La ruleta rusa del fiscal
Gente como él destruye, socava, daña. Yo, como venezolana, no lo perdono
CAROLINA JAIMES BRANGER | EL UNIVERSALlunes 2 de noviembre de 2015 12:00 AM
Mientras escuchaba hablar al exfiscal Franklin Nieves en la entrevista que le hizo Fernando del Rincón, no podía dejar de pensar en "El lazarillo de Tormes", la novela anónima del siglo XVI, perteneciente a la picaresca española. Decía el lazarillo: "Si el pícaro supiera las ventajas de ser honesto, sería honesto de puro pícaro".
Aquellos que deciden tomar la "ruta corta" para hacer dinero y tener poder hacen lo equivalente a sentarse en una mesa de ruleta rusa: en algún momento el revólver se dispara. Y una vez que un jugador se sienta a jugar ruleta rusa, no puede levantarse de la mesa. De igual manera, hay un punto de no retorno en la "ruta corta".
Mucha gente cree que tener dinero y poder da felicidad. Tal vez en el corto plazo sí. Pero a la larga los problemas llegan. A veces, incluso la conciencia también llega. Insisto en el tema de la sanción moral: si la hubiera, muchos se abstendrían de delinquir.
La noche de la entrevista la discusión en Twitter se basó en que el exfiscal habló y pidió perdón. Unos se alegraron por ello. Otros, dentro de los que me incluyo, nos sentimos profundamente avergonzados. Pena ajena, la llaman unos. ¿Cómo alguien que estuvo involucrado en todo lo que ese señor dijo -con increíble caradura- puede pensar que va a salir librado de todo ello? Si él estaba denunciando delincuentes, para mí él es tan delincuente como los delincuentes que denunció.
Sentí náuseas cuando lo oí decir que cuando llevaba a su hija al colegio y veía a Manuela López "le echaba bendiciones desde lejos". ¿Por qué no renunció a la Fiscalía si lo estaban presionando? Quedarse ahí no era la única alternativa que tenía...
Entiendo que volver a Venezuela a dar la cara es impensable en estos momentos. Pero ni el haber hablado ni el haber confesado ni el haber pedido perdón lo eximen de la enorme responsabilidad que tiene. Él lo sabe. Su lenguaje corporal -incluso algunas cosas que dijo- lo denotaron.
La limpieza moral del país va a costar mucho más de lo que nos imaginamos. Fernando del Rincón le preguntó a Nieves que qué le decía a la familia de Leopoldo López. El exfiscal respondió que les pedía perdón. Yo no sé si las familias López Mendoza y López Tintori lo perdonarán. Gente como él destruye, socava, daña. Yo, como venezolana, no lo perdono.
Nota del BLOG: No se perdona a ninguno de los actores de esta burla a la Ley.