2015/04/14

C42 y medio.- Cpitulo 1... El Sueño

El ser que dejo de serlo...

Como llegar al final del camino sin molestar a nadie, sin necesitar a nadie, sin que nadie tenga que hacer por mi lo que ya mis fuerzas no me permitan?...
Pasas la vida trabajando, buscando soluciones para mantener a la familia, siempre listo para servir a los demás... y, de pronto, por esas cosas del destino, una arteria falla, un coagulo aparece, el alemán que se acerca, el vehiculo que te atropella, la arruga de la alfombra que se atraviesa, el camino que se cruza con el de los ladrones, la escalera que se desliza... y quedas allí, de espaldas y mirando al techo, incapaz de llevarte la comida a los labios... la mente, errática o segura, comienza su peregrinar despidiéndose de todo lo conocido... ya no son tus piernas que se acalambran por el esfuerzo, ya no hay esfuerzo y se acalambran tal vez como recuerdo de mejores días...
¿Que hacer entonces para terminar de vivir, sin molestar a quienes a tu lado te han dado lo mejor de cada uno durante “toda la vida” y, tal vez, ya están tan cansados como Tu?
¿Que hacer para no ser una carga?
Las múltiples respuestas, las opciones, los caminos, dependen de tantas variables, que abordar el tema se hace cuesta arriba...
La trillada y extraordinaria  frase de los Scouts, slpsald, toma una dimensión magnifica cuando, llegado este momento crucial, te vez en la posición de ser quien requiere el servicio, quien no se puede negar a que le ayuden a resolver sus necesidades básicas, quien no recuerda, quien no coordina tiempo y espacio, quien ha cambiado su modo de ser y se hace inaguantable (o peor que antes).
Mucho se puede ganar si desde el inicio de la vida somos personas tratables, amables, llevaderas, seres queridos... pero, es difícil que todos lo seamos y así, como dice el dicho, siempre llueve sobre llovido, pero, en fin, hay que buscar soluciones que permitan que los grupos familiares se desenvuelvan en forma placentera y no sea un infierno vuelto realidad.

Que, quien, como, cuando, donde, con que.???

Las preguntas del grupo: ¿Que hacemos ahora con Fulan@? ¿Quien se va a encargar de F? ¿Como vamos a lograr convencerle de lo que queremos hacer? ¿Cuando lo haremos? ¿Donde l@ meteremos? ¿Con que lo pagaremos? ¿Hasta donde se puede confiar en sus juicios sobre cualquier cosa? Estas no son mas que líneas de un libreto “de la vida previa” al hecho cumplido... no son cosas en que nos guste pensar pues siempre vemos el final como algo muy lejano... pero... nadie tiene la vida comprada y se hace necesario atacar el problema “mucho antes del momento critico” y esto, sin aparecer como ave de mal agüero, como traedores de la muerte...
Hay pánico, cunde,  hay desespero, hay mal humor cuando se menciona la palabra asilo, cuando se oye “Geriátrico”, cuando se buscan enfermer@s para los viejos de la casa... pero... hay sillas de ruedas, hay respiradores, sillas de baño, dietas especiales, medicinas, cuidados post-operatorios, vigilancias nocturnas... y todos los demás ingredientes de una larga estancia geriátrica.

La pregunta del millón? Que hacer entonces???


Capítulo 1  

El Sueño.

