2015/12/29

263465.- Y donde andará Andara...?

"VOLVIÓ EL CADETE ENFERMERO"
Anecdotista : G/D (Av) Freddy Yanez Méndez. Egresado de la Escuela de Aviación Militar el 5 de Julio de 1964, Promoción "Sgto 2do Piloto Edgar Medina Briceño. Ex-Comandante General de la Aviación.
" Un día común, durante un despliegue de nuestra unidad, el Grupo Aéreo de Caza Nro. 12, a la Base Aérea "General Rafael Urdaneta" (BARU) ubicada en Maracaibo, Estado Zulia, durmiendo en el sitio adoptado para ello y que nos hacia recordar nuestra época de cadetes en la Escuela de Aviación Militar, por estar todos los oficiales en un solo dormitorio.
Escuchamos como a las 03:00 horas, un quejido leve, el cual se fue acentuando y nos despertó a todos, era el Mayor (Av) Polidoro Tallaferro Del Pino, quien venía sufriendo en esos días de cólicos nefríticos, y el dolor era tan intenso, que su rostro estaba blanco como un papel y su expresión facial reflejaba realmente sus quejidos.
Recuerdo muy claramente, vernos todos alrededor del Mayor Polidoro y él sentado en medio del dormitorio y nosotros viéndonos las caras como buscando una respuesta para hacer algo y tomar una decisión.
Surgió de inmediato de trasladarlo a la Clínica Amado, en Maracaibo, donde el Dr. Alberto Colina tenia su consultorio.
Nos dice el Mayor Polidoro, entre quejidos, que él no aguanta los 40 minutos de BARU a Maracaibo, por lo intenso del dolor, y nos advierte que el Dr Colina le había dejado una inyección intravenosa y lo necesario para tomar la via correspondiente por si le daban los dolores; además, que también había dejado de alerta un Bombero Aeronáutico del Aeropuerto, quien tenía las instrucciones precisas para administrarle el referido medicamento.
De inmediato, el Teniente (Av) Jaime Luis De Oliveira Dolby "CANIBAL", quien tenía una moto particular, se ofreció a buscar el Bombero, sobre la pijama se puso la braga de vuelo y se dirigió velozmente hacia los Bomberos Aeronáuticos.
A los pocos minutos regreso el Teniente De Oliveira solo, con la noticia de que el Bombero designado había entregado la guardia a las 18:00 horas del día anterior.
Nuevamente estábamos en la misma situación, el Mayor Polidoro en el medio del dormitorio, sentado en una silla quejándose y el resto viéndonos las caras y observando los gestos de sufrimiento que no podía ocultar.
Cuando decidimos trasladar a la clínica nuestro paciente, dice mi compañero de Promoción, Capitán (Av) Manuel Angel Andara Clavier "PLUTO", que él fue Cadete Enfermero en la Escuela de Aviación Militar, que sabía y se atrevía a ponerle la inyección intravenosa a nuestro superior; ante esta afirmación, nadie en ese momento, se atrevió a dudar o pensar negativamente sobre esta habilidad y comenzamos a buscar la consabida inyección y todo lo necesario para su aplicación.
Reconozco que fueron momentos de gran tensión, pero nuestro improvisado enfermero, demostró gran serenidad, aplomo y técnica al aplicar la inyección, sobre todo, con todo el público que lo rodeaba y observaba atento y en silencio.
Le tomó la vena en el primer intento, y al comenzar a fluir el líquido, el paciente, le pregunta a Manuel Andara : ¿De verdad tú fuiste Cadete Enfermero?.
Le respondió Andara : Claro que si mi Mayor, me enseño el Teniente (A) Juvenal Perez Viloria, Jefe de la Enfermería de la Escuela, a quien se le atribuye la famosa frase : "Si hay que operar se opera".
Agregando Andara : También nos enseño que a los Cadetes carreros se le inyectaba agua fría, vía intramuscular, para que se corrieran y no volvieran por un tiempo por la Enfermería.
Concluida felizmente esta aventura, el rostro del Mayor Tallaferro era otro, se le notaba el alivio, y nos hizo desistir de llevarlo a la Clínica en Maracaibo.
Esa madrugada, no fue posible conciliar el sueño y nos sorprendió el amanecer recordando anécdotas propias de nosotros los aviadores.
En un paréntesis, le pregunte en privado al Capitán Andara, si había aplicado antes este tipo de inyecciones, respondiéndome con toda seriedad : "Que él tenia la teoría, ....y ahora la práctica".
Este secreto y confesión, lo he guardado por muchos años, hasta el día de hoy, que escribo estas lineas.
"Al inocente lo protege Dios".
Ya antes de salir para la formación de las 07:30 horas, se presentó el Dr Colina en el dormitorio, enterado de todo lo acontecido, y tomándole el brazo al Mayor Tallaferro y después de examinar y observar detenidamente al paciente, nos dijo : "¡Ustedes son una maravilla, no se les muere un muchacho en la barriga!".
A la semana, el Mayor Tallaferro Del Pino estaba en actividad normal y de vuelo, sobrevolando las tierras Zulianas.
Y nuestro Cadete Enfermero, seguro en la búsqueda de otro paciente para seguir practicando, ...y feliz de contar su historia ".
Gráfica :
Diseño de Fuerza Aérea Venezolana FAV : El G/D (Av) Manuel Angel Andara Clavier, en dos etapas de su vida, en servicio activo dando una conferencia y en una foto reciente.
Por otra parte, acompaña el collage una caricatura de "PLUTO", su llamada de vuelo durante toda su vida operacional en la Fuerza Aérea Venezolana, y por lo que fue conocido cariñosamente, hasta su pase a retiro el 5 de Julio de 1994, ... y actualmente .....

