2015/02/21

236178.- Sueldos de funcionarios, retrospectiva...

Maduro: Ningún diputado puede percibir injustificadamente ingresos distintos a su sueldo
Caracas, 13 Jun 2013. AVN.- Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) no pueden percibir de manera irregular otros ingresos económicos distintos a su sueldo, subrayó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Explicó que los parlamentarios que reciban ingresos adicionales a su salario deben justificarlo, de lo contrario estarían incurriendo en violaciones a las leyes.
Durante una jornada de Gobierno de Eficiencia de Calle en el estado Yaracuy, se refirió al caso particular del diputado Richard Mardo, de Primer Justicia (PJ).
"Él tiene que responder de dónde saca recursos ( para pagar una campaña publicitaria en radio, televisión, prensa y página web). ¿Quién se los da? Porque él gana 4.500-5.000 bolívares oficialmente como diputado, y los diputados no pueden percibir, de acuerdo a la Constitución, ningún otro ingreso. El solo hecho de percibirlo es ilegal y puede dar motivos a su suspensión definitiva como diputado de la República", expuso el mandatario nacional, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Añadió que la Carta Magna establece la dedicación a tiempo exclusivo de los diputados a la actividad parlamentaria. "Uno no puede tener otra actividad. Por ejemplo, el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, ministros o cualquier otro funcionario, no podrían tener otra actividad. Es inconstitucional, ilegal", subrayó.
Destacó que para los dirigentes de la derecha es normal incurrir en actos de corrupción. "Son una derecha amamantada por el imperio estadounidense. Sostenida y representante directo de los intereses del capital financiero de la peor burguesía que hay", acotó.
Hace dos meses, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por la Fiscalía contra Mardo, por "la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales", previstos y sancionados en el artículo 116 del Código Orgánico Tributario y en el artículo 4 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.
En febrero pasado, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, consignó una denuncia de corrupción contra Mardo y presentó ante el ente legislativo registros de transferencias que ascienden a 600 millones de bolívares, que no fueron declarados por el diputado de la bancada opositora.
 AVN 13/06/2013 18:28

236177.- INCONSTITUCIONAL?

La detención arbitraria de Antonio Ledezma: ¿se violó la Constitución?