Sentados en la rivera del apacible río, marido y mujer hablaban, Hilda y Tomás comentaban las noticias que el radio difundía que no eran precisamente buenas... los reos que serían ajusticiados el fin de semana, al borde de locura, trataban de suicidarse para evitar la dantesca escena a sus familiares.
La Ley que el país había adoptado para salir de la crisis económica y política era, sin duda, atroz, e implicaba que los reos fuesen inmisericordemente ajusticiados en la plaza central del poblado, con la presencia en primera fila de todos sus familiares en primer y  segundo grado de consanguinidad, sin importar su edad o sexo.
Reconocían que la “Ley Final”, como se le llamaba, estaba trayendo mejoras en el tratamiento de la cosa pública y ya no se escuchaban discursos llenos de mentiras y ofrecimientos vanos... Habiendo sido penado con esta ley el Peculado en cualquiera de sus formas, las calles y avenidas ya no tenían el aspecto de carnaval de épocas pasadas y muy bien se cuidaban los funcionarios de que sus nombres o rostros no apareciesen en nada que no fuese obligatoriamente preciso.
El costo había sido muy grande... no solo por la hambruna producto de los robos y del peculado que obligó a tomar la decisión, la Ley en si misma era Draconiana y no permitía que se escapasen de ella ni a las grandes figuras ni a los acólitos de turno.
En Riosal casi todas las familias ya habían asistido a la plaza central a cumplir con acompañar a por lo menos uno de sus integrantes. Ellos ya lo habían hecho. Acompañaron al Tío José, el tío rico de la familia, que había hecho sus negocios con la pedrera cuando se estaba construyendo el puente y se había en compinchado con los ediles de turno y pusieron un sobreprecio al material que producían. Tanto el Alcalde como los ediles, como el Tío José, como los administradores de la Alcaldía, y los de la pedrera, todos ellos asistieron un sábado de mucho viento, a que les colgaran y les dejaran allí hasta el lunes en la mañana cuando se procedió a bajarlos y enterrarlos en el cementerio, en la fosa publica del pueblo.
La situación no se presentaba fácil ni mucho menos... antes, siempre había quien se prestara para atestiguar a favor o en contra de alguien pero, ahora, con la fulana Ley Final, los abogados y las personas naturales, mucho se cuidaban de esta practica pues, de acuerdo a la Ley, se convertían en reos de lo que se juzgara, en el caso de aparecer como entorpecedores del proceso, o de falsear su testimonio, y esto también involucraba a los profesionales del derecho, desde los magistrados hasta los escribanos. Ya se hacía difícil encontrar quien se prestara a ser Juez...

No eran una pareja de jóvenes, los nietos ya se soñaban en la Iglesia y pensaban en los viajes que antes hacían los recién casados a tierras extrañas, a playas paradisíacas, a ciudades llenas de otras historias, a otros sitios del mundo...  pero, eso era antes... por eso y de allí venían los pensamientos de la pareja en este momento, cavilar en cuanto a que  hacer para que la familia volviese a la calma, a enmendar los sueños de progreso y esperanza, manteniendo la iniciativa y la proactividad, a pesar de la debacle a que se había llegado.


¿Que hacer? Mas de 60 años de estudio y trabajo se les resumían en una casa en una montaña, tres lochas devaluadas, una pensión escasa y ganas de vivir, de conocer, de estar presente cuando la humanidad aviste nuevas fronteras... parecía lejano el momento cuando la situación volviese a “una” normalidad... no era gratis la aplicación de la nueva Ley... los reos y sus familias, a pesar de saberse culpables y aceptar la situación de la aplicación de la Ley, en otros, no aceptaban el conocimiento publico mundial de las ejecuciones, ya aplaudido por la mayoría absoluta de los países. Quienes escapaban a otras tierras se encontraban conque allá también eran conocidos y, de ser reconocidos, eran execrados y no podían utilizar los dineros fraudulentos pues de hacerlo, el dinero era repatriado y ellos presos, allá, por fraude al pretender utilizar dinero mal habido. La caída de los posibles reos y su ejecución hacía que sus familiares, todos, llevaran el estigma que les imponía la Ley.
Lo del Tío José había sido el más terrible evento en la vida de la familia. Con las finanzas publicas en el punto mas bajo de la historia,  con el desbalance en el proceso de producción de los insumos alimenticios, con la falta de trabajo de cualquier tipo en todo lo que no sea gobierno, con la espada de Damocles de que al ser funcionario se es virtual reo de la Ley Final, se hace difícil, como cosa de tiempo, obtener un medio de vida que permita producir y consumir en paz.
La nueva Ley, la Ley Final, aportaba respuestas a preguntas que antes algunos se formulaban sobre a quien culpar cuando se producía un deceso por falta de medicinas o material medico de cualquier tipo... la Ley Final aclara que son reos, en ese caso, TODOS los funcionarios que tienen que ver con la carencia, en orden jerárquico. Desde el Ministro Jefe del Consejo de Ministros hasta el expendedor. La Ley Final aclara la pregunta sobre ¿quien es responsable cuando el mono mata al niño con un revolver?... ¿Es el mono? Es el que le dio acceso al revolver? ¿es el dueño del revolver? ¿es el que vendió el revolver? ¿es el que le firmó el permiso para tener el revolver? ¿es el que autorizó para que se vendan revólveres? ¿es el que lo fabricó? ¿son quienes establecieron las Leyes que autorizan ese revolver? Y de allí siguen las preguntas... Es la misma situación con las medicinas... ¿Quienes son en cadena jerárquica los responsables? ¿Hasta donde se puede hablar de Homicidio Culposo? La Ley Final trata de acabar con la Patente de Corso en las Profesiones, que permite que se acabe con la población a la luz de que “Otros son los responsables”. Por esta razón el mundo acepta la Ley y los humanos tratan de apartarse no siendo sujetos de esa Ley, no aceptando postulaciones para ejercer autoridad estatal. Ahora nadie quiere ser gobernador, ni alcalde, ni siquiera jefe civil, mucho menos diputado y claro, ahora nadie quiere ser presidente de nada. Y si hablamos de Administradores y Contables... ¿Quien quiere ahora serlo? Nadie en su sano juicio, hasta que no se alcance un nivel educativo global donde no exista el dolo. 1630

