2013/05/12

8011.- Joya del periodismo político...

La próxima semana INAC dará indicaciones para reasfaltar la pista, rampa (¿?)
Cinco aviones de Conviasa y Avior están certificados para volar en aeropuerto de Mérida (+Fotos) PDF Imprimir E-mail
Correo del Orinoco / Prensa Web RNV / CEV   
Domingo, 12 de Mayo de 2013 14:17

Foto: Cortesía de Correo del Orinoco
Foto: Cortesía de Correo del Orinoco
Viajarán a la capital andina aeronaves ATR 72 y Focker 50. Se estudia un convenio con Pdvsa para bajar el costo del combustible y reducir el precio del pasaje                 
 
Desde el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso, de El Vigía, a la ciudad de Mérida o viceversa, un taxi cobra 300 bolívares si la local 008 o vía de los túneles se encuentra abierta; el viaje tarda una hora. Si hay derrumbes en esta arteria y se usa la carretera vieja de La Palmita o se da la vuelta por Zea para cruzar el valle del Mocotíes, la carrera asciende casi a 500 mil bolívares y se demora de dos horas y media a cuatro horas.
 
Desde el año 2008, a la pista de 1.530 metros del aeropuerto Alberto Carnevali, de la capital andina, sólo entraban y salían vuelos tipo charter, ya que no era rentable para las aerolíneas cumplir el itinerario exigido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), luego del accidente de ese año, de reportarse a la torre de control del aeropuerto de El Vigía, eliminando la ruta del Observatorio hacia Valera y Maiquetía, porque gastaban más combustible y no tenían aviones adecuados para trasportar más pasajeros. Desde esa fecha ha habido promesas de reapertura, sin concretarse.
 
“El aeropuerto nunca, jamás fue cerrado por seguridad, sino que las aerolíneas cesaron sus operaciones, porque en el momento no había las aeronaves adecuadas para entrar a Mérida con más pasajeros, eso fue todo”, explicó José Maldonado, director del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos de Mérida (Sapam). Este año, el presidente Nicolás Maduro prometió, en su visita a Mérida, reabrir operaciones comerciales en este aeropuerto.
 
Desde el pasado 30 de abril comenzó a adecuarse este terminal aéreo y las aerolíneas Conviasa, Avior, Albatros y Aerotuy manifestaron su deseo de arribar y despegar por allí. Tanto Conviasa como Avior cuentan con cinco aeronaves certificadas para sobrevolar este aeropuerto, ubicado en la avenida Urdaneta, en pleno corazón de la ciudad de Mérida.
 
Según Maldonado, son aviones de turbohélice: Conviasa usará dos ATR 72, cuya capacidad estará entre 35 y 40 pasajeros, y Avior operará con tres Focker 50, que trasladarán a unos 50 pasajeros, mientras que Albatros certifica los Embraer 120 y Aerotuy los ATR 42.
 
“La aerolínea determinarán las frecuencias, pero habrá limitaciones al principio en el número de viajes y pasajeros”, anunció Maldonado. Al reabrir, los vuelos se harán en horario matutino. El pasado 8 de mayo Conviasa realizó un sobrevuelo de reconocimiento con un avión ATR 72.
 
Foto: Cortesía de Correo del Orinoco
Foto: Cortesía de Correo del Orinoco
ARREGLOS EN LA PISTA
 
Esta semana un camión recorrió la pista del aeropuerto Alberto Carnevali para sacar bloques cilíndricos de asfalto. Una de las exigencias para reabrir vuelos comerciales en este terminal aéreo fue readecuar esta zona. De acuerdo con el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, la rehabilitación “nos debe llevar un máximo de 22 días”, dependiendo de las lluvias, porque, “como dijimos, con la seguridad no se negocia”.
 
Desde el pasado 6 de mayo se cerró temporalmente el aeropuerto para hacerle análisis a la pista, levantar parte de la capa e iniciar el reasfaltado y demarcación. “Si Dios lo permite, el próximo 20 de mayo puede estar entregada la pista”, anunció Maldonado, de Sapam.
 