Por José Ignacio Hernández G. | 20 de febrero, 2015


La detención de Antonio Ledezma se violó la Constitución por José Ignacio Hernández 640
1. Los hechos. En el momento en que escribo estas líneas son muchos los detalles que se desconocen sobre la detención del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma. Conviene resumir los hechos difundidos, para luego hacer algunas consideraciones sobre las implicaciones constitucionales. Según El Universal, en horas de la tarde del jueves 19 de febrero una comisión de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanaron la oficina del alcalde Ledezma, quien fue detenido. En las imágenes difundidas puede verse a un grupo de efectivos, varios de ellos armados, que acompañan al Alcalde hacia el ascensor del piso en el cual está su oficina. En la mañana del día 20, el abogado del Alcalde Ledezma dijo que habría una orden de aprensión, pero que esa orden no fue mostrada al momento de su detención.
Se sabe que el Alcalde estaría recluso en instalaciones del SEBIN. El Gobierno, por su parte,señaló que “el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por orden del Ministerio Público y será procesado por delitos cometidos contra la constitución y la paz del país”.
2. La detención de Ledezma y los Derechos Humanos. Como he explicado antes enProdavinci, la detención es una limitación al derecho humano de libertad personal. De no cumplir ciertas condiciones, esa detención será arbitraria. Y no sólo en Venezuela sino, además, conforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
De acuerdo con el Artículo 44.1 de la Constitución venezolana, “ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti”. Además, la detención debe ser realizada en el marco del debido proceso (Artículo 49). Por su parte, los estándares internacionales de Derechos Humanos señalan que una detención es arbitraria si:
i. La privación no puede ser justificada en normas constitucionales o legales.
ii. Cuando la privación es consecuencia del ejercicio de derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, incluyendo derechos políticos.
iii. Cuando la detención viole las normas internacionales relativas al derecho a un juicio imparcial.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos igualmente ha señalado que, como regla, la detención debe ser consecuencia de una orden judicial, salvo casos de flagrancia (condiciones materiales). Además, la detención debe ser realizada en el marco del debido proceso, por una autoridad imparcial, informando al detenido de las causas de su privación, la cual además debe realizarse en respeto a los Derechos Humanos relacionados con la integridad personal (condiciones formales).
3. Las condiciones bajo las cuales se practicó la detención del Alcalde Ledezma.  De acuerdo con los hechos difundidos en la prensa, hay elementos para considerar que la detención del Alcalde Ledezma es arbitraria. Veamos:
En primer lugar: el abogado del alcalde Ledezma informó que, al momento de su detención, no se mostró orden judicial alguna ni se informó del motivo de la detención. De hecho, la prensa informó que hubo confusión sobre cuál era el sitio de reclusión del Alcalde, lo que apoyaría la versión según la cual las condiciones y causas de la detención no estuvieron claras. Ello es evidencia de una detención arbitraria.
En segundo lugar: el Gobierno informó que la detención se había realizado por orden de la Fiscalía General de la República. Así lo confirmó Telesur. Sin embargo, según la Constitución, la Fiscalía no puede ordenar detenciones: esa orden solo puede ser dictada por un Tribunal. Ello corrobora el carácter arbitrario de la detención, en especial, pues el abogado del Alcalde informó que tal orden no fue mostrada al momento de su detención. Tampoco es claro cuáles son los específicos delitos que se le imputan.
En tercer lugar: las imágenes difundidas evidencian un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un cuerpo de policía, el SEBIN, que no tiene dentro de sus funciones normales la realización de detenciones. En efecto: incluso cuando todos los órganos de policía pueden actuar como auxiliares del Ministerio Público y del Poder Judicial, lo cierto es que el principio de especialidad llama a que sólo los órganos de policías especializados practiquen detenciones, siempre previa orden judicial, como corresponde al principio general ya señalado.
El SEBIN no fue creado como órgano auxiliar en investigaciones penales, sino como un órgano policial en materia de seguridad y defensa, de acuerdo con el Reglamento que rige sus actuaciones. Por el contrario, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas sí ha sido concebido específicamente para actuar como órgano auxiliar, incluso, de investigación penal.
No se trata sólo de un tema de competencia: la función propia de cada cuerpo de policía determina su capacidad para llevar a cabo actuaciones en el marco del respeto de los derechos humanos. Las funciones del SEBIN hacen que éste sea un cuerpo entrenado para actuar en materia de seguridad nacional, pero no para realizar aprehensiones en el marco de una orden judicial. De allí el uso excesivo de la fuerza que han reflejado los medios en el caso de la detención del Alcalde Ledezma, lo que también permite calificar a su detención como arbitraria.
En cuarto lugar: siempre de acuerdo con la información de la prensa, el Alcalde Ledezma no fue informado de las causas de su detención, existiendo confusión en cuanto a su lugar de detención. De acuerdo con el numeral 2 del artículo 44 de la Constitución, toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares y abogados y, en general, tiene derecho a ser informado del lugar de reclusión y los motivos de su detención, entre otras garantías. La falta de cumplimiento de estas condiciones, igualmente, es índice revelador del carácter arbitrario de la detención.
Y en quinto lugar: en Derecho Internacional se considera como indicio de una detención arbitraria, el hecho de que la detención se asocie al ejercicio de derechos políticos. Precisamente, el portal Telesur, al describir los hechos de esta detención, insiste en asociarla con las actividades políticas que ha realizado el alcalde Ledezma.
El abogado Jesús Silva ha opinado, por el contrario, que la detención del Alcalde cumplió con las normas constitucionales aplicables, pues parte de considerar que hubo previa orden judicial. Más allá de este punto, como ha quedado dicho, la detención del alcalde Ledezma debe valorarse en un contexto más amplio, teniendo siempre a la vista los estándares internacionales de protección de los Derechos Humanos.
Pero, incluso existiendo esa orden judicial, los hechos noticiosos comentados permiten concluir en el carácter arbitrario de la detención, al no haberse mostrado esa supuesta orden al momento de su detención, al no existir información sobre aspectos tales como el sitio de reclusión y los motivos de la detención, y por el uso desproporcionado de la fuerza y por el carácter político con el cual se ha asociado esta detención.

