dentro del marco constitucional.
De forma grotesca manipula las leyes y usa el poder obsecuente que impone a sus magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para poner una espada de Damocles sobre la cabeza de siete de los alcaldes electos por el sector democrático venezolano en los municipios Baruta, El Hatillo, San Diego, Maracaibo, San Cristóbal, Lecherías y Chacao. Les ordena levantar los “obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de personas y vehículos” (léase barricadas) so amenaza de ser acusados de desacato que puede acarrear pena de prisión de seis a 15 meses. Bien sabe el TSJ, y su jefe Maduro, que el control del orden público compete a la Guardia Nacional y a la Policía Nacional Bolivariana, y no a las alcaldías; como también están en conocimiento que son estos quienes cuentan con los mecanismos de represión.
Ahora, con los mismos viciados argumentos, llaman a una urgencia parlamentaria para aprobar los trámites que despojen de inmunidad a María Corina Machado, la diputada electa con mayor número de votos, y de la manera más burda interrumpen la sesión para consignar esa misma noche ante la Fiscalía General (también dirigida por Maduro) supuestas “pruebas” de delitos de instigación a delinquir, traición a la Patria y homicidio que la mente febril de la dictadura dice fueron cometidos por Machado.
A esto se le suman: 1) El castigo a los medios impresos que disienten del proceso, privándolos de papel y condenándolos a ir a un cierre técnico. 2) La suspensión de facto de las garantías constitucionales. 3) La militarización de ciudades y zonas urbanas. 4) Los allanamientos, irrupción violenta en los hogares, alcaldías, partidos políticos y universidades. 5) Las requisas de transeúntes sin órdenes judiciales. 6) La interrupción de servicios públicos a comunidades que protestan.
Y el colmo de los colmos incomunicación, palizas y torturas a un buen número de los 1.600 detenidos que se registraban hasta este martes, sin que se respete edad, sexo o condiciones mentales.
Los más de 30 venezolanos asesinados por las fuerzas represivas hablarán de estos días cuando Maduro y sus cohortes se arrancaron solitos la careta de demócratas.

8414.- CORRUPCIÓN...

VENECONOMIA HOY  18 de marzo de 2014

El que calla otorga

La corrupción ha sido una perniciosa práctica que se ha exacerbado durante los dos gobiernos de la revolución “bonita” del castrocomunismo, lo cual la ha colocado a la punta de los países más corruptos de la región en los índices de Transparency International. Vergonzosamente esta ha proliferado bajo el manto de la impunidad gracias al abrigo de la obsecuencia que hoy caracteriza al sistema de justicia venezolano.
Son públicas y notorias las denuncias de casos de corrupción que han derivado en escándalos nacionales e internacionales por donde se han desaguado mil millonarias sumas de divisas del erario público que es de todos los venezolanos.
Ejemplos sobran. Vienen al recuerdo alguno de los más emblemáticos:
El caso del “maletinazo” de Antonini, el cual se destapó en Argentina el 4 de agosto de 2007, cuando funcionarios de la aduana decomisaron una maleta con $790.550 que no había declarado a su llegada, y según versiones extraoficiales irían destinadas a financiar la campaña a la Presidencia de Cristina Kirchner. El caso es ventilado en tribunales de Estados Unidos, donde venezolanos han sido juzgados, pero en los de Venezuela duerme el sueño de los impíos.
Otro caso de repercusión internacional es el del desfalco de unos $540 millones del fondo de pensiones de PDVSA, mediante un esquema ponzi, el cual es investigado en Connecticut en Estados Unidos, mas en Venezuela no fue ventilado.
O uno de los últimos, el desfalco, amparado por el mercado negro de divisas, de unos $20 millardos entregados en 2012 por el SITME a empresas de maletín según denunció Eddmée Betancourt cuando estaba en la presidencia del Banco Central. A la fecha el gobierno no ha develado cuáles son esas empresas o quiénes están involucrados en tal robo.
Ahora, sin que la justicia haya actuado ni en estos ni en otros tantos hechos de corrupción denunciados, estalla en la cara de Nicolás Maduro una denuncia cuidadosamente documentada que fue entregada al presidente del Banco Central de Venezuela en octubre de 2013 – o sea hace mas de cinco meses – sobre transacciones comerciales supuestamente fraudulentas por unos $937 millones en la Zona Libre de Colón, y en las cuales según Leopoldo Benedetti, gerente general de la zona, presuntamente estarían involucrados empresarios venezolanos y funcionarios de Cadivi, BCV y el Seniat.
Llama la atención, que no haya sido sino cinco meses después, cuando el mismo Maduro y el canciller Elías Jaua, en medio de la polémica de la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas, sacarán a la luz pública que 90% de la deuda de $1.472 millones que se mantenía con Panamá era fraudulenta y por tanto no la pagarían, dando así una información manipulada de la realidad.
Llama la atención que luego de que Panamá revelara toda la película de esta trama de corrupción cambiaria, ni Maduro, ni Jaua, ni el Banco Central y por su puesto mucho menos la justicia venezolana han dicho esta boca es mía, bien para desmentir las acusaciones de corrupción, o bien para decir que estas están siendo investigadas.