De acuerdo con este vocero, el reasfaltado se realizará en la cabecera 006, que es el punto de toque de los aviones por donde entran, en el sector Pie del Llano. Ya la máquina defresadora está allí. Por la cabecera de despegue “se harán sólo unos arreglos”, dijo. Para esta semana próxima se esperan las indicaciones del INAC para comenzar los trabajos.
 
De los 1.530 metros de la pista se estiman asfaltar de entre 500 y 600 metros. La pintura para la demarcación la darán tanto el INAC como el Ejecutivo regional.
 
PRECIO DEL COMBUSTIBLE
 
De acuerdo con el gobernador Ramírez, aún no se ha ofrecido el destino Mérida porque se está esperando definir el costo del pasaje. “Como el vuelo no será por el Observatorio, sino que dará la vuelta por El Vigía, eso adiciona casi 40 minutos más de viaje. Estamos haciendo convenios con Pdvsa para bajar el costo del combustible” explicó el mandatario.
 
También aclaró que se evalúa exonerar el impuesto de la tasa de aterrizaje de los aviones y bajar los cánones de arrendamiento en las ventas de boleterías para alcanzar un costo razonable para la pasajera y el pasajero.
 
Una vez que se hagan los sobre vuelos de reconocimiento, se determinará cuánto combustible se gasta y si es necesaria la exigencia de las aerolíneas de tener un camión cisterna para abastecerse allí, sin tener que aterrizar en El Vigía: “Se hará con las medidas de seguridad a través de cisternas que nunca pernoctarán allí, se trasladarán en horas operacionales y luego se resguardarán en instalaciones aisladas de la población”, adelantó Maldonado, del SAPAM.
 
RUTAS DE EL VIGÍA A MÉRIDA
 
Según Maldonado, debe haber una alternativa “para volar a Mérida”, en caso de que haya problemas viales debido a las lluvias. Esta semana, por ejemplo, se cerró la local 008 por derrumbes, lo que implicó un costo elevado en taxi y tiempo para pasajeras y pasajeros. “Incluso ingresar a Mérida es ya turismo en avión por la novedad de que se está sobrevolando la ciudad, estás aterrizando en el centro de la ciudad”.
 
Como no existe servicio de transporte, aparte de taxis, se estudia que las líneas unificadas adquieran dos unidades grandes de transporte masivo para viajar del aeropuerto de El Vigía a Mérida, y viceversa. “El gobernador está gestionando crear una ruta social de aeropuerto a aeropuerto, con tarifas más accesibles”, anunció Maldonado.
 
Según Reinaldo León, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), la reapertura de vuelos comerciales del aeropuerto Alberto Carnevali permitirá activar nichos turísticos que se han ido perdiendo, como el turismo de convenciones.
 
Y a fin de prepararse para la pronta reapertura, en julio se conformará el buró de eventos para potenciar y definir los costos de salas de eventos, y diseñar un calendario durante el año. “Con el aeropuerto abierto, se podrán hacer conexiones directas desde Mérida y El Vigía con el resto del país, lo que implica ampliar el producto turístico Mérida”, dijo.
 
MAYOR COMODIDAD
 
Que la o el turista arriben a Mérida en su pleno corazón permitirá, a juicio de León, “más comodidad al visitante”. Para una empresaria o empresario del sector turismo se vuelve cómodo tener vuelos directos a la ciudad de Mérida, porque en la zona metropolitana (municipios Libertador, Santos Marquina, Campo Elías y Sucre) se concentra 54% de los establecimientos de alojamiento y desarrollo turístico del estado.
 
Además, “la economía comercial se activaría. Con la conexión Maracaibo-Mérida y Maiquetía-Mérida, se impulsará un convenio firmado con Falcón, en el cual las conexiones serían desde Punto Fijo, Maracaibo y Mérida. También por este itinerario podrían venir turistas desde las islas del Caribe, como Curazao”, graficó León.
 