236176.- caso LEDEZMA

Maduro ha cruzado la línea

por Fernando Mires

Por Fernando Mires | 20 de febrero, 2015

Maduro ha cruzado la línea; por Fernando Mires 640
Escribo esta breve nota con la improvisación inevitable que surge frente al desconocimiento de hechos que seguramente están ocurriendo detrás de los bastidores públicos.
Hecha esta salvedad, la impresión general de los medios internacionales es que con la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (19. 02) el mandatario Nicolás Maduro ha cruzado la línea que separa lo que fue una vez un gobierno popular y constitucional de un gobierno militar e incluso de una dictadura militar.
El propósito de la detención de Ledezma, afirma la gran mayoría de los periódicos, no tiene nada que ver con algún hecho realizado o propiciado por el alcalde, sino más bien con una cálculo del gobierno, cálculo que apuntaría a los siguientes objetivos:
1. Demostrar a la oposición, pero sobre todo a sus propios seguidores, que a pesar de su enorme impopularidad, reflejada en todas las encuestas (incluyendo las oficialistas), el gobierno mantiene pleno control sobre los mecanismos fácticos del poder.
2. Provocar y acentuar la división opositora entre los que sustentan la opinión de que frente a un tipo de gobierno como el de Maduro no puede haber ninguna salida electoral y los que afirman que las elecciones son la única vía para derrotar al gobierno.
3. Desplazar la lucha desde el espacio político y social al espacio policial y militar en el cual el gobierno puede sentirse mucho más seguro.
4. De acuerdo a los puntos anteriores, la detención de Ledezma amenaza ser solo el comienzo de una escalada represiva cuyo objetivo deberá culminar con la ilegalización de toda la oposición a fin de suspender o postergar hacia una fecha no determinada la celebración de las elecciones parlamentarias de 2015.
5. La opinión general es que en Venezuela está teniendo lugar un golpe de Estado realizado desde el Estado.
No deja de llamar la atención que la detención del alcalde Ledezma, a diferencia de la que fue objeto el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, no se dio después de ninguna gran movilización social. Es decir, no fue una reacción frente a determinados hechos sino una simple anticipación destinada a provocar una situación de caos con el muy poco oculto propósito de legitimar una salida militar. Maduro intentará, evidentemente, aparecer ante el mundo no como lo que parece ser y está siendo (un autogolpista) sino como el restaurador de un orden institucional que jamás ha sido cuestionado por la gran mayoría de la oposición venezolana.
Hasta el momento se ignora la reacción de la OEA y de los gobiernos más democráticos de América Latina frente al autogolpe que ya está teniendo lugar en Venezuela.

236175.- Los Obispos Venezolanos

103 exhortacion pastoral de la Conferencia Episcopal

EL UNIVERSAL lunes 12 de enero de 2015  02:54 PM

1. Con profunda y renovada esperanza en Dios, al inicio de este año 2015 los Obispos de Venezuela saludamos a todos los venezolanos, y elevamos nuestras oraciones al Señor por el bienestar y la paz del país. En medio de los problemas que nos agobian, hemos visto en Navidad la luz de Jesús, nuestro Divino Salvador (Lc 2, 9), quien nos anima a ir adelante, en fidelidad a su palabra, para construir un
mundo mejor. Confiando en El queremos una vez más compartir con nuestro pueblo algunas inquietudes sobre la actual situación del país, para contribuir a resolver la crisis que enfrentamos.

