2014/01/24

8240.- 24 de Enero.-

Dirigentes invitan a discutir "la salida al desastre" de Gobierno

Machado llamó a "prender las calles de lucha cívica y responsable"

imageRotate
Anunciaron que a partir del domingo 2 de febrero comenzarán las asambleas de calle en el país, para debatir la salida al Gobierno GUSTAVO BANDRES
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
viernes 24 de enero de 2014  12:00 AM
Bajo la premisa de que Venezuela actualmente vive una neo dictadura, y en el marco de la celebración del 23 de enero de 1958 día cuando se conquistó la democracia, representantes de la oposición venezolana invitaron a los ciudadanos a alzarse, a salir a las calles para encontrarse y discutir "cuál es la salida a este desastre".

Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, indicó que la fecha del 23 de enero es para recordar la rebelión de un pueblo ante la opresión. "El 23 de enero de 1958 lo que ocurrió fue que un pueblo se alzó, que un pueblo se levantó, que un pueblo dijo ya basta y lo dijo desde las calles. Tenemos que salir a conquistar la democracia; la democracia en el 58 no se conquistó sola, se conquistó luego de años de lucha, de resistencia, de presos políticos, de muertos, de persecución, de engaños, de militarismo, de antidemocracia. Hoy, más de 50 años después, Venezuela también está sometida a eso", dijo López ayer en rueda de prensa, acompañado por diputados de la Movida Parlamentaria, dirigentes sindicales y estudiantiles.

Sobre el llamado al alzamiento el dirigente aclaró que significa "primero que nada el alzamiento de la conciencia, el alzamiento de nuestro espíritu de lucha, de nuestra vocación de cambio", "para que no mal interpreten", agregó.

Por su parte la diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, ratificó el llamado a la población al encuentro en las calles. "A partir de mañana (hoy) llamamos a la movilización de todos los sectores para elevar nuestras voces, como decía (Rómulo) Betancourt, en la calle que es donde el pueblo se reconoce y reconoce su fuerza", dijo la parlamentaria.

Machado manifestó que luego de este llamado "lo siguiente es prender las calles de lucha cívica y responsable".

La salida

Leopoldo López informó que a partir del domingo 2 de febrero iniciarán en el país un ciclo de asambleas de calle, con un tema a discutir: "la salida, cuál es la salida a este desastre".

Las características de la salida que plantean son tres: popular, democrática y dentro de la Constitución Nacional. Agregó que en la Carta Magna existen distintas herramientas para lograr un cambio en el país. "Nosotros debatiremos con el pueblo cuál es la más oportuna, cuál de esas herramientas nos podrá encausar hacia un cambio lo más pronto posible, lo más profundo y lo más democrático posible", dijo.

Entre las vías que ofrece la Constitución Machado recuerda que está desde la renuncia del Presidente, la enmienda constitucional, el referéndum revocatorio y la asamblea nacional constituyente.

Los representantes de la oposición responsabilizaron al Gobierno por el deterioro en la calidad de vida que se evidencia en la inseguridad, la elevada inflación y el estado de servicios públicos como la salud. 

Considera que la ineficiencia y la corrupción de las autoridades han agravado los problemas de los venezolanos. Igualmente, señaló que los poderes públicos están comprometidos con el partido de Gobierno y no con los ciudadanos.

Por estas razones, los representantes de la oposición sostienen que es necesario no sólo un cambio de Gobierno, sino un cambio de modelo.

Etapa de riesgos

López dijo que seguramente el Gobierno tomará la postura que toman como un llamado a la violencia. Sin embargo, indicó que no caerán en ese chantaje. "El Gobierno vendrá con el chantaje de que si salimos a las calles estamos llamando a la violencia (...) el derecho de salir a las calles existe desde que los pueblos son pueblos. Dicen que si llamamos a la calle va a haber violencia, esa no es nuestra convocatoria, nuestra convocatoria es a encontrarnos", aseguró.

Los dirigentes opositores sostienen que ante la convocatoria a las calles, en asamblea, se estará entrando en una etapa de riesgos que pasará por una mayor represión.

"Los riesgos que vemos es como se acentúe un proceso de represión para impedir que esta expresión ciudadana salga y crezca en la calle. Pero eso es indetenible, porque es la fuerza de la conciencia la que estamos prendiendo, canalizando, movilizando y organizando", expresó María Corina Machado, quien añadió que "la indignación debe convertirse en organización y acción".

Finalmente, López pidió a los venezolanos "despertemos y reaccionemos (...) no nos rindamos, no asumamos una posición sumisa ante quienes nos atropellan".