2016/09/13

263746.- Tambien a los Cubanos.-

"Me han matado a dos hijos y quiero regresar a Cuba"

Marlene Sierra tiene una semana esperando retirar el cadáver de su hijo en la morgue de Bello Monte.
·                           13 de septiembre de 2016 07:31 AM





Actualizado el 13 de septiembre de 2016 07:39 AM






.
Caracas.-
 El cadáver de Henry Fernando Galarraga Sierra, de 39 años, cumple hoy una semana guardado en las cavas de la morgue de Bello Monte.
No lo han entregado porque no tiene papeles de identidad en el país, pues es cubano de nacimiento y nunca se nacionalizó, y tampoco se legalizó como residente.
Los funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) no pueden autorizar la salida del cuerpo hasta que la familia no presente un documento legal que avale el parentesco.
Marlene Sierra, madre del hombre, lamentó tantas trabas para poder darle cristiana sepultura a su hijo.
Relató que lo mataron el martes de la semana pasada en las afueras del mercado de los corotos de Quinta Crespo.
El hombre tenía un puesto de venta de aparatos de telefonía y ropa usada. 
El día anterior había discutido con otro vendedor que le pisó parte de la mercancía que exhibía.
Como le pidió resarcir los daños, el sujeto se negó rotundamente y discutió con él, además lo atacó con un cuchillo y le ocasionó una herida en el brazo izquierdo que requirió dos puntos de sutura.
Una vez en su casa, ubicada en el sector Anare de La Guaira, la madre le dijo que dejara de trabajar en Caracas para evitar problemas, pero Henry no le hizo caso y se fue el martes al mercado a cobrar un dinero que le debían.
Aprovechó para cortarse el cabello y al salir de la barbería, fue interceptado por el vendedor con que había peleado y otros tres sujetos más.
Lo atacaron a golpes y Henry intentó correr para resguardarse, pero se tropezó y cayó al piso. Allí lo atacaron a puñaladas por la espalda y murió en el sitio.
"Esto es horrible, la situación está cada día peor. Soy cubana y llegué a este país en el año 1980. Ya me han matado a dos hijos y me quiero regresar a mi país, necesito tranquilidad", dijo llorando.
Marlene admite que a sus dos hijos cubanos no les sacó papales porque "siempre había un problema". Y en el caso de Henry, todos sus documentos legales se le perdieron.
"Lo que pido es que me den el cuerpo de mi hijo para enterrarlo definitivamente, este dolor es fuerte", dijo.
Recordó que su hijo menor, Juan Carlos Arias Sierra, de 24 años, perdió la vida el 24 de febrero de este año.
Responsabilizó a funcionarios policiales de haberlo matado en su casa, pues lo acusaron de haberse robado una moto. Ese día ingresaron a la vivienda y le dispararon durante un presunto enfrentamiento. 

dramirez@eluniversal.com

263747.- ONU criticó a Venezuela

ONU criticó a Venezuela por negar acceso a funcionarios de derechos humanos
Cada vez es más amplia la "hambruna generalizada" y la "crisis en el sector salud" en Venezuela, de acuerdo con declaraciones ofrecidas este martes por el comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
ONU criticó a Venezuela por negar acceso a funcionarios de derechos humanos

EFE13 de septiembre de 2016 07:21 AM
Actualizado el 13 de septiembre de 2016 08:00 AM

ONU criticó que Venezuela denegara el acceso a funcionarios de DDHH
Ginebra.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, criticó este martes que Venezuela deniegue el acceso al país a expertos en derechos fundamentales a pesar de las graves alegaciones sobre abusos cometidos.

"El rechazo al acceso de mis funcionarios es particularmente chocante teniendo en cuenta nuestra profunda preocupación en relación a las alegaciones de represión de las voces de la oposición y de los grupos de la sociedad civil; arrestos arbitrarios; y excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos", afirmó.

Zeid cuestionó, además, el desgate de “la independencia de las instituciones públicas”, así como un “dramático deterioro” en el disfrute de derechos tanto económicos como sociales, por lo que considera que “cada vez amplía más la hambruna generalizada y el deteriorado sistema de salud” en Venezuela.

El máximo responsable de derechos fundamentales de la ONU fue el principal orador de la primera jornada de la trigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó hoy en Ginebra, reseñó EFE.

"Mi oficina seguirá verificando la situación en el país de muy cerca, y seguiremos informando de nuestras preocupaciones respecto a los derechos humanos de los venezolanos en cada oportunidad", alertó.

Zeid usó Venezuela como uno entre los ejemplos de países que deniegan el acceso a territorio nacional de expertos en derechos humanos, lo que socava el trabajo de denuncia de los abusos.

El responsable se quejó de que en los últimos dos años y medio, Venezuela se ha negado incluso a entregar un visado al representante regional de su oficina. Pero ese rechazo, advirtió, no impedirá que la sus funcionarios hagan su trabajo.

El alto comisionado recordó, asimismo, que el respecto a las normas de derechos humanos puede ayudar al Gobierno y a la oposición a resolver los desafíos que enfrentan mediante el diálogo.

Acto seguido, se puso a disposición del Gobierno Nacional para ayudarlo, y agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ban Ki-moon, que haya recomendado a Venezuela que trabaje con la Oficina del alto comisionado en una Comisión de Investigación "que podría ofrecer a la población una voz importante".



                            I