EN MEDIO DE UNA CRISIS GENERAL

2. La primera parte del año 2014 estuvo marcada por una fuerte agitación política y social. En esos momentos los Obispos manifestamos firmemente nuestro rechazo a toda violencia, fuera cual fuera su origen y autores, pues ella produjo un saldo de 43 muertos y muchos heridos, lo cual deploramos sin hacer distinción de sectores sociales o políticos; denunciamos el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas, así como la detención de miles de personas, muchas de ellas todavía hoy en prisión, o sujetas a presentación ante tribunales penales o a otras medidas restrictivas de libertad; y manifestamos nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias. Hay abundantes denuncias de violaciones de derechos humanos e incluso de torturas a los detenidos, que deben ser atendidas y sancionados los culpables de estos delitos.
3. Esa grave crisis planteó la necesidad de un diálogo entre dirigentes del gobierno, de la oposición y de otros sectores. Gracias, entre otras cosas, a los llamados del Papa Francisco y a la participación del Nuncio Apostólico de Su Santidad, S.E Mons. Aldo Giordano, se dio inicio a un diálogo que lamentablemente no pasó de los primeros encuentros.

4. A esta situación se ha unido en los últimos meses la angustia generalizada del pueblo por la crisis económica que sufrimos, pues se ve sometido a dificultades nunca vistas para tener acceso a artículos de primera necesidad. Una deuda externa gigantesca, que hipoteca el futuro de los venezolanos, la inflación desbordada, la devaluación de nuestra moneda, el contrabando de extracción y el desabastecimiento de productos básicos han generado el empobrecimiento creciente de amplio sectores de la población, particularmente los de menos recursos económicos. Esta crisis se acrecienta por la corrupción administrativa, el centralismo, el saqueo de las divisas del fisco, la reciente baja de los precios del petróleo, y por la ineficacia de las medidas y planes que está aplicando el Gobierno Nacional para enfrentarla.

5. También nos encontramos en una situación de violencia social cada vez peor. El lenguaje ofensivo, la descalificación sistemática a toda opinión contraria, incitan al fanatismo y a la irracionalidad. La crisis de inseguridad pública es intolerable. Lamentablemente los esfuerzos y programas desarrollados por el gobierno para controlar este flagelo han resultado ineficaces. A esto se suman graves problemas en el campo de la salud, como el de epidemias virales no enfrentadas con eficiencia, la carencia de medicinas, insumos y equipos médicos en todo el país. Por otra parte, la muerte de más de cuarenta internos en el presidio de Uribana revela una situación trágica en nuestro sistema carcelario, que debe ser reformado totalmente. 

UN CAMINO EQUIVOCADO

6. El mayor problema y la causa de esta crisis general, como hemos señalado en otras ocasiones, es la decisión del Gobierno Nacional y de los otros órganos del Poder Público de imponer un sistema político–económico de corte socialista marxista o comunista. Ese sistema es totalitario y centralista, establece el control del Estado sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas. Además, atenta contra la libertad y los derechos de las personas y asociaciones y ha conducido a la opresión y a la ruina a todos los países donde se ha aplicado.

7. Esta decisión se evidencia, entre otras cosas, en el desprecio de cualquier propuesta que no sea la oficial, en el desarrollo de una hegemonía comunicacional que entraba y limita la actuación de medios independientes, en el propósito de controlar los sindicatos, en la persecución por vía judicial de la disidencia política, en la multiplicación de leyes, normativas y procedimientos que dificultan la acción del sector privado, incluso de aquellas organizaciones sin fines de lucro que se dedican a promover obras de beneficio social. Así mismo se manifiesta en la reciente designación de los Rectores del Consejo Nacional Electoral, de algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de las
autoridades del Poder Ciudadano de acuerdo a intereses partidistas, la cual no refleja la pluralidad política del país y de la Asamblea Nacional, y ha llevado al cuestionamiento legal y ético de los procedimientos usados. De nuevo afirmamos: el socialismo marxista es un camino equivocado, y por eso no se debe establecer en Venezuela.

URGENCIA DE CONCERTACION Y DIALOGO EFICAZ

8. Por todas estas razones proponemos nuevamente el diálogo como la vía indispensable para lograr la concertación y resolver los graves problemas de nuestro país. Ahora bien: un diálogo sincero y eficaz que prevea cambios y acuerdos en bien de todos, solo es posible con una esperanza trascendental que ponga en movimiento a la mayoría de los venezolanos - de todas las tendencias políticas- con los valores indispensables para la regeneración del país. Por otra parte, la Asamblea Nacional debería ser la primera instancia de diálogo y respeto de la pluralidad política de Venezuela.