Aparte, la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) se realizará en Mérida en cuatro o cinco meses y comenzaría el período de prueba del Teleférico de Mérida.
 
Para Gerardo Montilla, presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, para alguien que viene de Caracas, Barcelona o Puerto Ordaz a un congreso, “es traumático” viajar al estado andino, porque debe invertir más de cinco horas “en condiciones normales”, es decir, si el vuelo no se retrasa y están las carreteras en buen estado.
 
“Un taxi de El Vigía a Mérida cuesta la mitad de un pasaje Maiquetía-El Vigía, dependiendo de la fecha”, así que la reapertura de este terminal aéreo permitiría bajar costos y tiempos. “Imagínate lo que significa para un organizador de un congreso que quiera traer a 200 personas, con el cierre de la vía de los túneles no se puede”, relató Montilla. Por esta razón, los eventos se los han llevado a otros destinos, dijo.
 
Confía en que si se reaperturan vuelos comerciales a este aeropuerto, se realiza la Fitven y empieza el período de prueba del teleférico más alto y largo del mundo, “Mérida volverá a ser el primer o segundo destino turístico del país”. Desde hace cinco años, pasó de estar en los tres primeros puestos a ubicarse en el puesto diez.
 
Sin embargo, Montilla aboga porque se resuelvan dos problemas: la recolección de los desechos sólidos en la capital andina, ya que “es insólito e imperdonable que una ciudad turística, cultural y estudiantil como Mérida sea ahora un basurero público”, y que se organice el caos vehicular, lo cual influye en la calidad de vida del pueblo andino.
 
Para la reapertura del aeropuerto, Mérida se engalana, según el titular de Cormetur: desde el pasado 9 de mayo se están rescatando espacios públicos del área metropolitana, como avenidas, parques, alumbrado y repintando paredes con publicidad.
 
Mientras, se espera el arribo de nuevos aviones. “No se trata de una línea de taxis, estamos hablando de líneas aéreas”, dijo Maldonado para pedir paciencia. “Queremos reabrir con seguridad, el presidente Nicolás Maduro quiere que se abran los vuelos no sólo por interés político, sino porque Mérida se lo merece, pero primero es la seguridad”, reiteró.


Notas del administrador del Blog:
1.- Desde cuando tenemos aeropuerto funcionando en Mérida?
2.- Existe un manual para certificar los aviones aptos para venir a Mérida?
3.- Se dotará al Estado Mérida con radio ayudas a la navegación?
4.- Se establecerán patrones de aproximación y salida?
5.- ¿no sólo por interés político, sino porque Mérida se lo merece, pero primero es la seguridad?


8010.- Nuevo Einstein?

El niño que se ríe de Einstein

ABC  12/05/2013 - 11.49h

Dicen que Jacob Barnett, con 14 años, es uno de los genios de este siglo. Con 3, le diagnosticaron autismo y pronosticaron que no se ataría los zapatos hasta los 16

