La expedición del "Falke"MIGUEL AZPÚRUA | EL UNIVERSAL
martes 18 de agosto de 2015 12:00 AM
El general merideño Román Delgado Chalbaud, nació el 28 de febrero de 1882, hijo del general Miguel Delgado y de doña Dolores Chalbaud; huérfano, desde pequeño tuvo inquietudes militaristas, estudió la secundaria en el Colegio Sagrado Corazón, de La Grita; su tío materno, Esteban Chalbaud Cardona, le consigue plaza de cadete en la Escuela Naval de Puerto Cabello. En 1901 es capitán de corbeta comandando el vapor de guerra "Libertador", dos años después el general y presidente Cipriano Castro lo designa jefe de la Armada Nacional; no obstante se pliega al golpe de Estado contra Castro, el 19 de diciembre de 1908, dirigido por su compadre el general Juan Vicente Gómez. Se convierte en el segundo de a bordo en Venezuela; en todo negocio está involucrado, incluyendo los sectores bancario, pesquero, salinas, y transporte fluvial y marítimo. Se distancia de su jefe y compadre, se opone a su reelección, y arma un complot para asesinar al general Gómez; delatado, es detenido y encerrado en La Rotunda por espacio de 14 años (1913-1927). El día anterior se habían reunido en el Palacio de Miraflores, Chalbaud y Gómez; éste mirando fijamente a su compadre le dijo: "-general Delgado, tengo para mis enemigos, la muerte de agujita y grillos de 70 libras. Además, si el sapo salta y se ensarta, la culpa no es de la estaca"; llegando a su casa, el coronel Agustín Tirado Medina lo hizo preso, por orden del Presidente.
En "La Rotunda", Delgado Chalbaud creaba gabinetes -aéreos- de gobierno con él como presidente, sus acólitos y demás "rastacueros", le obedecían en una farsa grotesca y no exenta de burlas; así pasó 14 años "engrillado", mientras la esposa de Delgado, doña Luisa Elena Gómez Velutini, hacía diligencias ante su compadre para lograr la liberación de su esposo. Al conseguir la libertad se establece en Francia, desde donde organiza la resistencia contra Gómez, crea y preside la "Junta Suprema de Venezuela", establecida en la capital gala en 1929, invierte sus bienes para armar una invasión por el oriente venezolano, compran armamento en Alemania y un viejo barco de nombre "Falke", de 1.200 toneladas. El parque estaba constituido por 2 mil fusiles "Mauser", 25 carabinas, 25 pistolas "Parabellum", 25 sables, 20 mil cápsulas para pistolas y 20 mil cartuchos de fusil, en peines de 5 tiros. La tripulación del "Falke", alemana en su mayoría, comandada por el capitán Ernesto Zipplitt, con 3 oficiales de apellidos Koelling, Schneider, Rothem y 35 marineros.
Poco antes de zarpar, el director supremo, almirante Román Delgado Chalbaud, estructuró su Estado Mayor, cuyo jefe fue el general Francisco Linares Alcántara; comisario de guerra, Jorge Parisot; ayudante, Carlos Julio Rojas, y los oficiales Francisco Angarita Arvelo, Luis Rafael Pimentel, Rafael María Carabaño, Doroteo Flores, Carlos Mendoza, Guillermo Egea Mier, Luis López Méndez, Rafael Vegas, Edmundo Urdaneta Auvert, Julio Mac Gill, Armando Zuloaga Blanco y Carlos Delgado, hijo. El 19 de julio de 1929, zarpa la expedición con rumbo a Cumaná, a las 9:30 de la mañana, procedente del puerto germano de Danzig; arribando a costas venezolanas el 8 de agosto, en el barco rebautizado como "General Anzoátegui". En La Blanquilla desembarcan a Pedro Elías Aristeguieta con suficiente parque para 300 combatientes, quien atacaría por tierra, Cumaná.
A las 5 de la mañana del domingo 11 de agosto, la nave atraca en Cumaná (hoy Puerto Sucre), inmediatamente desembarca el primer contingente con Delgado Chalbaud a la cabeza, pero los estaban esperando; el médico tachirense José Ignacio Cárdenas, agente diplomático y de espionaje de Gómez en Europa, envió información al Gobierno de las andanzas de Delgado Chalbaud y sus conmilitones; el general Emilio Fernández -presidente del estado- y su guarnición, con fusiles en las manos iniciaron la refriega, con la primera descarga cayeron Delgado -utilizando su uniforme de almirante y con un pabellón nacional entre sus manos- y el intrépido estudiante Armando Zuloaga Blanco, también cayó el general Fernández. Al saberlo José Rafael Pocaterra -secretario de la Junta- ordenó el zarpe apresurado del barco, llevándose a bordo a Carlos Delgado Gómez Chalbaud -éste tendrá un final trágico, al ser asesinado en noviembre de 1950- y lanzar las armas al mar, poniendo proa a Trinidad, hecho repudiado por todos los revolucionarios de esa época. Pedro Elías Aristeguieta, sumado al contingente del capitán Luis Rafael Pimentel, llegaron al mediodía a Cumaná, se apoderaron de la ciudad, y buscaban afanosa e infructuosamente a sus compañeros del barco. Las fuerzas del Gobierno atacan furiosamente y recapturan Cumaná. Pedro Elías es gravemente herido, apresado y trasladado a Carúpano, donde murió, el 29 de agosto de 1929; casi la misma suerte tuvo Pimentel, herido es encerrado en el castillo "Libertador" de Puerto Cabello, hasta la muerte de Gómez, en diciembre de 1935.