2011/08/10

Prisión Venezuela

Tomado de VENECONOMIA hoy miercoles10/08/11

Como ilustra la caricatura de Rayma de este miércoles en El Universal, en la Venezuela que comanda Hugo Chávez, no son los delincuentes quienes viven tras las rejas sino el resto de los ciudadanos.
Ante el desborde de la delincuencia en la última década a los venezolanos no les ha quedado otra que refugiarse en los barrotes de sus viviendas para intentar escapar del hampa y salvaguardar sus vidas. Aún cuando esto es, en innumerables oportunidades inútil, pues tanto en barriadas como en urbanizaciones la delincuencia invade los hogares dejando saldos mortales a su paso.
Esta rodada en el sistema de seguridad ciudadana puede remontarse desde aquellas primeras declaraciones del presidente Hugo Chávez excusando el robo por razones de pobreza o de hambre.
Ha sido obvio que el Gobierno ha estado más interesado en un armamentismo desmesurado y corrupto, escudándose en una supuesta (e infundada) amenaza de invasión imperialista, que en establecer políticas e invertir en un sistema de justicia y penitenciario que garantice la vida de los ciudadanos y respete los derechos humanos de todos los venezolanos.
Mucha agua ha pasado en estos más de 12 años de Gobierno en lo que respecta al manejo del sistema policial con criterios políticos, sin tomar en consideración los aspectos técnicos y humanos. Entre otras anomalías, la Policía de Caracas y la Metropolitana, en tiempos de los alcaldes Freddy Bernal y Juan Barreto, fueron infiltradas con grupos violentos y sin formación alguna para que sirvieran de fuerzas de choques contra manifestantes opositores desarmados. Se desmembraron y desarmaron las policías municipales y regionales, en aras de crear una Policía Nacional aún en incipiente formación. El sistema de justicia se hizo más lento y corrupto. Mientras los procesos judiciales se demoran cada día más, las cárceles se abarrotaron, se han deshumanizado y se han hecho ingobernables.
El colmo es que la nueva ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, en vez de ir al meollo del problema decide anunciar que: 1) Liberaría unos 20.000 presos. 2) Suspensión de ingresos de nuevos privados de libertad sin previa autorización de su despacho. 3) Limitaría las capturas de personas que cometan delitos menores. 3) Pediría la destitución de todo juez que se le oponga a sus decisiones.
¿Por qué se le escapó de las manos al Gobierno esta problemática que afecta por igual a cualquier ciudadano sin distingo alguno? ¿Es una política del Estado castrocomunista en construcción, como señalan algunos analistas? ¿O es simple incompetencia? ¿O es la comprobada desidia, desinterés e irrespeto por la vida humana de los gobernantes chavistas?
Todo se puede esperar de unos funcionarios que desprecian la institucionalidad democrática, irrespetan la separación de poderes, violan el Estado de Derecho y usan el sistema de justicia para fines políticos.
. Disponible en inglés en: www.veneconomy.com

Hace falta una nueva Ley

Este párrafo de hoy puede considerarse como la respuesta a la cantinflada que tuve la oportunidad de presenciar hoy, vía TV, en la AN de este, mi país.

El cuento es corto,  los diputados del gobierno pedían que se le hiciese una investigación a un ciudadano por cuanto estaba en tramites de comprar, en el exterior, una empresa de comunicaciones.

Todo lo demás es chamiza que se le pone al asadero, que el negocio es en dólares, que no ha pedido permiso, que no sabemos de donde sale ese dinero.

El lenguaje utilizado por los diputados de marras no se diferencia del utilizado en los más bajos fondos, sobre todo cuando la situación les permite no recibir su merecido en el propio momento.

Pero es difícil reeducar a un caballo resabiado, a estas alturas del partido no hay como enseñarles compostura a quienes se ufanan de enseñar que el momento de atacar es cuando el otro esta ausente o cuando la verborrea insípida se puede repetir y repetir y la bancada, nuestra, siempre aplaudirá.

Pienso que cambiaría mucho nuestro estilo de vida si tuviésemos que justificar, correctamente, los ingresos y egresos que tenemos cada mes.

Todos “conocemos”, o “sabemos”, o “hemos oído” de los bienes de mucha gente. Nos maravillamos por como se han construido viviendas majestuosas, o comprado propiedades, o dilapidado fortunas en los sitios de esparcimiento, en los sitios turísticos del mundo. La mitología popular nos habla de la formación de empresas de nuevo cuño por personas que hasta ayer, “no tenían un cobre”. Todo el mundo(¿?) se pregunta, ¿de donde sacaron cada uno de ellos ese dineral?

Muchas veces la respuesta es muy simple y la repetimos a diario: “La Política…”

Entonces, hay que tener mucha cachaza para estar pidiendo investigaciones, no por la investigación en si, porque eso es una prerrogativa de la autoridad bajo el manto de la Ley, sino por el sitio donde se pide, a quien se la pide, y quienes la piden…No es el caso de contrastar lo que un ciudadano esté, o no, haciendo; contrastarlo con lo que el Gobierno esté haciendo. No es el caso. Para eso están las Leyes. La realidad es que con esto se conseguiría que todas las actividades de los parlamentarios quedasen bajo un manto de santidad que TODOS sabemos, o creemos, que no es real. Y se minimiza el caso mega gigantesco del gasto exterior del estado. Se nota a las claras que solo es una acción de tapadera. A menos que la intención haya sido la de hacer ver que el Ejecutivo y el Judicial no están cumpliendo con su deber( Y ESO ES HARINA DE OTRO COSTAL).

Deberían legislar y proponer una ley que entrara por casa, una ley que obligue a todos los funcionarios públicos a no tener doble sueldo del estado, a devolver todos esos excedentes de sueldo que han cobrado por años y lo recuperado colocarlo en un fondo que traiga y mantenga siempre vivo  el recuerdo del porqué se creo tal cosa.

Deberían promulgar una Ley que permita revisar el entramado de las Compañías y Sociedades Anónimas porque, en algún momento del partido, nos quedamos sin la posibilidad de conocer a viva y pública voz la composición accionaria de tales organizaciones, pero…  conocemos que son muchas las interpuestas personas que, teóricamente, no teniendo un cobre,dirigen grandes empresas o fungen como accionistas.

Pusieron a funcionar el ventilador y lanzaron el excremento…

Abran los grifos para limpiar los nombres…

DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN

1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
8.- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
10.- Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

Usted y Yo sabemos que esto no lo escribí Yo… pero… en estos días de borrasca cuando se escucha el bramar de tantos vientos encontrados, bien vale la pena leerlo y buscarle el cascabel al gato.

Cualquier semejanza… claro que es voluntaria…