263464.- DIPUTADOS...

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 188: 

Las condiciones para ser elegido o elegida diputado o diputada a la Asamblea Nacional son:
Ser venezolano o venezolana por nacimiento o por naturalización con quince años de residencia en territorio venezolano.
Ser mayor de veintiún años de edad.
Haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección.

El reglamento número uno elaborado por el Consejo Nacional Electoral, para la elección de diputados a la Asamblea Nacional, el 26 de septiembre de 2010, señala en su artículo 25: 

Para ser candidata o candidato a Diputada o Diputado a la Asamblea Nacional, Representante a Organismos Deliberantes de Competencia Internacional y Legisladora o Legislador a los Consejos Legislativos de los estados se requiere:
Ser venezolana o venezolano por nacimiento o por naturalización con, por lo menos, quince años de residencia en territorio venezolano;
Mayor de veintiún (21) años de edad, a la fecha de la elección;
Haber residido cuatro (04) años consecutivos en la entidad correspondiente, en cualquier momento antes de la elección;
Estas inscrito o inscrita en el Registro Electoral.

NO PIDE QUE SEAN: HÁBILES, CAPACES, EDUCADOS, PREPARADOS, RESPONSABLES, EXPERIMENTADOS, LIBRES DE MANCHAS JUDICIALES, DE RECONOCIDA CONDUCTA, PROBOS..... 
Entonces: ¿Que podemos esperar de ellos? ¿Que podemos exigirles?... y la gran pregunta:¿Que querían de ellos, quienes aprobaron el articulo de la Constitución y del Reglamento?

236463.- ¿Y por qué?

BREVES

imageRotate
EL UNIVERSAL
martes 29 de diciembre de 2015  12:00 AM
ASTRONOMÍA
CURIOSITY ENVÍA EL PRIMER SELFIE CON SU CÁMARA 
El rover Curiosity de la NASA ha envíado una postal navideña desde Marte, que muestra su actual emplazamiento en la duna Namib, con el Monte Sharp de fondo. La imagen es el primer selfie tomado con su cámara de alta resolución.

NAVES
CREAN COHETES ESPACIALES REUTILIZABLES
La compañía Space X logró que uno de sus cohetes aterrizara indemne y pueda reciclarse. La hazaña ocurrió el 21 de diciembre después de haber despegado desde una base y puesto en órbita su cargamento. 

EXPLORACIÓN
SUSPENDEN MISIÓN A MARTE PREVISTA PARA 2016
La próxima misión que la NASA tenía previsto enviar a Marte, en marzo de 2016, ha sido cancelada debido al fallo registrado en uno de los instrumentos científicos y que no ha sido posible reparar a tiempo, informó la agencia.