El militar más moderno y representativo de los estados andinos fue el general en jefe Eleazar López Contreras; nacido en Queniquea, estado Táchira, el 5 de mayo de 1883; hijo del coronel Manuel López y de doña Catalina Contreras, siendo apadrinado por monseñor José Manuel Jáuregui, reconocido docente y fundador del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, sito en La Grita en el mismo estado. López quedó huérfano muy niño, siendo tutorado por su tío, el sacerdote Fernando María Contreras, quien lo encaminó en su instrucción en Libertad (Capacho Viejo), y poco después en Independencia (Capacho Nuevo) en las escuelas de los hermanos Velasco Bustamante; el bachillerato lo cursa y aprueba en el mencionado colegio de La Grita. Simpatizante de la Revolución Restauradora, del general Cipriano Castro, López se une a la causa y participa en la campaña, que concluye con la llegada de los andinos al poder, en octubre de 1899; colaborador fiel de Castro, desempeñó cargos militares y administrativos en su gobierno; luego del Golpe de Estado del general Juan Vicente Gómez, en diciembre de 1908, lo apoyará en todos los órdenes y coyunturas del "Tirano de La Mulera".
Se destacó cuando el alzamiento de los oficiales yaracuyanos Rafael Alvarado Franco y Rafael Barrios Véliz, el 7 de abril de 1928 –dos meses después de la celebración de la "Semana del Estudiante"–, López personalmente se presenta en el Cuartel San Carlos y desbarata la intentona, apresando a los cabecillas, quienes fueron torturados bárbaramente; en el levantamiento militar estaba complicado su hijo el alférez Eleazar López Wolkmar, por esa razón pidió ser trasladado a la guarnición de Táchira, alegando motivos de salud, allí estuvo hasta 1930, cuando regresa para encargarse de la jefatura del Estado Mayor del Ejército. Se le vinculó al alzamiento del general José Rafael Gabaldón de fines de abril de 1929, aunque López Contreras lo negó siempre, y también fue contactado por agentes del general Román Delgado Chalbaud, para apoyar la "Expedición del Falke", que tuvo lugar en Cumaná en octubre de 1929.
Ministro de Guerra y Marina, hasta la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935; hubo serios problemas por las pretensiones del general Eustoquio Gómez, quien se consideraba sucesor de su primo, siendo asesinado en la gobernación de Caracas, el 22 de diciembre de ese año; López Contreras asume la Presidencia con carácter de provisionalidad, hasta que el Congreso lo designa Presidente Constitucional para el período 1936-1943; López recorta el mandato de 7 a 5 años, entregando el poder a sus sucesor el general Isaías Medina Angarita, en 1941. Durante su gestión se produjo la manifestación estudiantil del 14 de febrero de 1936, exigiendo la salida de personeros "gomecistas" en su gobierno, así mismo el decreto de expulsión de 48 políticos, acusados de "comunistas", en marzo de 1937, y la disolución de varios partidos políticos, primero aglutinados en el "Bloque de Abril" y poco después en el PDN (Partido Democrático Nacional). Su presidencia se consideró como una transición entre el "gomecismo" y la democracia, cuyo mejor ejemplo fue el régimen de Medina, en el cual no hubo presos políticos, ni expulsiones ni censura de prensa. Muchos pensaron que estaba en connivencia con los militares y los adecos en el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 –le endilgaban la jefatura del movimiento–, que derrocó al general Medina; pero no era así, ese día fue detenido por el mayor Celestino Velasco, arrestado y trasladado a la Escuela Militar, donde después se le unió –en calidad de detenido– el depuesto presidente, general Isaías Medina Angarita.
La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, emitió un decreto de expulsión de los expresidentes López y Medina, hacia Estados Unidos, siendo ellos comprendidos en el "Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativo", como reos de peculado, acompañados por 150 venezolanos más, la mayoría funcionarios de sus administraciones. Fueron decretados expropiaciones de muchos de sus bienes inmuebles y los de su esposa doña María Teresa Núñez Tovar de López; López Contreras se residenció en Antioquia, Colombia, hasta su retorno en 1951, alejado de toda actividad política y militar. Durante este exilio escribió un libro en su autodefensa, que tituló "El triunfo de la verdad", donde expone con muchos y precisos detalles, su gestión administrativa, lista del origen de sus bienes, sus sueldos en los diferentes cargos que desempeñó como militar; sus salarios y emolumentos, condenando, culpando y acusando al partido Acción Democrática y a su líder Rómulo Betancourt.
El general López estuvo casado en primeras nupcias con doña Luz María Wolkmar, procreando 6 hijos, Blanca Rosa, Eleazar, Cristina, Cecilia, Fernando y Margarita; después con doña Luisa Elena Mijares –sin descendencia–, y por último con doña María Teresa Núñez, con quien procreó dos hijas, Mercedes Enriqueta y María Teresa; y fue la que tuvo el honor de acompañarlo como Primera Dama de la República. La "Cuarta República" le rindió honores en el gobierno de Raúl Leoni, fue investido como "Senador Vitalicio", siéndole reconocido su gestión pública, catalogándola de histórica y él mismo como ejemplo de civismo. Murió en Caracas, el 2 de enero de 1973, tenía noventa años de edad.
miguelazpurua@gmail.com