El pueblo no era muy grande, todo el mundo se conocía y, desde que entró en vigencia La Ley, el sufrimiento era grupal. Muchos habían trabajado en la pedrera; para otros la pedrera había sido la fuente de su educación, su equipo de Football, la fuente de recursos para levantar sus casas, había sido la empresa propulsora del Liceo y por eso habían traído Profesores y equipos, tenían la Biblioteca mas grande de todo el Estado, ayudaban a todo el mundo con lo que tenían a mano, eran buena gente. De pronto, un día, se apareció alguien que venía de la capital y les propuso, en el club de bolas criollas, que apoyaran la idea de levantar un puente para mejorar la carretera.
El Diablo apareció!!



-. Me propusieron un negocio.-  Díjole Tomas a Hilda
-. Y de donde vamos a sacar dinero? Le vas a pedir al alcalde?
-. No, vale... La Alcaldía no tiene dinero  y estamos hablando de plata...plata, no lochas...
-. Y entonces? Aquí no hay entierros... ¿de donde vamos a sacar? Ahhhh... pidele a Tio José... a lo mejor el tiene, es quien “tiene dinero”... y es mucho?

236243.- Importancia Capital!!!

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
martes 14 de abril de 2015 12:00 AM
ALTO

¡QUE SHOW!: La pregunta que hoy nos hacemos -tras el presidente Maduro haber sido recibido ayer por sus partidarios como un héroe por haberle dicho en Panamá "las verdades" al presidente Obama- es cuál será el nuevo invento del gobierno que trató por todos los medios de posicionar #ObamaRepealtheOrder tanto como #TriunfoenPanamá y no le resultó en la Cumbre sino para distraernos a los venezolanos en medio de la debacle económica, el alza de los precios en todos los órdenes y la inflación más alta del mundo.

Varios puntos quedaron en el aire: ¿Quién encargó esos dobles panameños de Nicolás y Cilia? ¿Cuánto costó esa payasada que incluyó hasta militares y guardaespaldas de verdad? ¿Se molestaría la primera combatiente por la maltrecha viejita que pusieron para suplantarla? ¿Quien se reunió con Obama fue el doble o el original pues no hay foto, error garrafal de la ingeniera que maneja la cartera de información, cuando siempre debe haber un fotógrafo al lado del mandatario, como hacia Chávez?.¿Por qué la campaña feroz y grosera contra Barack "Hussein" Obama para después mendigar un encuentro y utilizar hasta un empresario venezolano para que sirviera de mediador con la Casa Blanca? (La revolución del doble discurso que utilizó el segundo nombre de Obama para tildarlo de musulmán tal cual hizo la ultraderecha gringa en la campaña presidencial de 2008).¿Por qué se pidió a Washington que enviara un emisario de buena voluntad si se tenía montado un jolgorio al mejor estilo del radical Foro de Sao Paulo en el istmo panameño? Como bien lo refieren medios locales e internacionales el objetivo principal de Maduro cual era, según la millonaria campaña desplegada, lograr la derogatoria del decreto de Barack Obama no se concretó. A diferencia de Raúl Castro, Maduro no se reunió con Obama. Solo hubo un "encuentro informal" en un pasillo de la sede de la Cumbre. Su discurso no fue oído por el mandatario norteamericano usó como excusa el encuentro con Raúl Castro pues ya había oído bastantes recriminaciones al pasado de las relaciones Norte-Sur. Informado por el Departamento de Estado que el encuentro de Thomas Shannon con la canciller Delcy Eloina había sido demasiado agresivo por la funcionaria, prefirieron no calentar más la relación. Sobre este punto ayer escribieron en el Diario Las Américas éste párrafo, escuchado por funcionarios venezolanos en Washington: "También le dijeron que la canciller Delcy Rodríguez sería la culpable de que no hubiera encuentro de los dos presidentes en Panamá sino apenas un "saludo protocolar sin foto alguna y tan solo de 3.30 minutos" (no 10 minutos como dijo Maduro emocionado de "haberle tendido la mano con afecto") por la andanada de ofensas por parte de la diplomática. La prepotencia grosera exhibida en la reunión con Thomas Shannon aseguró que el encuentro entre Obama y Maduro no se lograra". Vaya Usted a saber si eso fue así. Todo ese espectáculo, por lo demás costoso pues gastaron los dólares que no tenemos en la megacampaña buscando firmas inútiles y en 1.200 alegres viajeros a cada uno de los cuales dieron $400 para hacer bulto en las calles panameñas. Como ejemplo, un par de guardaespaldas con su credencial de la delegación venezolana al cuello, compraba -con un fajo de imperiales billetes verdes numerados secuencialmente- en una tienda artículos electrónicos por $7.200 frente a los otros clientes del negocio. Al mismo tiempo, el viernes, el régimen cercenaba las divisas a quienes quieran viajar. La reflexión hecha por la columnista de El Tiempo de Bogotá, Laura Gil, no tiene desperdicio: "La Cumbre perdió su sentido de promover la democracia y construir un área de libre comercio. Ahora, las cumbres solo sirven para mostrar la confrontación entre la izquierda y Estados Unidos. Ni la democracia ni el libre comercio nos unen hoy como región". Dramático pero cierto. 

