2012/07/26

A Chávez no lo quieren ni en su casa

THAYS PEÑALVER| EL UNIVERSAL

jueves 26 de julio de 2012 02:49 PM

Cuando oí por primera vez que la oposición es mayoría, "que los empleados públicos ya no quieren a Chávez", "que no hay mejor encuesta que la calle", me impresioné. Eran los días previos de las mega elecciones del 2000 y "nuestro hombre" era el candidato actual del oficialismo en el Zulia (solo en Venezuela). Luego vendría la indignación general al ver al "candidato" reconociendo su derrota contra el 60% de los votos. ¡Nos hicieron trampa!, gritaban en los "automercados" (lugar donde generalmente se quejan los venezolanos) tuvo que haber fraude. La segunda vez que oí lo mismo fue en 2004 en el revocatorio, para volver a ver a todos con la boca abierta mientras escuchaban a los "líderes" reconocer su derrota con casi el 60% de los votos en contra y la tercera vez volví a ver la misma emoción, aumentada por las gigantescas concentraciones y marchas de los "Atrévete", la "Avalancha Andina" y el fastuoso cierre de campaña "nunca antes visto" para terminar indignados al ver a Rosales reconociendo al ganador con el 62,84% de los votos como decían las encuestas.
No fue sino hasta dos años más tarde, cuando oí en un programa la voz de Luis Vicente León quien con un coraje tremendo, explicaba que habían sembrado la idea de "que a Chávez no lo quieren ni en su casa" y una famosa "mentira" que le salió del alma. Era un "ya basta" con el que sentí la voz de alto ante tanta ingenuidad. Pero como bien escribió Albert Camus: "La estupidez, insiste siempre".
Amigos a Chávez lo quieren, esa es una realidad. Pero como los españoles inequívocamente quisieron a su último líder populista, o a los socialistas griegos, los populistas portugueses o los irlandeses al suyo. A ningún español, portugués, irlandés o griego jamás le importó que los llamaran cerdos (PIGS) y que les previnieran sobre su negro futuro. Los estaban conduciendo al abismo en el que hoy se encuentran pero mientras más los empujaban al despeñadero, más puestos alcanzaban en los índices de felicidad del planeta (Venezuela aumentó 17 puestos en felicidad desde el 2006, España 22, Portugal 39, Irlanda 40 puestos y Grecia 50 puestos) y más defendían a sus líderes y más votaban por ellos, antes de colmar las calles frenéticos y llenos de ira.
Por eso ya basta de llamarlos socialistas o derechistas. A Chávez o a los ex de Portugal, Irlanda, Grecia o España no se les quiere por que eran socialistas o de derechas, porque en realidad no lo son, socialistas o de derechas eran Konrad Adenauer, Robert Schuman o Manuel Azaña. No los mequetrefes actuales de la política que se les quiere porque como en el África, dicen ser los "buenos". Los que como explica el economista africano James Shikwati, famoso porque gritó en las Naciones Unidas: "Por el amor de Dios, detengan la ayuda", gastan millones en llevar mosquiteros de 30 dólares, en vez de invertir unos pocos de miles en que los africanos aprendan a fumigar por 2 dólares cada casa. Los "buenos" son los que fomentarían la democracia en las instalaciones de ayuda humanitaria, sabiendo que nadie jamás votará por los que propondrán construir puentes, canales de irrigación y escuelas, los que haciéndose pasar por "justicieros de la moralidad" explicarían a los necesitados que esos recursos bien podría utilizarse para los que están en esas instalaciones.
Difícil es querer a quien no es populista, a quien pretende realmente construir políticas de largo aliento. Por eso la más interesante de las láminas de Datanálisis no es la tendencia, o cuánta gente aprueba la gestión de Chávez, o si Henrique ha logrado calar, sino la que habla de que casi 2 millones de personas esperan que Chávez le entregue su vivienda este mismo año (electoral). Es pues, imposible que no lo quieran y aunque un sector de la oposición se autoengañe con que "esa gente está harta", la realidad es que ellos van a votar por su hoy y su ahora, por la simple idea de una casa que todos nosotros sabemos que este año no será entregada. Lo quieren, hasta que terminen en las calles frenéticos y llenos de ira cuando baje el petróleo y vuelvan a gritar que los engañaron.
Como bien saben, soy una de las venezolanas más interesadas en que gane Henrique Capriles para que renazca una nueva Venezuela, pero no me llamo a engaños y espero con avidez que nuestros líderes nos estén llevando por el camino correcto esta vez.
@thayspenalver
tpenalver@me.com

Y Usted, ¿Que opina?