8413.- Tiempo de alertas.-

¿Paz militar? No se equivoquen

NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL miércoles 19 de marzo de 2014  12:00 AM

"Somos conscientes de que en el momento histórico que vivimos es necesario ponerse de acuerdo sobre lo fundamental para garantizar una democracia participativa, pluralista, y auténticamente representativa...donde la justicia social, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, el estado de derecho y la convivencia democrática sean los valores esenciales".

Este fue el punto 3 acordado por la Mesa de Negociación y Acuerdos del 2002. El mismo lleva la rúbrica de Nicolás Maduro... el mismísimo que no sale de Miraflores hablando de paz, montando conferencias, pero que envía contingentes de militares y colectivos armados a agredir, golpear y asesinar a jóvenes, estudiantes y demócratas que luchan por lo que él desconoce desde entonces: "garantizar una democracia participativa, pluralista, vigorosa y auténticamente representativa".

Ahora, en estos tiempos tan o más difíciles que los del 2002, conocemos de maniobras de lado y lado para dividir y doblegar al movimiento estudiantil con el fin de sentar a una delegación de los jóvenes, en la Conferencia de Paz con Maduro.

Que eso intente el oficialismo es comprensible... Se tambalea y tratan de engañar y ganar tiempo, como lo hizo Chávez en su momento, pero que algunos dirigentes de la llamada oposición de la MUD se presten a tal maniobra, solo refleja que no aprendieron nada del pasado reciente.

#LaCalleEsLaSalida convocada por Leopoldo, María Corina y Ledezma, inspirada en la rebelión estudiantil y que se intenta boicotear desde diferentes flancos, tiene un fin, desmovilizar a una sociedad harta de este régimen que no ha solucionado ninguno de los problemas del país y, mantener en su zona de confort desde la Gobernación de Miranda, a quien espera unas nuevas elecciones para el 2018, que con esta administración y sus instituciones secuestradas, no serán ni transparentes ni legítimas.

En nuestra Venezuela de hoy, la escasez es lo que abunda, la desesperanza aumenta. Los servicios de salud se deterioran y la inseguridad campea. La libertad la encarcelan y la educación la deforman. La crítica no la toleran y por ello la censuran, la dictadura se impone... El 2018 se ve muy lejos.

Ya está todo listo para nombrar una comisión de la verdad, quizás cuando usted lea esto, ya la misma estará conformada y sabremos entonces quienes cayeron en esta nueva trampa del régimen que como exprese anteriormente, sólo extenderá la agonía de Maduro. 

Mientras tanto las caretas caen, el telón se abre y la tragicomedia devela intereses insospechados. Los ciudadanos observan, luchan y dejan el miedo o lo doblegan. Apartan a quienes pretenden confundirlos... Ya nadie los engaña. El pueblo sigue en la calle y piden respeto por quienes dieron su vida para el rescate de libertad, la justicia y la democracia... Por quienes entregaron sus vidas y por quienes quieren futuro... seguirán en la lucha.

@nituperez