9. Para lograr la concertación es preciso el respeto absoluto a los derechos humanos, y descartar la violencia excesiva en el control de legítimas manifestaciones del pueblo por parte de los funcionarios del Estado. También es necesario liberar a los presos políticos y no utilizar el sistema judicial para amedrentar e inhabilitar a adversarios políticos. La libertad de expresión y la existencia de medios de comunicación independientes deben ser respetadas.

10. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos luego de 53 años de enfrentamientos, propiciado por la mediación del Papa Francisco, revela que posiciones intransigentes y radicales, son estériles, y finalmente deben dar paso al encuentro y al diálogo.

LLAMADOS A LA RESPONSABILIDAD

11. El Gobierno Nacional y todas las autoridades deben asumir su responsabilidad en solucionar los problemas que vive el país, activando los correctivos necesarios para evitar el empeoramiento de la crisis. Los dirigentes de los órganos del Poder Público, más allá de los procedimientos con que fueron designados, deben ejercer sus cargos con imparcialidad y justicia, teniendo en cuenta que Dios y la Patria juzgarán y castigarán a quienes cometan cualquier injusticia y quebranten el juramento de actuar bien.

12. De igual manera los líderes de los diversos sectores políticos, empresariales, laborales y culturales, deben participar en la solución de dichos graves problemas. Los líderes de la oposición están en la 3 obligación de presentar un proyecto común de país y trabajar por el bien de Venezuela, superando las tentaciones de personalismo. El estamento militar debe actuar con la imparcialidad postulada por la Constitución. Las fuerzas políticas y el pueblo venezolano en general deben rechazar todo tipo de violencia. Si actuamos todos con el arma de la no violencia, podremos reconstruir la convivencia social, el orden constitucional y la paz interna de la República.

13. Y cabe subrayar que cada uno de nosotros, como ciudadanos, tiene responsabilidades políticas que no puede delegar. En el ejercicio de esa responsabilidad debemos ejercer y defender activa y firmemente, siempre con medios pacíficos, nuestros derechos y los derechos de los demás, y exigir el respeto a las condiciones necesarias para una convivencia nacional justa, pacífica y provechosa para todos.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

14. Una oportunidad estupenda para ejercer esa responsabilidad política en este año son las elecciones para la Asamblea Nacional. Los actores políticos deben postular a personas debidamente seleccionadas y capaces, de alta responsabilidad, cualidades morales y espíritu de servicio al pueblo. Llamamos a todos los electores a participar, pues del voto de cada uno de nosotros dependerá la composición de la futura Asamblea, factor importantísimo en la solución de los problemas del país. El Consejo Nacional Electoral tiene la ineludible obligación moral de actuar con transparencia e imparcialidad, sin promover cambios que lesionen la justicia y la representación equitativa de la población. Le corresponde también la obligación de perfeccionar el sistema electoral de manera que no haya ventajismos de ningún grupo, y que no se utilicen los recursos del Estado para promover ninguna candidatura.

REFORMAS ECONOMICAS Y RENOVACION SOCIAL

15. El sistema económico que está imponiendo el Gobierno Nacional es, a todas luces, ineficaz. Es necesario que, dejando a un lado concepciones ideológicas rígidas y fracasadas así como el afán de controlarlo todo, el Gobierno impulse reformas que eliminen trabas a la producción, detengan la inflación, y solucionen el desabastecimiento y la carestía de los artículos de primera necesidad. Entre otras cosas promoviendo la actividad privada en la economía, consagrada en la Constitución.

16. Venezuela necesita un nuevo espíritu emprendedor con audacia y creatividad. Es urgente estimular la laboriosidad y la producción dando seguridad jurídica y fomentando empresas eficientes, tanto públicas como privadas. Pero también es necesario observar una conducta ética, recta y honesta. Recordemos que la corrupción, cobrar indebidamente por cualquier trámite, la especulación en los precios, querer ganar dinero sin trabajar, el fraude, son graves males y pecados que deben ser desterrados de la vida nacional y de la conducta de todos los ciudadanos, en particular de los funcionarios del Estado.