En Panamá los ganadores fueron Cuba y EEUU. El deshielo del último vestigio de la Guerra Fría se llevó los titulares globales. Ojalá que sea para que la isla se incorpore a la democracia plena, los DDHH y a la liberación de los presos políticos.

MEDIO

¿GOOD BYE ESEQUIBO?: El Informe semanal de Edgar Otálvora que publicamos en www.runrun.es confirma una noticia que debe ser acompañada por el respaldo dado por los países de Caricom (los beneficiarios de PetroCaribe) a Guyana en su reclamación territorial con Venezuela. Cito: "la creación de un condominio con Guyana, para administrar las riquezas petroleras en territorio marítimo venezolano fue develada por el gobierno de Nicolás Maduro. En los últimos meses, el Gobierno de Guyana ha optado por acelerar la actividad petrolera en áreas marinas bajo disputa con Venezuela, mediante el inicio de faenas el pasado mes de marzo del barco-taladro Deepwater Champion al servicio de la petrolera Exxon-Mobil. El Gobierno del presidente guyanés Donald Ramotar, además, ha amenazado con abandonar el esquema bilateral de resolución del diferendo bilateral y recurrir a instancias judiciales internacionales, mientras dentro del régimen venezolano impera la tesis cubana de no afectar la territorialidad de Guyana". Una vez más se confirma lo que aquí escribimos en 2007 en ocasión de la reunión de Caricom en La Habana donde asistieron el presidente de Guyana Bharrat Jagdeo y Hugo Chávez y bajo la recomendación de Fidel Castro el "caudillo eterno" aceptó dejar de lado la reclamación a Guyana para conseguir el apoyo de Caricom a la fallida candidatura de Venezuela a una silla del Consejo de Seguridad de la ONU. Otálvora dice que el gobierno de Chávez privilegia la relación con el Caribe antes que la defensa territorial. "La cancillería venezolana no se ha dirigido al Gobierno de Guyana exigiéndole la paralización de las actividades petroleras y, curiosamente, ha preferido emitir comunicaciones a la empresa Exxon-Mobil, beneficiaria de la concesión otorgada por el Gobierno de Guyana sobre territorio en disputa" como hizo la canciller Delcy Rodríguez en carta del 7/4/15 al jefe de la Exxon en Guyana considerando nulo cualquier acto en la zona. "No deja de llamar la atención que la gravedad de lo planteado por la canciller de Maduro repose en una comunicación a un empleado...." según el informe.

BAJO

¿APRESTO?: Un amplio informe fue levantado dentro de la FANB sobre la situación real de los equipos militares de los cuatro componentes. El simulacro de invasión yanqui evidenció que se nos ha vendido chatarra desde muchos paí$e$ "amigoquot;.