El niño que se ríe de Einstein
kelly wilkinson
Jacob Barnett en 2011, con 12 años, resolviendo problemas de física como preparación a sus exámenes de la universidad
Toc toc. ¿Quién está ahí? Albert. ¿Qué Albert? Albert, tú pensaste que iba a decir Einstein». «No sólo voy a romper la Teoría de la Relatividad de Einstein con éxito, sino que mi 'bagel' póstuma (rosquilla, se sirve en los funerales judíos) va a ser mucho mejor. Chúpate esa». «Cita del día de Einstein: 'Si los hechos no encajan en la teoría, cambia los hechos'. Suena como un 'hacker' de las relaciones públicas, ¡no como un genio!». «No solo soy más inteligente que Einstein, mi gato en realidad está vivo y muerto a la vez. Como el de Schrödinger (apellido del científico que hizo un experimento imaginario de Mecánica Cuántica con un gato)».
Estos tuits dan una idea de a qué nivel se mueve Jacob Barnett, Jake para la familia, un chico estadounidense de Indiana al que, con 14 años, consideran un nuevo Einstein. Con dos años y medio, los médicos dijeron a su madre, Kristine, que el pequeño sufría el síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, y empezó a recibir educación especial adecuada a esta circunstancia. Sin embargo, Kristine no podía creer cómo un niño con esta enfermedad mostraba tanto interés por unas cartas de colores con letras, de esas que se utilizan para enseñar a los críos el alfabeto, y se plantó ante el profesor: «Incluso se las lleva con él a la cama, como otros críos se acuestan con su osito Teddy».
—«Creo que tiene que reajustar sus expectativas sobre su hijo. Estamos centrados en cosas como que aprenda a vestirse por sí solo», contestó el maestro.
—«De acuerdo, pero él ama esas cartas...».
—«Estoy tratando de decirle, señora Barnett, que no creemos que usted se tenga que preocupar por el alfabeto con Jacob», —zanjó el experto.
Profetizaban que su hijo nunca leería, que ni siquiera sería capaz de atarse los zapatos al menos hasta cumplir los 16. Pero Kristine decidió seguir sus instintos de madre —y profesora de guardería— y, en contra de lo que pensaban los especialistas e incluso su marido, tomó lo que ella define como «la decisión más temible» de su vida. Avalada eso sí por los puzles de 5.000 piezas que el crío era capaz de resolver a esa edad. Le sacó de la educación especial que solo había logrado meterle más y más en su mundo (había dejado de hablar) y comenzó a prepararlo para que se incorporase a las clases 'normales'. Así, puso su mirada en seguir la «chispa» de Jacob, como ella la denomina, en aquello que parecía despertar su interés. «¿Por qué concentrarse en lo que él no podía hacer? ¿Por qué no centrarse en lo que sí podía?». Con este pensamiento y apoyándose en las experiencias infantiles normales (softball, comidas campestres alrededor de la hoguera y juegos) empezó a romper los muros que rodeaban a su hijo.
La madre de Jacob se dedicó a fomentar lo que parecían ser las grandes aficiones de su pequeño, que se dedicaba a decorar paredes y ventanas con fórmulas matemáticas. Lo extraordinario de todo esto no es que Kristine pudo recuperar a Jacob para el mundo exterior, sino que debajo de esa cáscara impenetrable descubrió una inteligencia que rivaliza con la de Albert Einstein, o al menos eso es lo que se desprende al aplicar el cuestionado coeficiente intelectual, que en el caso del científico alemán llegaba a 160 y en el de este pequeño autista a... ¡170!