17. Los cuerpos de seguridad deben urgentemente actuar con mayor empeño y efectividad en el marco de la Constitución y las leyes para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los venezolanos, combatir eficazmente la inseguridad, y someter a la delincuencia, que tanto dolor causa en todos los sectores sociales. En el mundo obrero hay que respetar y defender los derechos legítimos de los trabajadores a la organización sindical. En el campo de la salud el Gobierno Nacional debe afrontar las graves deficiencias actuales, mejorar la red de los servicios públicos hospitalarios y asistenciales, y solucionar pronto y definitivamente el desabastecimiento de medicinas y equipos médicos.

18. Para lograr una profunda renovación social es preciso que todos fomentemos y apoyemos con fuerza la unión familiar, pues la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Deploramos la emigración de miles de venezolanos, que desintegra las familias y constituye un empobrecimiento de 4 nuestro talento humano. Hay que promover también, a todo nivel, un nuevo clima nacional de convivencia, de fraternidad, de entendimiento, ajeno al enfrentamiento, a la exclusión y a la polarización. Esto es muy necesario especialmente en las comunidades de los recientes desarrollos residenciales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para ayudarlas a convivir como buenos vecinos y hermanos en una situación nueva para ellos.

RENOVACION ETICA Y ESPIRITUAL

19. La grave crisis que confrontamos en Venezuela revela una situación aún más profunda: una crisis moral, de valores, actitudes, motivaciones y conductas, que es preciso corregir. Tenemos que superar actitudes como el afán de riqueza fácil y la corrupción, la soberbia política, la prepotencia y el ansia del poder, el egoísmo, la pereza, el odio y la violencia. Y hemos de rescatar los principios de legalidad, legitimidad y moralidad que sustentan el entramado de la convivencia social. Estamos convencidos de que es posible una Patria en la que impere la democracia, con instituciones eficaces y saludables, donde cada persona y la sociedad entera puedan desarrollar sus iniciativas, superarse y comprometerse con la promoción del bien común. Es necesaria la práctica de las virtudes personales y cívicas, de lo cual fue preclaro ejemplo el Venerable Dr. José Gregorio Hernández.

20. Por eso, como pastores de la Iglesia en Venezuela, hacemos un insistente llamado a la conversión moral, y al cumplimiento de los Mandamientos de la Ley de Dios. Es necesario que escuchemos y cumplamos la palabra de Dios, camino hacia la felicidad personal y social (Lc 11, 28), que nos invita a reavivar lo mejor de nosotros mismos: el amor al prójimo para construir juntos una Venezuela renovada donde florezcan la vida digna y los derechos de todos.

21. Esta crisis nacional no será resuelta en su totalidad sin una renovación moral y espiritual que lleve a líneas concretas de acción. No podemos creer en Dios y actuar de cualquier manera. Rechacemos la injusticia, la corrupción y la violencia como males morales que hunden al país, y vivamos de acuerdo al proyecto del Reino de Dios predicado por Nuestro Señor Jesucristo. Como nos recuerda el Papa Francisco: "se trata de amar a Dios que reina en el mundo. En la medida en que Él logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos" (Evangelii Gaudium 180).

EN CRISTO PONEMOS NUESTRA ESPERANZA

22. Queridos hermanos y hermanas: este dramático análisis que hacemos con dolor, nace de nuestra cercanía al pueblo que sufre, y de la misión pastoral que nos impulsa a ser promotores de la dignidad humana y de la paz. Nos sentimos solidarios con quienes se sienten particularmente inquietos, afligidos y angustiados por la actual situación. Manifestamos nuestra determinación y compromiso de renovación personal y comunitaria en la línea de las exigencias del Evangelio proclamadas por el Papa Francisco, y de continuar trabajando para llevar firme esperanza y el consuelo de Dios a los más necesitados, en la línea de la opción por los pobres.

