Humberto Zárraga y elLA VENEZUELA DE AYER EN FOTOS
18/12/15
Gráfica sin fecha
Las canciones y sus historias
CARACAS. EN LOS AÑOS 60, ITALO PIZZOLANTE, UN COMPOSITOR DESCONOCIDO, SOÑABA QUE BILLO FRÓMETA GRABARA ALGUNA DE SUS CANCIONES…
Y era tanto su deseo que comenzó a hacer una serie de contactos hasta que logró que el maestro Billo lo recibiera en su oficina para dispensarle unos minutos. Estando reunidos y una vez explicada la razón de su visita, Billo le dijo que, por favor, le mostrara alguna de sus canciones, a lo que Pizzolante le mostró la partitura de la línea melódica y la letra de un bolero titulado “Motivo” y tras tocarla en el piano y ver la letra, a Billo no le pareció comercial el tema pues repetía varias veces la palabra Motivo y entonces le dijo: "¿Y usted no tiene otro bolerito por ahí para verlo?” e Italo le presentó un tema que a él (a Italo) tampoco le parecía comercial "porque era muy regional".
¿Saben cuál era ese tema? "Puerto Cabello" y ese sí le gustó al maestro Billo, tanto que enseguida se lo enseñó a Felipe Pirela y lo grabó en su voz y aquello no sólo fue todo un éxito que todavía sigue sonando en algunas radioemisoras de Venezuela y, por supuesto, en muchos hogares del país, sino que incluso fue declarado Himno oficial de la ciudad de Puerto Cabello el 17 de julio de 1998.
De esa manera, “Motivo” (canción que fue compuesta el primero de diciembre de 1965 para dedicarla a sus amigos en una fiesta) volvió a ser archivada durante largos años sin que pasara nada con dicho tema, hasta que fue presentado por el compositor carabobeño a la “La Rondalla Venezolana”, agrupación que fue la primera en grabarlo y pegarlo en la radio a nivel nacional y tuvo tanto éxito que tiempo después también fue grabado exitosamente por grandes figuras internacionales de la canción como el trío Los Panchos, Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Alfredo Sadel, Vicente Fernández y Luis Miguel, quien la pegó radialmente en numerosos países.
Italo Pizzolante, ingeniero, profesor, músico, poeta y compositor de ascendencia italiana, quien nació en la ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo, el 2 de diciembre de 1928, compuso muchas otras canciones. Con una de ellas, “Provincianita”, ganó el primer premio en el Primer Concurso de Música Venezolana de la Universidad Central de Venezuela donde se graduó de ingeniero civil.
En 1992 Pizzolante representó a Venezuela en el Festival del Bolero en La Habana, Cuba, donde también obtuvo el primer lugar en el renglón de compositores.
Italo Pizzolante, gran compositor venezolano, murió en Valencia, Estado Carabobo, el 12 de marzo de 2011, dejándole un gran legado musical-popular a su país. ¡Dios lo tenga en la Gloria!
En la gráfica, el compositor Italo Pizzolante.