Conferencias en chancletas

Con 8 años, empezó a asistir a conferencias universitarias, sentado en la última fila, absorbiendo todo aquello que era en realidad lo que su mente hambrienta necesitaba. A los 9, investigando con el típico juego de formas, construyó una serie de modelos matemáticos que abrían una nueva vía en el campo de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Su madre grabó entonces a su hijo explicando esta tesis, la colgó en Youtube y la envió a la Universidad de Princeton, la misma donde el genio alemán enseñó e investigó. Al ver aquello, el astrofísico canadiense y profesor Scott Tramaine se dio cuenta de que estaba ante algo grande y escribió este correo electrónico a Kristine: «Estoy impresionado por el interés de Jacob en la física y la cantidad de lo que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que está trabajando involucra a varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y la física teórica. Cualquier persona que los resuelva está listo para un Nobel».
Así, antes de cumplir los 10, Jacob fue aceptado en la Universidad de Indiana como un estudiante más. Y ocupó un puesto remunerado en el campo de la Física de la Materia Condensada, un trabajo que por su originalidad le valió un récord: convertirse en el investigador de astrofísica más joven del mundo. Incluso publicó en la revista «Physical Review A».
En los foros científicos, el tema ha generado debate. Algunos se asombran de su talento, otros dudan y hay quien afirma que el chico está cometiendo errores de origen, si no de bulto, en sus tesis. «Al menos por lo que sé, creo que su precocidad es genuina —opina un entendido en thescienceforum.com—. Aunque, desde luego, eso no significa que puedas considerarle seriamente como un científico. Al menos no aún». Otro le contesta apoyándose en fórmulas y asegura que Barnett está recitando para la cámara cosas que no entiende: «Creo que es otro bluf de Youtube», concluye. Pero ahí está el aval de Princeton.
Jacob también da conferencias explicando diferentes asuntos científicos. Choca verle desenvolverse en chancletas y con la soltura de un adulto acostumbrado a hablar para el gran público. Incluso se permite golpes de efecto durante la charla, como arrojar de pronto sobre su cabeza los folios en los que apoya su discurso y seguir hablando como si nada. Ahora está escribiendo un libro para acabar con la fobia a las matemáticas, tan habitual entre los chavales de su generación, porque se le da muy bien explicar con sencillez asuntos científicos complejos. Es por eso que el chaval, de mayor, quiere ser profesor.
Kristine desvela que todo este talento también tiene 'efectos secundarios'. Que no es raro que su hijo se olvide incluso de comer cuando está metido de lleno entre sus ecuaciones. Al parecer sufre de insomnio porque su cabeza está llena de números, así lo describe él.
A pesar de toda esta increíble historia, que se asemeja a la reflejada en el libro y posterior película «Una mente maravillosa», Jacob no deja de ser en muchos aspectos un chico como cualquier otro. Ya ha salido con alguna chica y le gusta jugar con su consola; su favorito es Halo, un videojuego de disparos en primera persona cuya trama se desarrolla en el siglo XXVI y donde el jugador se convierte en un soldado genéticamente mejorado que se enfrenta a extraterrestres.

Libro y película

Tuitea, y no solo esos chistes sobre Einstein que podrían llevar a pensar que quizá todo esto es demasiada presión para un adolescente. No faltan quienes critican a la familia por el camino por el que están conduciendo a Jacob, aunque los expertos apoyan a la madre en su decisión de enviarlo a la facultad. El joven también comenta las cosas que le diferencian de otros que estudian con él (en la universidad, claro). «En clase. ¿Por qué todos los tíos llevan bermudas y chanclas? ¿Y quién es Jack Johnson (un cantante estadounidense que triunfa entre los jóvenes)? ¿Es un químico? Este es mi punto más débil». O ironiza sobre su potencial: «Puedo deducir fórmulas cuánticas complejas con la parte superior de mi cabeza, ¡pero todavía no puedo conseguir tres estrellas en el nivel 3-14 de Angry Birds! La vida es extraña». También hace bromas sobre detalles científicos: «¿Cuál es el nombre del primer detective de la electricidad? Sherlock Ohms».
Kristine ha publicado un libro en EE UU con el título «The Spark: A Mother's Story of Nurturing Genius», que será editado próximamente en España. Además, la Warner quiere filmar su historia. Los Barnett fundaron en 1996 una asociación que acoge a chavales con los mismos problemas; allí juega Jacob al baloncesto con otros como él, autistas... y quién sabe si también genios. 

8008.- La Ñ.-


                                                               Ñ

La Letra "Ñ"

La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos.
Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio.
Todos evasores de la eñe. Señoras, señores, compañeros, ¡amados niños!
¡No nos dejemos arrebatar la eñe!

 Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y  admiración.
Ya nos redujeron hasta el apócope.
Ya nos han  traducido el pochoclo.
Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe  con su gracioso peluquín, el ~.
 ¿Quieren decirme qué  haremos con nuestros sueños?