23. En medio de esta crisis, proclamamos: Cristo crucificado y resucitado es nuestra esperanza. El venció la adversidad y el mal. El nos da su Espíritu Santo para renovar el mundo. La esperanza no es pasividad ni conformismo. A pesar de las dificultades que se vislumbran para el presente año, los cristianos sabemos que estamos en manos de Dios. En Jesús, "Dios con nosotros" (Mt 1, 23), ponemos nuestra confianza. Sin derrotismo, actuemos con entusiasmo para superar la crisis que enfrentamos.

24. Con estos sentimientos y con gran afecto, imploramos sobre todos los habitantes de nuestra querida Patria las bendiciones de Dios y la maternal protección de María Santísima, la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Amén 

Caracas, 12 de enero de 2015

236174 Carta de Gustavo Coronel para Jorge Arreaza.

Gustavo Coronel
Carta a Jorge Arreaza

Trata usted de justificar su presencia en la vicepresidencia del país, una posición a la cual tuvo acceso debido a su condición de yerno del difunto, haciendo declaraciones sobre los más diversos temas, ninguna de ellas sustantiva. La última que hace, sobre la pulcritud moral del difunto, debe ser rebatida vigorosamente. Dice usted: “tenemos que ser, como dice Fidel, el ejemplo, lo dijo el Che también; el ejemplo por sobre todas las cosas es la mayor enseñanza para los cuadros revolucionarios. ¿Cuál fue el ejemplo más ejemplar que hemos tenido nosotros? ¿Qué herencia material dejó el comandante, que se los digo yo? Ninguna. Bueno, sus libros, sus fotos, sus condecoraciones”. 

Olvidemos esta obsesión de los revolucionarios de pacotilla venezolanos, como usted, de citar a Fidel y al Che Guevara paratodo, lo cual revela una naturaleza servil, de esclavos. Veamos lo que dice sobre el difunto sátrapa: “Chávez no dejó herencia material, solo libros, fotos, etc”. Se atreve usted decir que el difunto paracaidista fue un hombre tan honesto que no dejó ninguna posesión a su muerte.

Déjeme decirle lo siguiente: Su suegro, el difunto, fue un gran corrupto, un criminal y un cobarde. Déjeme darle algunos ejemplos que ya son ampliamente conocidos en el país y en el mundo: 

* En 1992 insurgió militarmente contra un gobierno democrático engañando a los soldados que iban con él y tratando de asesinar al presidente del momento. Como líder de esa insurgencia armada su suegro fue responsable por la muerte de unos 200 venezolanos, responsabilidad de la cual él se ufanaba. A pesar de liderar el golpe cometió un acto de cobardía al no actuar y quedarse en un refugio, sacrificando así a sus soldados. De allí que Manuel Caballero lo bautizara como “el héroe del Museo Militar.

* Como candidato presidencial recibió ayuda financiera de un banco español, el Bilbao Vizcaya. No solo como candidato sino después de ser presidente recibió dinero de ese banco, un acto de abierta corrupción por el cual el presidente del banco fue juzgado, no así su suegro. 

* Ordenó la compra del avión airbus para su uso, sin tener dinero en el presupuesto nacional, obligando al ministro de finanzas a buscar el dinero donde lo encontrara, violando las leyes del país.

* Al llegar a la presidencia hizo mucho énfasis en “donar” su sueldo a los pobres y en la maldad de la riqueza pero comenzó a utilizar los recursos de la nación como si fueran propios. En esto imitó a su ídolo Fidel Castro, otro notorio peculador de uso. 

* Su suegro se vestía con los mejores sastres, andaba en autos lujosos que no eran de su propiedad (donde estará el Bentley?), disponía a su antojo de los aviones de PDVSA para transportar a sus amigos y amigas, en violación de todas las reglas y leyes del país.

* Su colección de relojes era grotesca por lo grosera y lujosa. Con que dinero se compraría esos relojes de miles de dólares y donde están ahora? Se los llevó a la tumba? Y donde está la tumba?

* Sus viajes eran pomposos y ridículos, con centenares de acompañantes, incluyendo cocineros, guardaespaldas, secretarias, familiares y toda clase de parásitos, llegando siempre a los mejores hoteles del planeta, donde se alquilaban pisos enteros para la inmensa comitiva, algo totalmente en conflicto con el país pequeño y pobre que él pretendía representar. 