7494

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI / EL UNIVERSAL

jueves 26 de julio de 2012 01:31 AM

Alto
TRAPO ROJO. El anuncio presidencial ordenando a Maduro retirarse de la Corte IDH "por dignidad", reiteró lo que ya había advertido el teniente coronel en abril pasado. Calificando de "aberrante" el último fallo de la Corte IDH, el mandatario olvida que la Constitución de 1999 consagra el derecho que tienen los venezolanos de acudir a los organismos internacionales de derechos humanos cuando consideren que han sido vulnerados los suyos. Es otro golpe a "la Bicha", como tantas veces la llamó. Es una violación más. Por allí viene un libro del jurista Asdrúbal Aguiar llamado "Historia Inconstitucional de Venezuela 1999-2012" en la que con rigor constitucional se demuestran 178 violaciones a la Carta Magna, cometidas por el teniente coronel que nos gobierna. Tan solo el 22 de julio publicó The Washington Post un reporte de Juan Forero, en el cual reitera lo que internacionalistas y abogados vienen denunciando desde hace años: el nuevo tipo de dictaduras electas, la que los mandatarios constituyen por vía electoral. Cita al senador demócrata Robert Menéndez con esta frase: "La realidad creciente y alarmante es que Venezuela, liderada por un cautivador líder mesiánico, con una amplia caja registradora alimentada por el petróleo totalmente bajo su control, está decidido a que los países más pequeños copien su modelo". Igualmente, al escritor William J. Dobson, autor de "Curva de Aprendizaje del Dictador", libro recientemente publicado acerca de los modernos regímenes autoritarios. Este señala: "Uno ve que muchas de las mismas técnicas que se repiten en América del Sur también van más allá", dijo Dobson refiriéndose a la influencia de Venezuela en esos países. "Creo que para aquellos que están optando por utilizar medios no democráticos, Venezuela se convirtió en un excelente laboratorio para ver qué funciona y qué no". El acoso a medios y a DDHH lo resume: "...para que los regímenes que se cubren de modernos medios autoritarios, tener una prensa libre y una oposición limitadas, no solo les es permitido, sino que se les hace realmente necesario pues les ayuda a mantener la fachada de ser un sistema democrático". Por cierto, en una reunión de un "think tank" cívico militar se analizaron estos hechos. Recuerdo la sentencia de un abogado: "Chávez es preso de su propio esquema. Él requiere el proceso electoral, aunque vaya desmejorado por primera vez, pues eso es lo que ha mostrado al mundo con sus "victorias" y "derrotas" (aunque estas las revierte) en seguidas elecciones. A eso se debe la ofensiva internacional. Teme que si gana y se demuestran las trampas de las vestales rojas, los demócratas no le reconozcan el triunfo. Pero si los demócratas ganan por abierta mayoría, está montado en dos opciones: reconocerlo por las buenas o negarlo quedando muy mal ante el mundo. Y eso le importa...
Medio
EL OTRO BOLÍVAR. Me recuerda la colega Belkys Aguirre, quien fuera productora en VTV de mi programa "En Confianza", una entrevista que realizamos al excelente artista plástico Alirio Palacios, en ocasión de una serie de pinturas que con el rostro de Simón Bolívar, realizaba en 1988. Entre ellas, un Bolívar que Chávez ha usado como telón de fondo en estos 14 años robolucionarios. Igualmente, uno pintado especialmente para la oficina del Ministro de la Secretaría, que cubre una pared entera y por ello no puede ser trasladado. También un retrato de José María Vargas, que quizás por haber sido un gran presidente civil, estará en los sótanos palaciegos. Pues bien, en el diálogo con el maestro Palacios nos refirió su investigación sobre los retratos del Libertador, tras la que llegó a la conclusión de que el lienzo del pintor peruano José Gil de Castro, para el que posó Bolívar en la casa del artista en Lima, era el más cercano a la verdadera imagen del prócer, pues tras ver la pintura terminada, el propio Bolívar había exclamado que era "el más fiel retrato que le habían hecho". Ya antes de la presentación del "Bolívar éste", un artista ligado al chavismo había realizado un retrato que vendría a ser más parecido al de Gil de Castro que al "afrodescendiente rojo" que nos ha de costar los tres ojos de la cara del cíclope. Razón tenía ayer el historiador y periodista Simón A. Consalvi cuando nos señaló: "Con esa nueva cara, Manuelita Sáenz no le hubiera robado ni un beso". Típico de los regímenes marxistas. Cambiar la historia, sus nombres, sus héroes y sus íconos. ¿Cuánto nos costarán los retratos, fotos, impresos, pendones, banderolas y afiches de este hombre nuevo al que solo le faltó una verruga rojita? Allí está el negocio, por supuesto que después del más grande: el de Farruco y sus secuaces montando el mil millonario mausoleo-tobogán.
Bajo
Populismo. Una de mis fuentes me había contado, dos semanas atrás, que estaban por salir medidas económicas inspiradas en el más duro pragmatismo demagógico-capitalista-electorero para seguir engañando a los electores-consumidores-olvidados-castigados por el desabastecimiento y la inflación. La aún no bien explicada posibilidad de abrir cuenta en dólares es una de ellas. Temores hay de que se les ocurra meterle mano a esa especie de "corralito". Libertades para importar sin llenar los requerimientos del Milco, disimularían la escasez en los anaqueles. Como se sabe, estos trámites son de los más engorrosos y por ende generan mayores "mordidas", y el Gobierno, al suspenderlos, dejaría la puerta libre para que las importaciones sean más expeditas, creando un ambiente de bienestar colectivo, pues ingresaría todo tipo de productos al país. No habría manera de que se acuse al Gobierno de desabastecimiento ya que hasta un carro podrían importar los particulares...
PDVSA. El negocio tras la estatización de 211 muelles del lago de Maracaibo, es descarado. 60% de los 80 barcos y lanchas de la empresa están dañados. La expropiación: "para abaratar costos". Alquilan remolcadores y maquinaria por un costo entre $8 y 14 millones diarios. Lo denunció el sindicato rojo...
ACLARA. Me escribe el diputado por Sucre, Luis Acuña, solicitándome que revise mis fuentes pues él no viajó a Londres ni es "alegre viajero". Me dice que está en casa, con su familia, y no en la capital británica. Me informa que es Ph.D. en Física de una universidad canadiense y Master of Science en la misma disciplina, de una universidad de USA, "por eso hablo inglés". Lo siento, diputado. Le reitero que la información apareció en todos los órganos oficiales y su nombre y destino fue anunciado por el PSUV...
www.runrun.es
@nelsonbocaranda

Más artículos de esta firma

No tiene desperdicio…

7490