Entre la fauna en peligro de extinción,  ¿figuran los ñandúes y los ñacurutúes?
En los pagos de Añatuya, ¿como cantarán Añoranzas?
¿A qué  pobre barrigón fajaremos al ñudo?
¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño  y la ñata contra  el vidrio?
 ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?

"La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa.
Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones.
 Hay signos  y signos, unos blancos, altos y de ojos azules,  como la W o  la K.
 Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui.

A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas,
sólo porque la ñ da un poco de trabajo.
Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta.
Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada
también por pereza y comodidad.-
Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños.

¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ño ño de lo que parece.
 Algo  importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta.

No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski.  Ninios, suenios, otonio...
Fantasía inexplicable que ya fue y  preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de
software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo. Letra es sinónimo de carácter.

¡Avisémoslo al mundo entero por Internet!
La eñe también es gente.

María Elena Walsh

8009.-Negociar

La experiencia del diálogo

Diez años después de la Mesa de Negociación vuelve a hablarse de diálogo. Entonces Maduro figuraba como el más flexible y, paradojas de la vida, se sentaba frente a uno de los exiliados de hoy. Por Joseph Poliszuk

imageRotate
EL UNIVERSAL
domingo 12 de mayo de 2013  12:00 AM
José Vicente Rangel lo dijo claro: "No vamos a negociar con una pistola en el cuello". Eso advirtió a puerta cerrada en medio de las presiones del paro de 2002 y 2003, a lo que Timoteo Zambrano le respondió -desde la otra acera- que no había de otra: "Es que sino no negocian"... 

Es una anécdota de la llamada Mesa de Negociación y Acuerdos que recuerda el abogado Juan Rafalli ahora que otra vez se viene hablando de diálogo. "Los mecanismos de negociación nos fortalecen", sostiene. "Nos alejan de la violencia pero solo se logran cuando son más efectivos que otras vías".

Este mes se cumplen 10 años del día en que el Gobierno y la oposición firmaron un acuerdo que condujo al referendo revocatorio de 2004 y a pesar de las discusiones maratónicas, Rafalli no duda en que volvería a sentarse en la llamada Mesa de Negociación y Acuerdos que instaló la Organización de Estados Americanos junto con el Centro Carter entre octubre de 2002 y mayo de 2003.

Eso sí, esta vez no está dispuesto a deshojar la margarita durante ocho meses ni a asistir a reuniones sin quórum. "Cuando te tienes que parar, te paras". Es una de las premisas que concluyó después de las encerronas de esos días: "Hay que aprovechar el buen momento y no desperdiciarlo, la oposición siempre tuvo miedo de levantarse de la mesa y yo era uno de los que decía que íbamos a quedar muy mal así pero ahora sé que -sin detonar el mecanismo y dejando abierta la posibilidad de volver- debimos levantarnos cuando vimos señales inequívocas de que el Gobierno estaba buscando tiempo".

Rafalli cree, aun así, que la "Mesa" ayudó a bajar las tensiones y a ahorrar varios litros de sangre. En esos días el país vio de Joao de Gouveia en la plaza Altamira disparando contra una manifestación así como muchos otros disturbios en las urbanizaciones de Caracas y otras ciudades. La espiral de la violencia iba en escalada y por eso, por primera vez se veía a la oposición y al Gobierno alrededor de una mesa.

Maduro, el conciliador

En el roster de los negociadores chavistas estaba el entonces vicepresidente José Vicente Rangel, el canciller Roy Chaderton, Aristóbulo Istúriz como ministro de Educación, María Cristina Iglesias al frente de la cartera del Trabajo, el gobernador de Táchira, Ronald Blanco La Cruz, y el diputado Omar Mezza, quien falleció años después. En la otra esquina figuraban los dirigentes políticos Timoteo Zambrano, Américo Martín y el también fallecido Alejandro Armas, el sindicalista Manuel Cova, el empresario Rafael Alfonzo y el abogado Juan Rafalli.