* Al enfermarse se fue a Cuba, a ponerse en manos de los médicos quienes finalmente lo remataron. Fueron meses en los cuales el país estuvo a la deriva, mientras todos ustedes mentían descaradamente acerca de su salud. Las reuniones del gabinete ejecutivo se celebraban en La Habana , para lo cual era necesario transportar un gentío para Cuba, en una demostración de desprecio por nuestras leyes y de servilismo hacia los Castro. El régimen venezolano es hoy un satélite político de los hermanos Castro y ello se debe a la extraña relación de dependencia del ya difunto con el eterno aspirante a difunto, algo que pertenece a las páginas de textos sobre sadomasoquismo y representa un acto de traición a la patria. 

* Los inmensos costos relacionados con su enfermedad, “tratamiento”, operaciones, viajes de los acólitos a La Habana, propaganda política para engañar al país acerca de su enfermedad y muerte, salieron todos de nuestros bolsillos, mientras millones de venezolanos carecían de la atención médica más elemental que no fuera la de los pseudo médicos cubanos de Barrio Adentro. 

* Mientras el país estaba a la deriva (ahora está enrumbado firmemente hacia el barranco) la familia del difunto se enriquecía, algo que ha sido ampliamente analizado en los medios independientes venezolanos y del exterior. La Casona se haría la vivienda exclusiva de sus hijas, aun después de su muerte. Eso se llama peculado de uso, algo que el difunto permitió a su familia y hasta promovió.

* El difunto regaló dinero nuestro como si fuera de él. En Televisión le dió $30 millones de dólares a Evo Morales. Y, que respondió Morales, con una amplia sonrisa de cínico? : “Esto va a ser mensual, presidente”? El monto de lo regalado por el difunto a sus amigotes y cómplices de la región y del planeta ronda los $50.000 millones, dinero que le ha sido sustraído al país de manera criminal. 

* Su suegro se alineó con los dictadores más despreciables del mundo: Gadaffi, Asad, Lukashenko, Mugabe, Putin y Castro, y con parásitos como Morales, Ortega y Correa, derrochando dinero de la nación para comprar armas, contratar casas, importar toda clase de quincallería para satisfacer los deseos de su pandilla militar y civil. 

* Su suegro se alineó con las FARC, con la ETA, con Hamas y otros grupos terroristas del planeta, dándoles dinero y otros recursos

* Su suegro impuso a un analfabeta como presidente y ya estamos pagando un horrible precio por esa imposición.
Pero lo peor que hizo su difunto suegro fue prostituír a los venezolanos pobres, haciéndolos totalmente dependientes de la dádiva, de la limosna, del estado, a cambio de obtener su sumisión. Llevó a cabo una compra de conciencias al por mayor, en una escala nunca vista en el país. Con el dinero nuestro su suegro compró no solo a los pobres sino a los boliburgueses, una nueva clase de millonarios surgida en base a los contratos con el régimen: Fernández Berrueco, Ruperti, los bolichicos, Chacón, Carreño, los banqueros, los ministros como Nóbrega y El Aissami, toda una fauna de saqueadores del erario público. Por eso el humor venezolano dice que su suegro dejó un inmenso vacío: el vacío en los estantes de los supermercados. 

La impunidad de la cual gozó su suegro para cometer estos crímenes y desmanes ya es suficientemente grave, pero el cinismo que usted muestra al tratar de presentarlo como un dechado de virtudes es intolerable. Su suegro dejó un país en ruinas, algo que ya el mundo conoce y que ustedes aun luchan por esconder con un culto a la personalidad tan costoso como cursi.

No abra la boca, amigo. Siga el consejo de Mark Twain: mantenga calladamente esa apariencia bobalicona, no la compruebe al hablar. 
-- 

Alberto Rodríguez Barrera 
___________________
“Un necio no puede ser autoridad”
Simón Bolívar 
_____________
Así como el mundo occidental recuerda con horror a Hitler y los años de la Alemania nazi así los venezolanos recordaremos con el mismo horror a Chávez y la Venezuela del Socialismo del Siglo XXI. Esmeralda Tosta M.