2015/10/23
263388.- CONSUMO ELÉCTRICO
Déficit acumulado en el Guri obliga a continuar con racionamientos de luz
Las erradas políticas y decisiones implementadas en el sector eléctrico, han venido deteriorando muchas de las infraestructuras en las centrales, dejando inoperativas un 60% de las máquinas que fueron instaladas, así lo aseguró el ingeniero eléctrico, Miguel Lara.
La última cota del Guri reveló que está a 11 metros por debajo de su nivel máximo (Archivo)
ODRA CAMPERO | EL UNIVERSAL miércoles 21 de octubre de 2015
Caracas.- El ingeniero eléctrico, Miguel Lara, aseguró que debido a las erradas políticas y decisiones que se vienen tomando en materia eléctrica, muchas de las infraestructuras que se compraron o que existían en los complejos hidroeléctricos, para cumplir con los requerimientos de los usuarios, se han venido deteriorando.
Según Lara, esto produce que se acentúen en corto plazo los cortes de electricidad en diversas localidades del país. "No ha sido ni por falta de tiempo, ni por falta de alerta, y mucho menos por falta de recursos, lo que este gobierno ha destinado, excede por mucho a todo lo que se utilizo antes del 98 para construir el sector eléctrico", precisó.
En ese sentido, el ingeniero dijo que los equipos fueron comprados con sobreprecio. "El precio es escandaloso, es tres veces más de lo que un equipo de primer nivel costaría, también se han comprado muchos usados, y la mayoría de ellas no eran las convenientes", afirmó durante una entrevista para El Noticiero de Televen.
Asimismo, considera que de las máquinas que fueron instaladas, aproximadamente un 60% se encuentra inoperativa, y muchas de las que quedan están trabajando al 20% de su capacidad.
En cuanto al embalse de Guri, que sigue soportando el sistema eléctrico nacional, Lara dijo que "debido a la mala operación y el abuso", este mantiene un déficit acumulado. Por lo tanto, la única manera de reparar sus niveles es con racionamiento.
Igualmente, resaltó que la ultima cota del embalse que vio a a través de la página web del Ministerio (para la Energía Eléctrica) estaba en 260 metros, 11 metros por debajo de su nivel máximo, y debido a que está terminando la época de lluvia, es poco probable que se recupere, por lo tanto va a seguir en descenso, lo cual obligaría a parar algunas máquinas.
"Si la hidrología tiende a ser inferior al promedio histórico y tiende a tirar hacia años desfavorables, se van a acentuar los racionamientos para poder preservar el embalse", puntualizó.
Vean quienes han sido mis últimos lectores
Vean quienes han sido mis últimos lectores
Suscribirse a:
Entradas (Atom)