La oposición contó además con el ex gobernador del estado Yaracuy, Eduardo Lapi que -paradojas de la vida- hoy engrosa la lista de exiliados políticos, mientras que en las filas del Gobierno también estaba el entonces diputado Nicolás Maduro, a quien se recuerda como el más afable de las fichas designadas por el presidente Hugo Chávez.

No fue posible contactar a los funcionarios que en esos días representaron al Gobierno. Aunque se les buscó en la Gobernación de Anzoátegui y los ministerios del Trabajo y Comunicación e Información, no hubo forma de consultarles sobre la experiencia del diálogo. Esta vez, ni siquiera el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, quiso dar declaraciones sobre el tema.

En la oposición, mientras tanto, ven con ironía que la cara más amable de su contraparte se haya endurecido 10 años después. "El más flexible de ellos -sinceramente lo digo- era Maduro, razón por la cual no entiendo por qué no valora la importancia del diálogo en momentos en que el gobierno está debilitado, la oposición anda fortalecida y hay una crisis brutal que todos estamos interesados en superar", opina Américo Martín.

Detrás de los radicalismos, Martín encuentra a un Maduro débil e incapaz de plantarse frente a las alas más extremistas de sus propias filas. Aun así, apuesta por la receta del diálogo. "Yo creo que la Mesa fue un paso lógico, útil y necesario para la oposición en aquel momento y no puede calificarse su rendimiento por el hecho de que se haya perdido el revocatorio", señala. "Al fin y al cabo el objetivo de la Mesa era llevar a una consulta".

Las culpas del paro

Si hace falta buscar a un culpable, Américo Martín acusa al paro. "Yo me reuní con Manuel Cova y Carlos Ortega, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y les dije que me parecía una locura convocarlo primero porque era diciembre, segundo porque no tenía objetivos claros y, en tercer lugar, porque era indefinido, y quiero dar testimonio de que efectivamente tanto uno como el otro estuvieron de acuerdo con migo pero era tal la presión de la calle que, finalmente, llamaron a un paro en principio limitado".

El resto de esta historia ya es conocida. "El paro cogió candela", cuenta Martín, y a partir de allí hubo una suerte de metamorfosis en la que el Gobierno fue endureciéndose en la Mesa de Negociación y Acuerdos a medida que sus adversarios perdían terreno en la calle. "Sin la tozudez del paro, el Gobierno hubiera tenido que aceptar alguna consulta anticipada", asegura.

Humo blanco

Los dos meses de paro finalmente terminaron en enero y entonces el debate político se concentró en la "Mesa". Propuestas para aquí y para allá hasta que el viernes 11 de abril de 2003 ambas partes convinieron una salida electoral. Llamaron a Chávez, a Gaviria, a Carter y terminaron anunciando humo blanco por los medios de comunicación. Todos se comprometieron a no cambiar ni un punto ni una coma pero al regreso de Semana Santa, Aristóbulo Istúriz echó para atrás el acuerdo alegando que Patria Para Todos y otros de los partidos aliados al chavismo no darían potestad a la OEA para velar por el acuerdo.

Oposición y Gobierno terminaron firmando otro documento el jueves 29 de mayo de 2003 en el Hotel Caracas Hilton, pero esta vez haciendo énfasis en que el referendo revocatorio no era exclusivo para el Presidente de la República y quitando peso al acompañamiento internacional y las demandas de los trabajadores petroleros que se habían sumado al paro.

"Ups, se nos olvidó"...

No fueron unos meros cambios de forma, advierte Rafael Alfonzo. El espíritu del acuerdo original fue modificado y por resolvió persignarse frente a las cámaras de televisión antes de firmar contra su voluntad, por disposición de los empresarios que representaba a través de la junta directiva de Fedecámaras.

Aunque reacios al documento final, en Fedecámaras terminaron por aprobarlo y le dijeron que otro lo sustituiría si no firmaba. Fue así como la mañana del 29 de mayo de 2003 se presentó en el Hotel Caracas Hilton para convalidar el acuerdo. No obstante, dice que sus reservas aumentaron cuando notó que entre el público faltaba la máxima autoridad de la iglesia venezolana, el cardenal Ignacio Velasco, a quien Chávez siempre criticó por haber convalidado el acta de Pedro Carmona Estanga.

"Le escribí a Fernando Jaramillo (el segundo a bordo de la OEA en Venezuela) preguntándole por el cardenal y me contestó: 'Ups, creo que se nos olvidó'"... Lo siguiente fue persignarse. "En realidad no hice lo que iba a hacer y es lo que más lamento en mi vida", cuenta. "Yo iba a poner una raya completa en el acuerdo con una equis y decir que no convalidaba eso".

"El chantaje del diálogo"

A contracorriente de muchos de sus compañeros de la Mesa de Negociación y Acuerdos, Rafael Alfonzo no reeditaría una experiencia similar. No es que rechace los mecanismos de conciliación, pero advierte que se ha hecho mucho daño con lo que llama "el chantaje del diálogo". "Mucho cuidado ahora que hablan de diálogo", dice. "Porque eso no fue un diálogo y aquí la salida es respetar la constitución, las leyes y garantizar que haya libertad de elección".

Todo, a su juicio, fue una estrategia del Gobierno para ganar tiempo: transcurrieron dos años en los que después de la Mesa de Negociación, vino la reestructuración del Consejo Nacional Electoral, el Firmazo y finalmente el Reafirmazo para reparar las llamadas firmas planas.

"Cuando terminamos de refrendar el acuerdo de la Mesa de Negociación, ellos mismos nos dijeron: 'Olvídense del referendo revocatorio en este momento, ahora viene el capítulo de la transformación del CNE'", recuerda. "Después vino el presidente Jimmy Carter diciéndonos que tenía la certeza de que contábamos con las firmas para el referendo revocatorio pero que quería pedirnos volverlas a recolectar como una demostración de nuestro talante democrático y yo me indigné y se lo reclamé: 'Mire, nosotros vemos a los presidentes de los Estados Unidos como demócratas, ¿si usted sabe que tenemos todas las firmas por qué no le exige al presidente Chávez que acepte el referendo?".

8007.- Olegario el escribiente...

UN BUEN MENSAJE PARA MEJORAR NUESTRA COMUNICACIÓN
En español,( Castellano ) el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "colombianos y colombianas", "compañeros y compañeras", "hermanos y hermanas", etc. Como los verbosos Alan García y Alejandro Toledo en el Perú y Angelino Garzón en Colombia pusieron de moda, y otros ignorantes (políticos como Piedad Córdoba, Gloria Cuartas y más, y comunicadores del ámbito nacional por Tv) continúan con el error hoy en día.

Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.

Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o Presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales:
Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no 
pacienta. Se dice Juez y no Jueza, Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, para aquellos que andan atrasados de noticias, es la actual presidente de Argentina.

Dilma Rousseff ha recibido las felicitaciones del presidente García y su Gobierno, como "Presidenta electa", no por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.


Que mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando; para que por lo menos hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a la Casa Pizarro en el Perú, la Casa de Nariño en Colombia y Carondelet en Ecuador.

N de R: Olegario, investigador a ultranza, coloca el uso del idioma en su contexto mas académico, ahora saldrán los "pachuli" a decir que está tratando de acabar con la Constitución al mostrar, descarnadamente, lo cómico de la situación... se le pasa, para otra ocasión, el detalle de como llamar a alguien que esté ocupando un cargo sin tener preparación para ello, ya que deja de ser el "ente" y se convierte en "paciente"...
Ya la Real Academia de la Lengua se ha pronunciado al respecto pero como el asunto es "político" nadie le ha parado. Es una moda socialista... menos mal que las modas pasan y después nos reímos de las fotos y películas donde se muestra hasta donde se llega para congraciarse con la dirigencia momentánea.